Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Yinixoo Polo durante la pasarela desarrollada en días pasados en Cali. Agencia M&P
Entretenimiento

“Así como estoy, me siento completo”

Yinixoo Polo fue amputado de su brazo a los 13 años y ahora se abre paso en las pasarelas del país.

La curiosidad que le produjo un ave lo llevó, a sus 13 años, a subirse a un árbol y enfrentar un cambio radical en su vida.

Yinixoo Polo Solano cayó desde lo más alto del árbol y su brazo derecho tuvo una fuerte fractura que con el pasar de los días terminó en una amputación.

“Al fracturarme el brazo el médico que me atendió me tenía que operar, pero decidió poner un yeso y me produjo gangrena. Tuvieron que amputarme el brazo y fue algo fuerte y difícil”, relata. 

El proceso no fue sencillo -confiesa- desde aprender a escribir con la mano izquierda siendo diestro, hasta el proceso de adaptación a una nueva forma de afrontar diferentes situaciones.

“Tocó empezar de cero, aprender a hacer vocales, rayas y demás. Un proceso bonito y valioso en mi vida que representa mucho”, cuenta.

Ahora, con 24 años y graduado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, su vida tomó un sentido diferente. Las pasarelas se han convertido en el escenario perfecto para llevar un mensaje de inclusión.

Anualmente en Cali se realiza una pasarela de inclusión y según explica, “se busca romper los paradigmas, los estereotipos de la sociedad y enviar un mensaje diferente cambiando el concepto de la belleza”. 

Yinixoo, nacido en Polonuevo, Atlántico, hizo parte de esta pasarela llevada a cabo el pasado 29 de noviembre en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle con el diseñador Guio Di Colombia y convertir la moda en una herramienta para mostrarse al mundo.

“He querido reinventarme y mostrarme tal como soy. La idea es marcar la diferencia y llevar un mensaje de inspiración a los demás”.

Esa, confiesa, fue una experiencia emocionante. La clave para él fue su seguridad y el recibimiento de las personas ante un modelo “que no es común”.

Para él el uso de la prótesis se limita a eventos que “por protocolo toque” como el día de su grado universitario. De lo contrario manifiesta que se ve frente al espejo y se siente bien tal cual es y no es necesaria.

“La prótesis puede ayudar al tema de vestimenta, pero a mí no me gusta. He construido un amor propio por lo que soy hoy y la prótesis no es necesaria. Así como estoy, me siento completo”.

La idea es llevar un mensaje a los demás

Además practica amputee fitness, una técnica en la que las personas amputadas llevan su cuerpo a un extremo entrenando en el gimnasio a diario. Un elemento que también le ha permitido descubrir nuevas capacidades.

“No necesitas dos manos para atravesar esta vida, y más cuando se trata de entrenar e ir al gimnasio. Detente y toma nota de como llevo mi cuerpo a otro extremo, reduciendo los estereotipos y lo hago con orgullo”, cuenta Yinixoo del proceso que ha debido afrontar para ser lo que hoy muestra en pasarelas, universidades y escenarios.

Ahora su sueño es llevar su historia de vida a otras personas, convertirse en coach de superación personal, realizar conferencias motivacionales y en algún caso llegar a ser presentador de televisión “para impactar mostrándome como lo que soy porque no es común ver a un amputado en televisión”. 

“También busco sacar mi libro ‘El hombre no es hombre sin dificultades’, un nombre que nace a partir de mi blog en el que constantemente comparto mis experiencias con las personas”, finaliza.

El día que recibió el grado de Comunicador Social.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre es el Día internacional de las personas con discapacidad. En la ciudad habrá hoy eventos en el parque de las Nieves, el parque de la Electrificadora y la fundación Ce Camilo organiza un evento a partir de las 3 de la tarde en la plaza del barrio La Paz, al lado de la biblioteca (carrera 13 con calle 104).

Este último contará con un programa cultural con el apoyo de otras fundaciones en el que se destacan presentaciones de música, canto, baile y teatro.

Además, habrá una mini-feria de los productos de los jóvenes de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de Ce Camilo y de micro-empresarios con discapacidad y sus familiares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.