Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinen, en los ensayos previos al Bando en la Plaza de la Paz. Mery Granados
Entretenimiento

Barranquilla da hoy con el Bando un sí a la vida

La soberana, Carolina Segebre, recibirá las llaves de la ciudad en la Plaza de la Paz. Habrá un minuto de silencio por atentado en Bogotá.

Esta noche la ciudad vivirá “Un  romance con Barranquilla”, el mismo que describió ampliamente Esthercita Forero en sus canciones y por el cual tendrá en este evento un homenaje en los cien años de su natalicio.  

Hoy se escribirá un nuevo capitulo de la fiesta más importante de Colombia con la Lectura del Bando, evento que prende la celebración del 2 al 5 de marzo. 

Con la Luna de testigo, la reina, Carolina Segebre Abudinen, se dirigirá a los barranquilleros para dar inicio oficial a las fiestas en la Plaza de la Paz.  

A las 8:00 de la noche comenzará el acto de una hora en el que con baile y música cerca de 500 artistas dirigidos por Jorge Garizábalo recrearán diversos escenarios vividos por la eterna Novia de Barranquilla en cinco episodios. 

Con un vestido en honor a los atardeceres barranquilleros, Carolina recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde Alejandro Char. Más tarde lucirá en su pollera la poesía de la Canción de Esthercita Volvió Juanita en la que personificará el regreso de Esther del exterior a su ciudad natal y cerrará con un ajuar en homenaje a Paragüita, el rey de las marimondas del Barrio Abajo, fallecido en junio de 2018.

Todos los diseños son creación del diseñador Alfredo Barraza. 

La nómina de artistas la integrarán Eddy Herrera, Peter Manjarrés y Mr Black quienes cerrarán el espectáculo con un concierto para los asistentes.

Un minuto de silencio

El presidente de la República, Iván Duque, decretó el pasado jueves tres días de duelo nacional por el atentado terrorista perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía, General Francisco de Paula Santander, en Bogotá donde  fallecieron  21 personas y 68 resultaron heridas. 

La directora de Carnaval  S.A.S., Carla Celia, se pronunció “lamentando profundamente la tragedia” que enluta al país; sin embargo, confirmó que el evento se realizaría esta noche tal como fue programado.

“Nosotros respetamos la tragedia que ocurrió en el país. Por supuesto, realizaremos un minuto de silencio en homenaje a la víctimas y lo haremos con el mayor respeto a sus familias”, aseguró Celia.

Por su parte, el secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo, recordó  acongojado los actos terroristas que el 27 y 28 de enero del año pasado ensombrecieron a la ciudad con los atentados a la Estación San José y al CAI de Soledad 2000. 

“Hace un año vivimos algo muy parecido con el atentando a la Estación de San José y al CAI de Soledad, 

en ese momento seguimos adelante. Hicimos homenajes a nuestro héroes demostrando que somos más los que queremos la paz.  

Creo que el Carnaval es el gran homenaje a la vida”, manifestó. 

Otros hacedores de la fiesta declarada por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad opinaron que “no podemos darle el gusto al terrorismo”. 

“Esta es una tristeza muy grande para nosotros, en Barranquilla nos pasó hace un año. Con una buena seguridad podemos trabajar. Pienso que con todo el dolor del alma tenemos que seguir, somos una ciudad pujante, tenemos que ser un ejemplo. Acompañemos a nuestros héroes  demostrándoles que no vamos a dejar que el terrorismo nos gane”, expresó Hilton Escobar, director de la Banda Departamental de Baranoa, que interpretará en el evento clásicos de Esthercita Forero, entre otras canciones representativas del Carnaval. 

Juan Ruiz, director de Fundicarnaval, se pronunció condenando el atentado; sin embargo, concuerda en que el país no se debe paralizar. 

“Condenamos los hechos terroristas cometidos hacia nuestros policías, pero el país no se puede paralizar porque eso sería favorecer la política oscura de quienes quieren someter a Colombia por medio de la sangre. Debemos seguir adelante y realizar nuestro bando. Mañana es el inicio de nuestra fiesta”, manifestó Ruiz, que año tras año se disfraza del expresidente Hugo Chávez. 

Cinco puntos

 El Bando contará con cinco puntos escritos por la soberana en compañía de dos exreinas: Marcela Dávila y Giselle Lacouture, quienes definen estos mandatos como un “carrusel de emociones”. 

Giselle, que seis horas antes de que empezara su Bando en 2010, decidió dejar atrás los actos protocolarios para escribir de su puño y letra sus propios mandatos, fue una de las artífices en la creación de los cinco puntos que esta noche le darán vía libre a los turistas y barranquilleros para gozar el Carnaval con “Pura Alegría”.   

“Mezclamos la tradición con lo que vivimos hoy en día. Narramos la cotidianidad de un  barranquillero”, expresó Marcela, que describe a Carolina como su “hermanita menor”, una joven apasionada y convencida de lo quiere. 

Giselle  Lacouture desde su residencia en Miami no ha desaprovechado un instante en revivir la belleza de las costumbres de su ciudad. Ella, en palabras de Marcela, es “una bomba creativa” y por supuesto, una gurú del Bando. Una mujer idónea para construir ese importante discurso. 

“El bando tiene un hilo conductor, tendrá momentos divertidos, nostálgicos, una parte teatral y muchas sorpresas”, apuntó. Por primera vez en la historia tres reinas del Carnaval (que no son familia) se unen para crear un Bando. Esta mixtura de mujeres barranquilleras en palabras de Marcela, solo puede dar un poderoso resultado: una explosión de arte y talento. 

Alianza

El Heraldo y Telecaribe

La lectura del Bando marca el comienzo de la fiesta barranquillera. EL HERALDO la llevará a sus lectores a través del contenido impreso, redes sociales y una transmisión en directo en alianza con Telecaribe. 

Ambos medios desarrollarán durante el día un cubrimiento previo de la preparación de la soberana de las fiestas, Carolina Segebre Abudinen, el rey Momo, Freddy Cervantes, y los reyes del Carnaval de los Niños, Isabella Chacón y César De la Hoz, conociendo en detalle cómo viven las horas previas al decreto que da vía a la celebración barranquillera. 

A partir de las ocho de la noche todos los carnavaleros podrán disfrutar de la transmisión del espectáculo, con entrevistas detrás de bambalinas, detalles del espectáculo y el show musical a cargo de Eddy Herrera, Peter Manjarrés y  Mr. Black.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.