Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Marcha del orgullo LGBTI en Barranquilla, en 2016. Archivo
Entretenimiento

Así se celebra el 28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ

La Comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) celebra este 28 de junio el Día del Orgullo, durante el cual se realizan marchas y desfiles para instar a la población a la tolerancia e igualdad de sus derechos en diferentes lugares del mundo.

En esta semana se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, pero muchas personas no saben la razón.

El Día del Orgullo Gay se celebra en todo el mundo el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall, los cuales tuvieron lugar en 1969 cuando se desarrollaron fuertes disturbios en Nueva York que marcaron el origen de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Esta situación vivida en EE.UU., fue el impacto para que, a partir de 1970, en Nueva York y Los Ángeles se realizara la primera marcha del Orgullo Gay, que luego se fueron sumando en diferentes partes del mundo con desfiles que ondean los colores de arcoiris como símbolo de reivindicación social y política.

Las siglas LGTBIQ

L - Lesbiana: persona que se identifica como mujer y que se siente atraída (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como mujeres.

G - Gays: persona que se identifica como hombre y que se siente atraído (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como hombres.

T - Trans: este es uno de los términos más complejos, ya que engloba varias categorías. Los transgéneros son personas cuyas identidades de género son diferentes a la que se les asignó al nacer. El transexual es la persona transgénero que ya ha llevado a cabo la operación de cambio de sexo, mientras que el travestismo es un comportamiento mediante el cual una persona expresa con su vestimenta un rol de género contrario a su sexo biológico.

B - Bisexual: persona que se puede sentir atraída (física o emocionalmente) por personas que se identifican como mujeres o como hombres.

I - Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su género y sus genitales, por tanto posee características masculinas y femeninas.

Q - Queer: este término incluye al resto de minorías que no se pueden incluir en las categorías anteriormente citadas. 

En varios países del mundo el Día del Orgullo Gay se ha convertido en una fecha  trascendental, lugares como España, Estados Unidos y México, tienen marchas masivas donde miles de personas se movilizan para apoyar la causa LGBTIQ

La celebración en Facebook

Facebook ha lanzado una nueva reacción para celebrar el Día del Orgullo Gay que se podrá utilizar en la red social durante todo julio. Se trata de la bandera arcoíris, que se añadió a las reacciones que los usuarios pueden usar para “reaccionar” a las publicaciones de los demás.

La reacción de la bandera gay no aparece por defecto, es necesario que se active la característica. Para ello, lo único que se debe hacer es entrar en la página de Facebook de LGBTQ, hacer clic en el botón ‘Me gusta’ y volver a al muro de noticias (inicio). Unos instantes después aparecerá una reacción más al colocar el puntero del ‘mouse’ sobre el botón ‘Me gusta’ de una publicación.

Pero esto no es todo lo que Facebook ha organizado para celebrar el Orgullo Gay, también está la posibilidad de poner en la foto de perfil la bandera arcoíris mediante un marco. Además de todo, la aplicación añadirá nuevos stickers del Día del Orgullo LGTB que pueden ser usados por los usuarios de la red.

Nuevo marco para las fotos de perfil. Foto tomada de Facebook
Nueva reacción en Facebook. Foto tomada de Facebook

 

La celebración en Instagram

Instagram se pinta con los colores del arcoíris. La red social de fotografía lanzó una colección de stickers en apoyo a la comunidad LGTB y así celebrar durante todo junio el Mes del Orgullo.

A través de la función Instagram Stories, la plataforma ofrece al menos seis nuevos stickers con temática LGTB: un megáfono, un ojo, la palabra 'queer' y unas gafas con los colores del arcoíris; un bailarín y un emoji de alguien con un abanico.

Los stickers fueron creados por artistas con “gustos diferentes” como Carra Sykes, Andy Simmonds, Cute Brute, José Antonio Roda y Josh McKenna. Usuarios podrán conocer mejor a estos exponentes ingresando a la etiqueta oficial del mes en Instagram: #Pride2017.

 

Momentos y opiniones en Twitter


#LGTBfobia | 13 países castigan la #homosexualidad con pena de muerte https://t.co/HVHi1Nsez1 pic.twitter.com/8w5kDK0Csk

 

El apoyo en YouTube

 

El 28 de junio, siempre será una fecha recordada y apoyada por la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.