Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La presentación de la banda 19 de Marzo de Laguneta, Córdoba. Luis Rodríguez Lezama
Entretenimiento

Barranquilla celebró 20 años de Mincultura

Con un foro y un concierto en la Plaza de la Paz se conmemoró el vigésimo aniversario de la institución.

“Barranquilla le amplió los horizontes de la cultura al país”, expresó ayer el ex vicepresidente de la República Gustavo Bell Lemus al contar que el 29 de abril de 1994 nació en el auditorio de Bellas Artes la propuesta de transformar el Instituto de Cultura de Colombia en un Ministerio. 

La iniciativa, que empezó por una reunión de intelectuales con el entonces candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Samper Pizano, logró que el 7 de agosto de 1997 se sancionara la Ley General de la Cultura. 

En la Galería de la Plaza de la Paz, de la misma ciudad donde se gestó esta institución, el expresidente Samper, el ex vicepresidente Gustavo Bell Lemus y la ministra de Cultura Mariana Garcés, en diálogo con el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, analizaron el desarrollo, el crecimiento y los retos que enfrenta el país en materia de cultura, e hicieron una semblanza de lo que ha sido la evolución del Ministerio en estos  20 años, después de la instalación del evento por parte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

“El principal reto que tenemos desde Mincultura es hacer de Colombia un país lector, lo hemos logrado con niños de 5 a 11 años que leen 3.2 libros al año”, dijo la ministra Garcés. 

En el evento, la directora de Carnaval S.A., Carla Celia y la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe, le hicieron entrega de la ‘Medalla del Carnaval’ a la alta funcionaria.

“El Ministerio hace parte de mi proceso de costeñización”, dijo entre risas el exmandatario Samper, mientras en el foro se hablaba sobre la preocupación inicial de algunas personalidades de la talla del Nobel Gabriel García Márquez sobre la creación de un Ministerio que ‘centralizara’ la cultura del país. En ese sentido, Gustavo Bell se pronunció sobre “‘desbogotanizar’ Mincultura y fortalecer la descentralización”. 

Luego de culminado el foro, organizado por el Ministerio y la Gobernación del Atlántico, se realizó en la Plaza de la Paz un concierto gratuito para el público barranquillero, en el que agrupaciones como Tambores de Cabildo, Las Alegres Ambulancias y la Banda 19 de Marzo, entre otras, amenizaron con flautas, gaitas y tamboras que, resonando por toda la estancia, demostraron la riqueza cultural que se desborda en la Región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.