Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
“El periodismo sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”, dijo Alma Guillermoprieto. Tomada de El País
Entretenimiento

Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias

La periodista mexicana ha narrado problemáticas latinoamericanas como el narcotráfico en Colombia durante sus 40 años de oficio. 

Por Diego Urdaneta

Cronista de la historia reciente de América Latina, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto fue galardonada ayer con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por transmitir en sus textos “la compleja realidad de la región”. De entre las 27 candidaturas, el jurado se decantó por la periodista de 68 años, con cuatro décadas narrando los principales acontecimientos políticos latinoamericanos en libros o crónicas.

La fundación con sede en Oviedo (norte) valoró “su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.

Nacida en Ciudad de México en 1949 como Alma Estela Guillermo Prieto, pero conocida como Alma Guillermoprieto, “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, gracias a “una escritura clara, rotunda y comprometida”, según el fallo del jurado.

En un comunicado divulgado por la fundación, Guillermoprieto se mostró “llena de asombro, alegría y susto” por haber recibido el premio, que a su juicio “es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

Trasladada de joven a Nueva York para vivir con su madre, se formó como bailarina y en 1969 se fue a impartir clases en La Habana. Fue allí, en la Cuba revolucionaria a mediados de la década del 70, que comenzó como periodista.

Reportó los conflictos en América Central, primero para The Guardian y luego para The Washington Post. En 1982, reveló junto a otro colega la masacre de civiles en El Mozote, en la que el ejército mató a cerca de 1.000 personas en el marco de la guerra civil en El Salvador.

Posteriormente fue la corresponsal para América del Sur de Newsweek, hasta que en la década de los 90 continuó como periodista independiente.

En sus reportajes ha abordado temas como la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina o el drama del narcotráfico en Colombia y México.

Más referencias

La periodista dicta talleres para jóvenes periodistas, desde que Gabriel García Márquez la invitara en 1995 a una clase en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y ha sido profesora visitante en Harvard, Berkeley o Princeton.

El premio de Comunicación y Humanidades consiste en una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia. 

Es el segundo de ocho galardones Princesa de Asturias, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.