Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El cantautor puertorriqueño Pedro Capó. Cortesía.
Entretenimiento

“‘Calma’ es un homenaje a esa estampa caribeña con la que crecí”: Pedro Capó

El cantautor puertorriqueño Pedro Capó cierra el 2018 gozando del éxito y reconocimiento que consiguió su tema ‘Calma’ junto a Farruko. A pesar de la fama, se considera como “un tipo sencillo que ama lo que hace”.

La playa es ese lugar al que muchos recurren cuando necesitan organizar sus pensamientos y poner su mente en paz. La playa es aquel lugar al que muchos van a divertirse y a recargar energías. Sin dudas, la playa es un lugar especial que ha servido de inspiración a muchos para hacer arte.

Para los caribeños, la arena, el agua salada y el sol son una combinación mágica “para curar el alma” como dice el puertorriqueño Pedro Capó en su éxito ‘Calma’, cuyo video con Farruko acumula más de 157 mil vistas en YouTube y en Spotify se ubica en el lugar número 29 del top 200 global con 1,7 millones de reproducciones.

“Todavía no me lo creo, estoy apenas como despertando del sueño y disfrutándolo muchísimo”, dice este puertorriqueño de 38 años al preguntarle sobre su exitoso 2018.

En conversación con  EL HERALDO, Capó reveló detalles de su canción ‘Calma’, reflexionó sobre los retos que tienen los cantautores hoy en día y contó las tradiciones que tienen en su país en el fin de año.

P.

¿Cuál es la inspiración detrás de la letra de ‘Calma’?

R.

Es un homenaje a esa estampa caribeña con la que crecí. Remontarme a la infancia, ir a la playa los domingos con mi madre, ese paréntesis que creamos los puertorriqueños, los caribeños, de la rutina, de la semana, del estrés, para disfrutar el bienestar, de las cosas gratis que tenemos a nuestro alcance. Es un recordatorio de eso, a tomarlo con calma, suavecito y a disfrutar de las bendiciones que tenemos.

Y la calma después de la tormenta, un homenaje a Puerto Rico.

P.

¿Cómo le explicas la playa a alguien que no tiene acceso directo a ella?

R.

La playa en este caso puede ser tomada en sentido literal o simbólico. Todos tenemos un espacio natural a nuestro alrededor que nos relaja, que nos lleva a un espacio de bienestar y de eso se trata. También puede ser un abrazo o un café, esas cosas bonitas que se sienten chévere.

P.

¿Qué diferencia a ‘Calma’ de las demás canciones en tu repertorio?

R.

Yo trato de hacer todo de una manera honesta, sin forzar. Que sea una expresión pura, que no sea pretenciosa y con ‘Calma’ lo logramos. Para mí esta canción es eso, es un abrazo, una brisa, una caricia bonita y creo que la gente la ha recibido de esa manera.

P.

¿Cómo llega Farruko a ser parte de este tema que se ha convertido en un éxito?

R.

Cuando lancé la versión original y se empezó a hacer viral en redes sociales, la gente empezó a subir videos cantándola e hice una publicación agradeciéndoles por eso. Un día Farruko me escribió felicitándome, me dijo que le gustaba la canción y por mensaje directo le escribí dándole las gracias. A la semana me dijo “oye, si te animas me monto para un remix”, ¡imagínate!, al día siguiente le mandamos los masters de la canción, grabamos el video en cuestión de nada y estoy agradecidísimo porque le ha dado un impulso enorme. Además del gran trabajo que hizo con la canción, estoy impresionadísimo con su calidad de persona y su profesionalismo.

P.

El video se ve muy alegre y relajado a la misma vez. Cuéntanos alguna anécdota del rodaje.

R.

Farruko llegó con su cuatrimoto y yo le dije “mi hermano, yo no sé correr eso y tampoco voy a ir ‘enganchao’ detrás de tí, así que me enseñas a correrla o te vas tú solo” (risas) disfrutamos mucho, él estaba ahí con su mamá, con su hermano… fue un día de trabajo entre comillas porque fue espectacular y nos divertimos demasiado.

P.

‘Despacito’ abrió puertas para los artistas latinos en el mundo, ¿cómo crees que ha impactado su éxito a los artistas en Puerto Rico?

R.

Todos estamos orgullosísimos de lo que hizo nuestro hermano Luis Fonsi y también Daddy Yankee, que son unos caballos. Puerto Rico ha contado con este tipo de personajes a lo largo de la historia como José Feliciano, Ricky Martin, Marc Anthony y en esta generación Fonsi y Yankee. En Puerto Rico hay muchísimo talento y contar con gente que abre el camino y nos da oportunidades para seguir caminando es una bendición. Estoy orgulloso y feliz de ser parte de este movimiento.

P.

Como cantautor, ¿cuál dirías que es el reto más grande para hacer música hoy en día?

R.

Tener identidad. Es muy fácil caer en perseguir, en querer hacer lo que está funcionando y uno se puede perder. Es importante mantener un color y un estilo propios. Aunque también creo que la responsabilidad del artista es moverse con los tiempos y adaptarse a la evolución musical, pero hay que mantener una identidad y eso viene con la honestidad al expresarse. Ese es el reto, Mantenerse honesto independientemente de la tentación y de la moda.

P.

Mujeres como Kany García, Thalía y Celia Cruz, con el trabajo que has realizado en Broadway, han representado capítulos importantes de tu carrera, ¿qué has aprendido de trabajar con ellas?

R.

Es una bendición. Las mujeres tienen una sensibilidad única, son las que crean en este mundo, las que dan vida y en el arte es igual.

P.

Para quienes no conocen aún a Pedro Capó, ¿cómo te describes?

R.

Yo soy el vecino de al lado (risas), soy un tipo sencillo, normal, que ama lo hace y ama la vida. Trato de ser honesto en mi expresión disfrutando lo que hago.

P.

Fin de año. Ya casi cerramos el 2018, ¿qué planes tienes? ¿Cómo celebrarás las fiestas?

R.

Voy a estar en casa con la familia. Soy padre de tres niños y para mí eso es lo más importante. También voy a descansar, reflexionar, dar gracias por las bendiciones que nos han tocado y prepararme para el próximo año que parece que viene con mucho trabajo.

Aquí se come pernil, pasteles, arroz con gandules, tomamos coquito, que es una bebida de coco con ron, bailamos; en año nuevo tiramos agua por la marquesina, nos comemos 12 uvas y tenemos 40 supersticiones para arrancar el año nuevo con el pie derecho.

En cuanto a música, a mí me recuerda mucho al fin de año las canciones de El Gran Combo, como ‘Pa’ fuera, pa’ la calle’, ‘La fiesta de pitillo’, todos esos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.