Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los expositores le dan los últimos toques a sus creaciones, afuera de la Galería Plaza de la Paz. Orlando Amador
Entretenimiento

Arte urbano en la Plaza de la Paz

‘Cos-tags Atlántica’ es el nombre de la exposición que mañana se abre a las 7 p.m. y que reúne las obras de 7 grafiteros.

Hernán Araújo De La Hoz es tecnólogo en Dirección de Ventas. Dice que su familia siempre ha trabajado en el área de las ferreterías, sin embargo, lo que le “mueve el alma” es el “arte urbano, gráfico o grafiti”, “como le quieran llamar”, afirma. 

Es de Baranoa, vive en su municipio, disfruta de los chicharrones que allá preparan y a los 18 años intervino su primera pared. Dice que ese “trabajo quedó para el olvido”, tanto que ni siquiera se atrevió a hacerle una foto.

Hernán o ZAZ, como lo conocen mejor en la movida del grafiti, es uno de los siete artistas que desde mañana a las 7:00 de la noche expondrán sus trabajos, ya no en las calles o callejones sino en una galería, la de la Plaza de la Paz, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

‘Cos-tags Atlántica’ es el nombre de la exposición colectiva que estará exhibida hasta el 9 de agosto y que el público podrá observar de forma gratuita. También, el que se anime, tendrá la opción de comprar algunas de las creaciones.

“Esta es una forma para mostrar lo que nosotros hacemos normalmente en la calle, que es nuestra galería constante. Poder traer eso a una galería como tal, de alguna forma ayuda a que se empiece a cambiar ese prejuicio que algunas personas tienen de los grafiteros. Muchos piensan que no estudiamos, que somos vagos, vándalos, que no las pasamos en los parques. Pero no, muchos tenemos una idea clara de lo que hacemos y a dónde queremos llegar. Nosotros queremos llenar nuestra ciudad y nuestros pueblos de color, transmitir nuestros sentimientos a través del arte”, cuenta ZAZ. 

Muralismo, wild style y caracteres (characters) son las tres modalidades o géneros del grafiti que las personas podrán observar en ‘Cos-tags Atlántica’.

Como lo señala Lisseth Bolívar, coordinadora de la Galería Plaza de la Paz, los encargados de lograr concertar esa conexión a través de técnicas como el grafiti, el street art y el mural son: Roberto Barraza, Rafael Matos, Dayner Cortesano, Andrés Gracia, Joyce Obregón, Kevin Jusset Ortiz, y Hernán Araújo, reconocidos bajo los seudónimos BRZ, Matos, Swek, Bian One, Joyce, Kenort y ZAZ, respectivamente.

Estos artistas, a su vez, revelarán su “mirada hacia lo rural desde las costumbres, íconos y personajes de municipios como Baranoa, Luruaco, Puerto Colombia, Santa Lucía, Repelón, Soledad y Usiacurí”.

En el caso de Hernán Araújo, o ZAZ, llevará a un lienzo de 5 metros de ancho por 1,80 de alto “los chicharrones de Baranoa”, hechos grafiti.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.