Bad Bunny, Residente, Gente de zona y otros artistas se unen a las protestas en Puerto Rico.
Bad Bunny, Residente, Gente de zona y otros artistas se unen a las protestas en Puerto Rico. AFP

Bad Bunny, Residente y Ricky Martin: cantantes levantados contra sus gobiernos

Las marchas en Puerto Rico lideradas por artistas recuerdan la fuerza del activismo de otros músicos en América Latina.

Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom
Entretenimiento

Las marchas en Puerto Rico lideradas por artistas recuerdan la fuerza del activismo de otros músicos en América Latina.

“¡Ricky renuncia!”. La exigencia hecha al gobernador de Puerto Rico, envuelto en un escándalo por comentarios racistas, misóginos y homófobos, no ha dejado de tener eco durante estos días. Miles de puertorriqueños han levantado su voz, han salido a protestar y, a la cabeza de las marchas y los discursos contra Ricky Roselló y su administración, artistas reconocidos como Bad Bunny, René Pérez (Residente), Ricky Martin, Tommy Torres y Daddy Yankee le han hecho frente al sistema y cuestionado el gobierno. No solo con letras desde la música –Residente y Bad Bunny le compusieron y dedicaron Afilando cuchillos–, también desde el activismo en las calles, en manifestaciones y a través de contundentes mensajes en redes sociales.

El reguetonero Bad Bunny suspendió temporalmente su gira por Europa para sumarse a las marchas, Daddy Yankee instó a Roselló a entregar el poder durante su discurso en los Premios Juventud y, tras la negativa del gobernador de dimitir, Ricky Martin pidió que se inicie el proceso para un juicio político.

Esa fuerza, esa determinación para unir a la oposición y reclamarle a Roselló marca un hito histórico en la isla, al tiempo que recuerda las luchas que América Latina ha librado en compañía de la voz de artistas que, como Ricky Martin o Residente, han decidido no callar. Participan, toman posturas, reflexionan, convocan.

Aquí, algunos de los cantantes que en los últimos años se han levantado por las causas sociales y han señalado las injusticias y cuestionado las administraciones. Además de hacerlo desde sus canciones, desde las acciones.

Rubén Blades

El cantante panameño Rubén Blades ha suspendido giras y detenido sus proyectos musicales para dedicarse exclusivamente a la política. Su forma de cuestionar el dispendio de dineros de otros gobiernos ha sido postulándose él mismo como candidato (lo hizo para la campaña presidencial de Panamá en 1994), así como anunciando su preparación para las presidenciales en 2019 de forma independiente, “sin clientelismo”. El autor de éxitos como ‘Buscando América’, ‘Pedro Navaja’ y ‘Decisiones’ fue ministro de Turismo entre 2004 y 2009, años en los que se alejó de los estudios de grabación. Una década antes, para su candidatura había fundado el Movimiento Papa Egoró, partido político con el que quedó tercero con el 20% de los votos. Sobre su constante participación e interés político, el salsero ha dicho: “Esa cuestión de que hay políticos y el resto no lo es, es un error”. “El hecho de que uno sea músico o artista no lo excluye de su responsabilidad cívica, sería como decir: usted es artista entonces usted no vota y desde ese punto de vista todos tenemos una responsabilidad cívica y eso no es hacer política, eso es hacer país”, ha expresado Blades a los medios de comunicación. 

Willie Colón

Willie Colón, uno de los referentes más grandes de la historia de la salsa, es también un activista involucrado en la política de Nueva York. El músico puertorriqueño ha sido Presidente de la Asociación de Artes Hispanos, miembro de la Fundación Pro Inmigrantes de la ONU y candidato para Defensor Público de Nueva York por el Partido Demócrata en 2001. Su interés y sus acciones lo han llevado, incluso, a participar de la delegación que llevó a Bill Clinton, hacia el año 2000, una petición firmada por el Papa Juan Pablo II para que el presidente estadounidense perdonara el 14% de la deuda del tercer mundo con Estados Unidos. Su papel no termina ahí. ‘El Malo’ no deja de tomar posturas en redes sociales ni de alzar su voz en contra de algunas empresas discográficas ni de los Grammy Latinos.

Caetano Veloso

El músico brasileño, considerado uno de “los grandes cantautores del siglo”, ha desafiado en distintas oportunidades al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Lo ha hecho desde la candidatura de cara a las elecciones de 2018 firmando un contundente manifiesto en contra del gobierno ultraderechista, pero también escribiendo una columna en The New York Times donde advertía la llegada de “un periodo de decadencia”. “Si Bolsonaro gana la elección, los brasileños pueden esperar una oleada de terror y odio”, aseguró Veloso. Tras la victoria de Bolsonaro, el compositor compartió una playlist para motivar a la resistencia en contra de su administración y, durante lo corrido de su gobierno, ha sabido aprovechar las coyunturas para burlar sus decisiones. 

Manu Chao

El cantautor franco-español Manu Chao ha estado cerca de ser vetado o sancionado en México por cuenta de sus declaraciones en contra del gobierno, según informaron en 2009 las agencias internacionales pero desmintieron medios locales. Lo cierto fue que durante una rueda de prensa, Chao criticó las decisiones de las autoridades mexicanas en el caso de Atenco y le aseguró a la prensa que se trataba de “terrorismo de Estado”. El compositor de una oda a Maradona se ha sumado también a las protestas contra la polémica ley antiinmigrante que convertía la inmigración ilegal en un delito estatal en Arizona, por lo que ofreció un concierto gratuito en 2011 en colaboración con la Red Nacional de Organización del Día de los Trabajadores. Al proyecto lo calificó de “ignorante”. 

Miguel Bosé

El músico español ha buscado constantemente a través de su carrera la reivindicación: de la libertad, de la diversidad y de la política. De esta última se desprenden sus más recientes luchas, van desde la situación actual de Venezuela hasta el cambio climático y las redes sociales han sido su voz para esta cruzada. Con #HablemosPorLaTierra busca llamar la atención para establecer acciones urgentes en favor de la Tierra, mientras que, de una forma más fuerte y directa, con #VenezuelaLibre y #GuaidóPresidente respalda a Juan Guaidó y se rebela contra el gobierno de Nicolás Maduro a quien se ha referido como “incompetente, ignorante, farsante, dictador, marioneta, corrupto, narco, cobarde, criminal” en sus diferentes publicaciones.

¿Y en Colombia?

En Colombia, artistas como Adriana Lucía, Carlos Vives, Catalina García (Monsieur Periné), Aterciopelados, Juanes y Shakira, entre otros, se han pronunciado en distintas ocasiones en pro del proceso de paz, participado activamente a favor del Sí en el plebiscito. Lo han hecho sobre todo a través de sus redes sociales o en espacios que han aprovechado para dar a conocer sus discursos promoviendo la terminación del conflicto armado, así como preocupados por los asesinatos de los líderes sociales en el país. Un momento que evidencia ese compromiso fue el protagonizado por la cantante Adriana Lucía, quien durante una rendición de cuentas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en julio de 2018, le pidió al entonces presidente Juan Manuel Santos que garantizara la seguridad de los líderes sociales. “No se olvide de los líderes”, le dijo. Un caso más reciente y con tono distinto (satírico) ha sido la premonición del músico santandereano Edson Velandia en contra del presidente Iván Duque cuando este era candidato, una canción que hace juegos con ‘Iván y sus bam band’. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web