Últimas noticias

14:05

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas...

Pedro Pablo Kuczynski.
13:46

Los investigadores descartaron solicitar arresto...

Ilse Amory con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo.
13:24

Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció...

13:22

El gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al...

13:09

Los gemelos no tendrán legalmente la misma edad, lo que no...

Canciller Jorge Arreaza.
12:01

El Gobierno sostiene que las medidas de la Casa Blanca han...

11:32

El expresidente de Perú será trasladado al Camposanto...

11:13

La Policía de Tránsito detalló que este año se han...

11:06

La mexicana publicó la novedad por medio de su...

Nicolás Vallejo-Nagera y Paulina Rubio.
11:03

La artista mexicana presentó una moción legal “urgente...

El titulo es:Así se mueve la industria del reggaeton

Así se mueve la industria del reggaeton

El reggaeton es la tendencia musical de los últimos tiempos y Medellín, Colombia, se ha convertido en una de sus capitales.

J Balvin interpretando el tema ‘Mi gente’, junto a Beyoncé durante el Festival Coachella en el 2018.

Temas tratados

El reggaeton es la tendencia musical de los últimos tiempos y Medellín, Colombia, se ha convertido en una de sus capitales.

Por Giselle De Hoyos R.

Las buenas noticias para la industria musical colombiana no cesan. Este año, J Balvin estará en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. Su nombre se puede leer en la segunda línea del cartel, algo nunca antes logrado por otro artista del país. 

Balvin, uno de los mayores exponentes del reggaeton ante el mundo, estuvo en el mismo escenario el año anterior, pero acompañando a Beyoncé durante unos minutos, al interpretar su parte del tema Mi Gente.

Otros nombres ya reconocidos dan muestra de un futuro prometedor para el género que suma más de dos décadas en el mercado y que se rehúsa a desaparecer. Maluma, Nicky Jam, Manuel Turizo, Farina y Karol G, solo por mencionar unos pocos, dan fe de que Colombia está pasando por una época dorada en cuanto a la industria musical urbana.

Diego Toro es mánager general en Toro Music y trabajó durante 18 años como vicepresidente regional de marketing y negocios de Sony Music. Como promotor, manifiesta de una manera positiva que Colombia está entrando en el ojo del huracán de la industria del reggaeton en el mundo y que los colectivos que producen música son “supremamente poderosos” porque aportan ritmos completamente diferentes. 

Maluma es un gran referente colombiano del género.
Maluma es un gran referente colombiano del género.

El reggaeton hecho en Colombia se ha convertido en un gran referente a nivel internacional para otros artistas del mundo.

“Hoy la industria de Colombia pasa por un momento inigualable. Todo el mundo está mirando hacia este país, y es que todo el talento desde lo artístico, la producción, la composición y el trabajo de investigación hacen que el país dé la talla para ser un respaldo de la música del mundo”, afirma Toro.

Medellín en la mira

Hoy, la capital de Antioquia es también llamada ‘la capital mundial del reggaeton’, y más que serlo porque que allí una emisora sonara la primera canción de este género escuchada en el país, en gran medida se debe a  los primeros conciertos masivos que con este ritmo que tuvieron lugar allí. 

Los escenarios organizados por Santiago Camargo, quien en los inicios de  J Balvin y  Nicky Jam trabajó para ellos como production manager, contribuyeron al auge del género.

“En el mundo está sucediendo un fenómeno bien interesante, y es que todos quieren consumir reggaeton. Aquí en Medellín y en San Juan, Puerto Rico, son las ciudades donde se hacen más conciertos del género”, asegura Camargo. 

En el 2018 se realizaron aproximadamente diez conciertos con presencia del reggaeton y de esos, ocho eran principalmente del género urbano. 

Respecto al porcentaje que aporta a la industria musical colombiana, Camargo afirma que es de aproximadamente el 90 % y ello se debe a que otros artistas como Shakira o Carlos Vives, por dar ejemplos, también están fusionando sus géneros con esta industria.

Nicky Jam tuvo auge en su carrera al radicarse en Medellín y ya cuenta con una serie en Netflix.
Nicky Jam tuvo auge en su carrera al radicarse en Medellín y ya cuenta con una serie en Netflix.

A la capital mundial del reggaeton llegan constantemente artistas de otros países a buscar estudios de grabación y productores para hacer nuevas canciones y explorar en un sonido latino, muy colombiano y romántico, que coquetea con lo bailable y  con un toque de balada. 

Productores del género nacidos en Colombia como Alejandro Ramírez, mejor conocido como ‘Sky’, son referenciados en lo urbano gracias a su trabajo junto a J. Balvin, Ozuna, Karol G, entre otros artistas que ya se han consolidado, en gran medida, por todo el proceso de preproducción que se realiza. 

Otros productores como Saga Whiteblack, Cristian Mena Moreno, encontraron en Medellín el mejor espacio para demostrar su talento, así como lo haría Nicky Jam, que consiguió resurgir su carrera musical en esta ciudad. Un gran compositor que se destaca es René Cano, Bull Nene, responsable del éxito Ay Vamos de Balvin y Trap, de Shakira junto a Maluma.

Mujeres

Una de la voces femeninas del reggaeton hecho en Colombia es Farina, que anota que van a seguir siendo un referente a nivel mundial porque Colombia tiene buenos representantes y exponentes y por ese motivo no lo van a dejar caer. 

