Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Edwin Jimeno habla sobre ‘Ofrenda a los caidos’ , expuesta al fondo en la pantalla. Jesús Rico
Entretenimiento

Arte desde la acción, hoy en las paredes del Mamb

La obra ‘Contemporánea. Acción y contexto’ de los artistas Edwin Jimeno y Dayro Carrasquilla se inaugura a las 7:00 p.m., en el Mamb.

Una corona de rosas blancas como ofrenda en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Su inmaculada belleza poco a poco se va tiñendo de escarlata por el color de la sangre que emana de las muñecas de un artista que, con una dosis de cruda realidad, representa desde su propia sensibilidad el dolor por los líderes sociales asesinados en el país. 

La obra Ofrenda a los caídos, del artista samario Edwin Jimeno, hace parte de la exposición Contemporánea. Acción y contexto realizada bajo la curaduría del artista Néstor Martínez Celis en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Esta muestra, compuesta por dos artistas costeños, Edwin Jimeno y el cartagenero Dayro Carrasquilla, pone de manifiesto una forma de hacer arte desde los territorios y las gentes, buscando generar  reflexiones sobre situaciones de violencia, conflictos sociales y vulnerabilidades. Estos artistas no dibujan desde un estudio, viven y sienten en carne propia su arte. 

“La exposición Contemporánea es un programa curatorial del Museo de Arte Moderno de Barranquilla que se realiza en períodos bienales. Uno de los objetivos de Contemporánea es examinar la producción artística de la región Caribe colmbiana”, manifestó Néstor Martínez.

Según él, en ese sentido,  Edwin Jimeno, de Santa Marta y Dayro Carrasquilla, de Cartagena, le dan “el subtítulo de la exposición que es ‘Acción y Contexto”. 

“Aunque son artistas muy diferentes entre sí, hay elementos que los unen; ambos tienen contextos artísticos fundamentados en el que el artista debe accionar y moverse por la sociedad y comunidades”, agregó. 

Territorio experimental

Ofrenda a los caídos, obra en formato video, es solo una de las piezas que conforman el montaje que desde hoy estará exhibido en el Mamb. 

Las espinas se llevan por dentro, es otra introspección de Jimeno, quien utiliza su cuerpo “para expresar el dolor”. 

En este compilado de nueve fotografías a blanco y negro el artista luce sobre su cabeza una diadema de flores blancas haciendo una semblanza con la corona de laureles de la gloria grecorromana. Bajo la apariencia inofensiva de las flores se esconde una corona de espinas y, sobre la obra, líneas de una carta de suicidio. Una vivencia real de su propio autor.

A esta se suma Falso o positivo, una serie de 14 fotografías en la que se ve a un militar rapando a Jimeno como rito de iniciación en las fuerzas armadas. Con este trabajo el artista explora la violencia al interior de estas instituciones y cuestiona el papel del Estado y los mismos militares por los falsos positivos. 

Propiedad del Estado, es otra de las obras de Jimeno presentadas en video en el marco de la exposición en la que denuncia tratos crueles al interior del ejercito siendo marcado en una pierna con herrado caliente. 

“El cuerpo es mi medio de expresión y la carga conceptual de la obra. Empiezo a elaborar un discurso y lo vuelvo poético. Mis heridas son las que siente un país entero. Es mucha la sangre que se está derramando en Colombia. Con mi obra ataco el asesinato a líderes sociales, los falsos positivos y otras tragedias del país. Yo no concibo el daño a otro cuerpo”, expresó Jimeno. 

Dayro Carrasquilla plasma la resistencia y reivindicación del barrio Nelson Mandela en Cartagena.

Desde las poblaciones

Dayro Carrasquilla vive hace 22 años en el barrio Nelson Mandela de Cartagena. 

En este sector vulnerable de la ciudad comprendió que el arte no era solo un ejercicio de apreciación, sino de acción. 

Las desigualdades sociales, la marginalidad, la extrema pobreza y el olvido estatal son situaciones que para él se dinamizan con la inclusión, la participación y la acción: el arte es una ventana para que lo anterior no sea una utopía. 

“Desde las dinámicas del arte comprendí las maneras en que asumimos nuestro contexto, un lugar de autoconstrucción y resistencia (...). Con mi trabajo construyo  la memoria del territorio y busco la resignificación del mismo”, dijo Carrasquilla. 

Poética del retorno es una serie de 41 piezas que exalta el valor de los líderes en las periferias. Esta obra es un recordatorio para que la memoria no muera, pues recuerda la difícil época de persecución y asesinato de líderes sociales que atraviesa el país. 

Entre dientes es un compilado de 21 imágenes que  busca animar a las personas a denunciar a través de expresiones populares como “boquea, sapea o tírala”. 

El artista busca además impulsar saberes ancestrales con la participación de la comunidad y con ello concibe el Recetario Nelson Mandela resiste en verde, como acto reivindicativo para esta comunidad que, con cerca de 50 mil habitantes, según él, no cuenta con una clínica o puesto de salud. 

“Mi producción no está sujeta a un esquema establecido, cada proyecto es el resultado de las inquietudes que el mismo contexto suscita, varios proyectos  responden a los intereses que tiene mi gente, en últimas, no invento nada sino que activo gestos sensibles que le apuestan a la transformación, sea de las percepciones, del contexto o de la misma realidad”.

Hoy, a las 7:00 de la noche, será inaugurada esta exposición que estará abierta hasta el 29 de agosto en los horarios habituales del museo. A las 7:30, en el marco del evento Edwin Jimeno presentará el performance Sanación, una excusa para abrir los sentidos y comprender el poder transformador del arte desde la acción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.