Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Lorena Henríquez
Entretenimiento

Así fue el primer preludio de las fiestas de independencia de Cartagena

Un desfile por las principales calles de los barrios Canapote y Paseo Bolívar fue el preámbulo de este primer evento festivo que rindió tributo a los Indios Farotos.

Los barrios de Cartagena ya están sintonizados con las Fiestas de Independencia. Canapote fue el escenario del primer preludio de las celebraciones en homenaje al 11 de noviembre, con un espectáculo cargado de tradición, folclor y mucha música.

Un desfile por las principales calles de los barrios Canapote y Paseo Bolívar fue el preámbulo de este primer evento festivo que rindió tributo a los Indios Farotos.

Candidatas al Reinado de la Independencia, actores festivos, gestores culturales y cientos de cartageneros se aglomeraron en la plaza principal de Canapote para disfrutar de la jornada que estuvo ambientada por la música de Carlos Bohórquez, G Black, y Lil Silvio y El Vega, quienes se robaron el show de la noche al interpretar junto a Caramelo, la exparticipante de La Voz Kids, su reciente éxito ‘Let me love you’.

Las 35 candidatas al Reinado de la Independencia, como es tradicional en estos eventos, acapararon las miradas de los cientos de asistentes al preludio, con su aparición en pasarela. Las bellas jóvenes, salieron a escena  luciendo un colorido diseño de Diana Rolando inspirado en los Indios Farotos que poblaron las inmediaciones de la región momposina.

Lorena Henríquez

Cada una de las aspirantes al título de soberana de Cartagena desfiló en la plaza central de este tradicional barrio que durante años ha sido testigo del inicio de las fiestas.

Las barras hicieron  lo propio apoyando a cada una de las representantes de la belleza local. Canapote, como anfitriona, fue la más aplaudida de la noche.

“Es muy lindo ver a mi comunidad disfrutando de paz y apoyando las tradiciones”, expresó Geraldine Martínez, la representante del barrio Canapote, quien además fue coronada durante el evento.

Por su parte, el director del Instituto de Patrimonio y Cultura, Iván Sanes, aseguró que el balance de este primer preludio es muy positivo y que seguirán trabajando para brindarle a los cartageneros una celebración digna de una fiesta que merece ser declarada Patrimonio Inmaterial del País.

“Estamos muy contentos porque el pueblo cartagenero está respondiendo masivamente, y se sigue conectando con estas fiestas que son de ellos. Esperamos que #ResueneCartagena en todos los rincones del país”, dijo el funcionario al término del evento que se extendió hasta la 1:00 de la mañana.

Lorena Henríquez

Jalón de orejas a las empresas

Sanes hizo un llamado a las grandes empresas de Cartagena, y las que operan en la ciudad, a que se sumen a las fiestas y le apuesten a construir ciudadanía a través del apoyo a la máxima expresión cultural y festiva del Corralito de Piedra.

“Es lamentable que grandes empresas de la ciudad le den la espalda a una celebración que une y convoca a todos los cartageneros. Las Fiestas de la Independencia son una expresión de folclor, tradición, historia y patrimonio. No son las fiestas de la Alcaldía o del IPCC, son las fiestas de todos los cartageneros”, señaló.

El funcionario anotó además que la coyuntura y la crisis administrativa que envolvió a la ciudad hicieron más complicada  la consecución de recursos privados para las fiestas, por lo que sigue invitando a que los empresarios se sumen a esta celebración.

La agenda de las Fiestas de Independencia continúa el próximo fin de semana en el barrio Las Gaviotas con el Preludio de la Localidad 2. La cita es en el Estadio de Sóftbol de las Gaviotas.

Lorena Henríquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.