Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Shutterstock.
Entretenimiento

Alternativas para dejar de fumar

Dejar el cigarrillo resulta una decisión difícil en algunas ocasiones. Acá opciones para comenzar este proceso.

Todos conocemos una persona que fuma y que en varias ocasiones ha intentado dejarlo sin éxito.

Esto se debe al que el cigarrillo posee sustancias como la nicotina que producen adicción en quien la consume y que a largo plazo generan otro tipo de enfermedades como el cáncer, en los casos más extremos.

“El tabaquismo es una enfermedad que genera adicción principalmente por la nicotina que contiene. A parte de esta, unas 4.000 sustancias más se encuentran en el cigarrillo y causan todas las enfermedades ya conocidas”, afirma Martha Ciro, directora de Posgrados de medicina de la Universidad del Rosario.

Cuando se decide dar un paso al costado en el consumo de cigarrillo, la abstinencia total es casi imposible. Por ello, hoy día existen varias alternativas para aquellos que desean comenzarse en la recuperación de esta adicción.

“El primer paso es reconocer la adicción, de ahí la decisión y la fortaleza personal serán decisivos. Modificar costumbres de comportamiento y apoyarse en tratamiento farmacológico serán los siguientes pasos”, comenta Andrés Caballero, médico neumólogo y director científico de la Clínica Reina Sofía, quien agrega que es responsabilidad de los galenos acompañar y hacer las mejores recomendaciones a quienes toman la importante decisión de dejar el uso de cigarrillo.

Parches, chicles y cigarrillos electrónicos son los principales productos usados en los tratamientos contra el tabaquismo y que buscan reducir el riesgo en la salud de quienes lo sufren .

“El cigarrillo electrónico, es un dispositivo que entrega nicotina a los usuarios, pero no por humo, sino por vapor. Estos no contienen tabaco, por lo tanto no generan combustión, ni hacen humo que es de donde provienen las principales enfermedades”, asegura Christopher Rusell, psicólogo e investigador en riesgo reducido en el consumo de nicotina (un enfoque de política pública que busca reducir los efectos negativos causados por la ingesta de nicotina en su forma más nociva).

Rusell fue panelista invitado para hablar sobre la experiencia en el uso de cigarrillos electrónicos en Reino Unido en el foro ‘Riesgo reducido en el consumo de nicotina: de amenaza a oportunidad en la salud pública’.

“60 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades relacionadas con fumar. Por eso, en Reino Unido ayudamos a las personas que deciden dejar el cigarrillo y persuadimos a los que no quieren dejar de fumar a usar cigarrillos electrónicos”, continua Rusell.

Los parches y los chicles son también alternativas que suministran nicotina a las personas que desean dejar de fumar y que se ofrecen con una gran variedad de colores y sabores, que las hacen atractivas para sus consumidores.

“Se puede tener acceso a la nicotina sin necesidad de fumar. Y este es un avance grande para las personas que no pueden dejarla, porque mejora la calidad de vida del fumador, que reduce su riesgo de contraer enfermedades crónicas. Además mejora la calidad de vida de las personas que lo rodean que muchas veces también se enferman al ser fumadores pasivos y finalmente son alternativas amigables con el medio ambiente, al no expulsar humo a la atmósfera”, argumenta el investigador y psicólogo.

Las personas que deciden usar herramientas como el cigarrillo electrónico para dejar de fumar tienen 60% más de probabilidad de conseguirlo, que aquellos que usan métodos convencionales. A pesar de todo, los expertos recomiendan que la mejor solución es dejar de fumar definitivamente y trabajar en la abstinencia total de la nicotina.

“Vale la pena resaltar que la promoción de estos productos no debe estar dirigida hacia los jóvenes y los no fumadores, si no por el contrario a las personas que fuman, que son adictas a la nicotina y que buscan opciones para alejarse de la ella”, resalta la médico Martha Ciro.

Situación en Colombia. En Colombia el consumo, venta, publicidad y promoción del cigarrillo y sus derivados, están regulados por la ley 1335 de 2009.

Según esta ley, en el país está prohibida la comercialización del cigarrillo electrónico, así como de “dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores”, lo que genera también debate entre los académicos y los juristas sobre si se debe permitir o no el uso de elementos alternativos con nicotina para  tratar a los fumadores.

“La constante exposición al humo de cigarrillo es la principal causa de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y luchar contra eso es responsabilidad también de los médicos que debemos decidir entre ofrecer a nuestros pacientes alternativas a su deseo de dejar la nicotina o no acompañarlos en el proceso”, dice el neumólogo Caballero.

Por su parte director técnico del Ideam, Elkin Fontalvo, defiende la postura del Estado al prohibir este tipo de productos.

“Desde el punto de vista sanitario, no existe evidencia para determinar los beneficios de los cigarrillos electrónicos. En el país tenemos una ley fuerte, porque lo que buscamos es que no se fume de ninguna forma”, anuncia Fontalvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.