Últimas noticias

El cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue de Medicina Legal.
08:14

La víctima, según residentes del sector, se dedicaba a...

Miguel Ángen López.
08:02

El ciclista colombiano está a 6:19 del la punta en la...

Agentes de aduanas encontraron 364 kilogramos abandonados en contenedores de frigoríficos.
07:54

De acuerdo con el informe policial, fueron encontradas...

José Joaquín  Carvajal Mendoza, capturado.
07:36

Le hallaron un arma de fuego de fabricación artesanal, una...

07:30

El alemán ha disputado 233 partidos, marcando 13 goles y...

Donald Trump y Mohammad Javad Zarif.
06:52

Mohammad Javad Zarif ha comparado la actitud del mandatario...

Raúl Morodo, embajador entre 2004 y 2007 en España.
06:39

La Audiencia Nacional ha ordenado registrar las oficinas de...

06:33

La Comisión Europea señala que corresponde a cada país...

Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer.
06:16

Los tres tenistas lideran del ranking del ATP luego de la...

00:50

EL HERALDO accedió al video de la cámara de seguridad que...

El titulo es:Arzobispo Jaramillo tacha de “baladíes” palabras de Córdoba

Arzobispo Jaramillo tacha de “baladíes” palabras de Córdoba

Jerarcas cuestionaron a delegado episcopal que habló de homosexuales. Obispo se retracta y dice ahora que relaciones gais son “desordenadas”.
Archivo
Archivo
Miembros de la comunidad LGBTI durante una manifestación en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Archivo

Temas tratados

Jerarcas cuestionaron a delegado episcopal que habló de homosexuales. Obispo se retracta y dice ahora que relaciones gais son “desordenadas”.

“No sabemos si alguno de los discípulos de nuestro señor  (Jesucristo) era ‘mariconcito’. No sabemos si María Magdalena era lesbiana, no sabemos; pero parece que no, porque bastantes pasaron por sus piernas”, fueron algunas de las expresiones que monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón, dio el pasado jueves durante su intervención en un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno sobre los derechos de la comunidad LGBTI, en la Universidad de los Andes.

Estas palabras -entre otras más- del prelado no fueron bien recibidas por la comunidad católica, la cual se ha manifestado en contra de la forma “tan ligera” con la que se expresó el prelado.

Visión de la iglesia

“Nosotros ante Dios debemos ser completamente respetuosos de cualquier conducta humana, debemos ser cumplidores de la palabra del evangelio”, dijo el arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, quien considera las declaraciones de Córdoba “muy baladíes, unas reflexiones y expresiones demasiado flojas”.

De igual manera, la mayor parte de la feligresía se ha manifestado en desacuerdo con el mensaje de Córdoba, quien ayer declaró en medios nacionales que algunas de sus palabras fueron “desafortunadas y mal interpretadas”, y que dijo una “frasecita que se oyó feito en un obispo”.

Más tarde, monseñor Juan Vicente Córdoba publicó un comunicado en el que se disculpó por sus polémicas declaraciones.

Córdoba, que también es presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, se excusó con quienes pudieron sentirse escandalizados o heridos por lo que calificó como “lamentables expresiones a las que no puede dársele ningún valor teológico o moral”.

El obispo agregó que no sabía que en la sala donde se celebraba el foro había medios de comunicación y por eso se tomó la libertad de usar “expresiones coloquiales” en su charla.

Sin embargo, después de haber manifestado ayer su apoyo a la comunidad gay, en su nota de rectificación el obispo señaló que la homosexualidad es una tendencia “objetivamente desordenada” y que sus actos son “contrarios a la ley natural”.

Monseñor Córdoba señaló que esto no significa que la Iglesia no tenga respeto por la comunidad LGBTI.

“Con amor de madre, la Iglesia acoge a todos los hombres y mujeres sea cual sea su condición, toda persona tiene la misma dignidad fundamental ante Dios y ante el Estado”, manifestó.

Una misma idea en otras palabras

Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de la Diócesis de Sincelejo, dice estar de acuerdo con los planteamientos expuestos por el obispo de Fontibón, pero señaló que él expresaría la misma idea de una forma distinta y no con el “humor” que usó Córdoba. Clavijo Méndez afirmó que a las personas de la comunidad LGBTI “se les quiere y se les orienta en la Iglesia como a cualquier otro ciudadano”.

“No es pecado la tendencia a homosexual, lo que sí es pecado es su puesta en acción”, reiteró este viernes monseñor Juan Vicente Córdoba, quien -antes de ser obispo de Fontibón- fue Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Para la comunidad LGBTI del país es sorpresiva y  “alejada de la realidad” la postura que ha mostrado Córdoba frente a sus derechos.

Mirada LGBTI

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo -corporación que promueve el reconocimiento de la diversidad sexual y las identidades de género-, manifestó que “ideas parecidas a lo que ha dicho Córdoba vienen siendo recurrentes en los últimos meses por parte del episcopado”.

A principios de 2015, monseñor Luis Augusto Castro, obispo de Tunja -y entonces presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia-, se expresó en acuerdo con la Corte Constitucional cuando dijo que “las parejas del mismo sexo también son familia”. Sin embargo, luego de hacer dichas afirmaciones, salió  ante la opinión pública a ‘suavizar’ el mensaje.

“Las declaraciones de Córdoba han tenido una exageración y una caricaturización de la realizad social que él quería reflejar”, afirmó Castañeda. “Asume una posición muy abierta y muy cercana a nuestras agendas, la cual no corresponde con la real postura de la Iglesia frente a l reconocimiento de los derechos de los LGBTI”, agregó. 

Según miembros de la comunidad en la que se inscriben todos aquellos que no son heterosexuales, “el hombre de la conferencia en la Universidad de los Andes es el mismo que en los últimos meses ha salido a hacer exposiciones descalificadoras  frente a propuestas de la Corte Constitucional como la de opción de familia y de matrimonio”.    

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web