“Siento que estamos en un momento muy especial y vienen nuevas generaciones que tienen que mantener el nombre Colombia en alto”, enfatiza.

Tras bambalinas

En cuanto al proceso de llegar a los consumidores con nuevas canciones y nuevos artistas, las disqueras se han reinventado estructuralmente con el vertiginoso crecimiento de los seguidores del género. Han cambiado la forma de promocionar a los aristas que se encuentren bajo su sello.

Las plataformas de música en streaming también han catapultado el reggaeton ya que son el canal más directo para llegar a los principales consumidores, un público juvenil que oscila entre los 14 y 30 años.  Spotify, por ejemplo, es una de las principales, al lado de YouTube, Apple Music y Deezer. 

Con el nacimiento de las redes sociales la dinámica de promocionar la música ha cambiado de manera exponencial. Aunque la radio sigue siendo indispensable, lo son también las redes del artista y las redes de terceros o influenciadores para “pegar” las canciones.

El género urbano se lleva el mayor porcentaje de la música colombiana porque artistas pop también exploran en este ritmo.

Cómo llegar

Existen múltiples estrategias para llegar especialmente a los curadores o programadores de las playlists en las plataformas musicales. Por ejemplo, en Spotify existe una que se llama Baila reggaetón, lanzada en el año 2013, es la tercera más popular a nivel mundial  y cuenta con más de cinco millones de suscriptores.

“Estar en estos listados significa que millones de personas tengan la posibilidad de escucharlas en el mundo”, explica Álvaro Picón, gerente artístico de Codiscos de Colombia. 

Picón comenta además que a los curadores les llegan muchas canciones de todo el mundo y poder programar esos temas para ellos es un reto muy grande. Aunque ya hay un top de artistas que deben estar incluidos, hay otros en desarrollo que pueden llegar a ser muy importantes también. 

En gran medida lo que no permite que muera el reggaeton es que cada vez existan más exponentes del género. Además, detrás están grandes marcas que hacen que el mercado sea cada vez más competitivo. 

Luis Gabriel Varela, más conocido como Vaech, cantante de reggaeton barranquillero, opina que “esa misma competencia es la que sostiene al género. Muchos han desaparecido debido a que no existe competencia y esa dinámica hace que haya una base para que existan distintos artistas y mucho reggaeton, pero de distintos estilos. Esa es la clave para  que la cuestión funcione”. 

El artista manifiesta que hace 15 años nadie creía en el reggaeton y ahora ya se está hablando de que lo artistas del género “se tomaron el mundo”.

Hoy por hoy, esta música que ha conquistado a todo el mundo, inicialmente los países latinos, luego países de Europa como España, Francia e Italia, siguió Estados Unidos. 

De lo pop a lo urbano

Luis Fonsi sorprendió con el lanzamiento de su canción Despacito interpretada junto a Daddy Yankee. 

Olvidada quedó la imagen del cantante de balada pop, sobre todo al conocerse las exuberantes cifras de reproducción de este tema que suma más de cinco mil millones de vistas en Youtube y es la canción más compartida en streaming.  

El gran éxito en español indudablemente abrió la gran puerta hacia un mercado anglosajón más amplio y fue merecedor de diversos reconocimientos para el género en particular. Un imán para los artistas que no estaban en lo urbano.

El secreto

Muchos quisieran saber cuál es el secreto o las estrategias para conseguir posicionarse de tal forma en un mercado que es cada vez más competitivo. 

El colombiano Manuel Turizo, una de las voces revelaciones del reggaeton, que se dio a conocer con la canción Una lady como tú, manifiesta que los artistas se toman mucho tiempo para escoger el tema que van a sacar y que, además, utilizan diferentes estrategias de marketing para cada tema. 

“Uno simplemente tiene que dar el mejor trabajo y tomarse el tiempo suficiente porque el éxito no se consigue haciendo diez o quince canciones, sino haciendo una y que sea la correcta”, dice Turizo.

El auge de lo urbano llevó a artistas del pop a migrar de sus géneros o a explorar  con sonidos diferentes para cumplir con las exigencias de los consumidores en la era digital, que pueden escoger qué escuchar y qué rechazar. 

Shakira ha grabado junto a Nicky Jam y Maluma,  Calos Vives por su parte grabó con Wisin y Daddy Yankee, Enrique Iglesias incursionó en el género con el pegajoso tema Bailando, Ricky Martin estuvo junto a Maluma con la canción Vente Pa'ca, y hasta la banda de Rock Maná realizó una nueva versión de De pies a cabeza junto a Nicky Jam.

Con relación a las cifras, más del 50 % de lo que genera la industria en el país y en el mundo,  se debe al reggaeton, según Álvaro Picón. 

Por su parte, en plataformas como Apple Music, durante el primer periodo del año 2018 fue J Balvin el que más generó tras el lanzamiento de su álbum Vibras. En Deezer el más escuchado a nivel mundial fue el paisa nuevamente. Y en Spotify, el colombiano se destaca una vez más como uno de los favoritos. Por este motivo es que el reggaeton tiene un futuro muy halagador y un presente muy importante en la industria musical, y Colombia está en la mira como protagonista.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO