Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Arepa e’ huevo y cuatro expresiones culturales más tendrán PES

Máscaras, Son de negro, ritos de Semana Santa y ‘pesebre vivo’ contarán con plan de salvaguarda. La entrega de los Planes Especiales de Salvaguardia se realizará el próximo jueves en la Gobernación, a las 9 a.m. El documento traza una ruta para preservar las tradiciones culturales.

La arepa de huevo de Luruaco; las máscaras de Carnaval de Galapa; las danzas tradicionales son de negro y son de pajarito de Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz y Manatí; la escenificación de rituales de Semana Santa en Sabanalarga; y el pesebre y viacrucis en vivo de Usiacurí contarán con un Plan Especial de Salvaguarda  (PES). 

De esta forma las cinco manifestaciones culturales, que son unas de las 17 que hacen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento, se suman a otras expresiones que han obtenido el plan con anterioridad, como la Loa de Baranoa y el Carnaval de Barranquilla.

El PES es un acuerdo social y administrativo mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y de la Nación, según explica el Ministerio de Cultura. Es decir, que sus disposiciones trazan la ruta para que se preserven las tradiciones culturales.  

“Una vez que el plan está formulado se presenta al Consejo de Patrimonio Cultural, el cual estudia cada uno de los puntos que la comunidad incorporó y lo aprueba o no. En el caso de estas cinco manifestaciones fue favorable. El paso siguiente será entregar el PES a los alcaldes de cada municipio para que lo incorporen en su plan de desarrollo a través de un acuerdo municipal”, explicó Lázaro Cotes, asesor de patrimonio de la Gobernación. 

Como un gran logró calificó la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Atlántico –en cabeza de María Teresa Fernández– este reconocimiento al trabajo arduo de actores culturales de los municipios, porque permite hacer que estas manifestaciones sean un legado cultural importante para las nuevas generaciones. La entrega de los documentos se realizará el jueves en la Gobernación, a las 9 a.m.

Arepa de huevo. Es un plato típico de la Costa Caribe que tiene arraigo en Luruaco. Consiste en una arepa frita, rellena de un huevo entero en su forma tradicional. Pero sus mismas creadoras han añadido a su preparación rellenos distintos en los que usan carne, pollo, mariscos, butifarra, chorizo, ahogados y otros alimentos de la región. Cuenta con un festival propio, realizado a mediados de cada año. 

Máscaras del carnaval. Los artesanos de Galapa mezclan en ellas sus orígenes prehispánicos, con influencias europeas y africanas –la fauna de sus creaciones artísticas está inspirada en sus selvas–. Son una representación del mundo visual y espiritual de sus antepasados. Su elaboración consiste en moldes preelaborados que son forrados por capas de papel, luego pintados y lijados.

Rituales de Semana Santa. Las actividades de esta temporada son una tradición religiosa e histórica en Sabanalarga, que convoca cada año unos 15 mil visitantes. El Domingo de Ramos, el  prendimiento en el Huerto de los Olivos y la ceremonia del fuego son algunos de los momentos que ilustran. 

Son de negro. Es una danza negra de influencia africana, que deriva de los esclavos traídos a América como una forma de entretenimiento, donde las gesticulaciones faciales exageradas son una burla a los españoles. Y el son de pajarito es un baile cantado de influencia indígena.
pesebre vivo. Por su particular arquitectura en las casas ubicadas en lomas, Usiacurí es conocido como el pesebre vivo. Además, en Semana Santa organiza una representación del pesebre con personas frente a la iglesia, actividad que lleva 22 años.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.