Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Shutterstock
Entretenimiento

Alimentos para una sana digestión posdiciembre

Legumbres, infusiones y alcachofas son algunos productos que ayudan a desintoxicar el cuerpo.

Las disfunciones intestinales suelen atormentar los días posteriores a Nochebuena y Navidad -o en general después de cualquier celebración-.  

Aun con la promesa de no excederse en la alimentación y bebidas durante estas fechas, se sucumbe de manera inexorable a las tentaciones del vino, las salsas de los perniles, las lechonas, las natillas, los buñuelos y las tortas. Y como probar no basta, seguro el cuerpo de hartó de estos manjares. 

No nos debe extrañar que como consecuencia en los próximos días el organismo se sienta cansado, con el vientre hinchado, lleno de ventosidades, con diarrea o bien con estreñimiento. Es la penitencia por la que hacemos pasar al hígado, al estómago, al sistema cardiovascular y a la flora intestinal; órganos que seguro están bastante dañados tras abusar de grasas, alcohol y azúcares.

Sin embargo, hay varios alimentos que pueden ayudar a acelerar la recuperación y devolver la vitalidad al cuerpo. No se trata de dietas milagrosas ni regímenes radicales, sino de productos para combinar durante esta semana con la alimentación que solemos seguir en días normales. 

Infusiones

Excluyendo el café y el té negro, las infusiones tienen varias ventajas para mejorar la digestión post-navideña. En primer lugar, su poder saciante ayudará a disminuir la ingesta en los días siguientes, de modo que el intestino pueda ir procesando los restos del atracón de Nochebuena y Navidad. En segundo lugar, muchas infusiones, especialmente las de té verde, tienen un importante aporte de polifenoles antioxidantes. Finalmente hay que sumar su poder diurético, que evitará una excesiva retención de líquidos provocada por el alcohol y nos eliminará la sensación de estar hinchados.

Ciruelas, uvas pasas y manzanas al horno

Son un importante aporte de fibra vegetal que retrasará la absorción del colesterol y los excesos de azúcar por parte del intestino. Además la fibra servirá de alimento para que se recupere la flora intestinal, que puede encontrarse dañada por los excesos, sobre todo si se ha comido demasiado dulce y bebido mucho alcohol. También tienen un importante efecto laxante que evitará el estreñimiento y, eventualmente, las diarreas. 

Alcachofas

Son ricas en un componente llamado inulina, que ayuda a mejorar la salud de la flora intestinal. Adicionalmente contiene flavonoides y otras sustancias, como la cinarina, que activan la secreción de bilis y ayudan a depurar el hígado, que seguramente estará saturado de grasas, azúcares y alcohol. 

Arroz integral

Es rico en fibra, que ayudará tanto a restablecer la flora intestinal como a retrasar la absorción de azúcares y colesterol, y tiene efectos correctores sobre el estreñimiento. Además, al absorber gran cantidad de agua, tiene un efecto saciante superior al arroz normal. Por otro lado, es un buena fuente de hidratos de carbono.

Legumbres

Suponen un aporte equilibrado tanto de hidratos de carbono como de proteínas y fibra, pero son bajos en grasas, lo que le puede dar un respiro al hígado. Además regulan el estreñimiento y retrasan la absorción de colesterol y azúcares que puedan entrar en la sangre. 

Caldos vegetales

Los caldos vegetales conservan una buena parte de los flavonoides de las verduras, además de aportar gran cantidad de agua, lo que los hace diuréticos y saciantes. Además, al tomarse calientes tienen un efecto relajante sobre el sistema digestivo. Se pueden añadir en este apartado los purés de puerro, apio, calabaza y zanahorias, que portan fibra, algunos hidratos y permiten regular tanto la diarrea como el estreñimiento. 

Pescado azul

Las sardinas como los boquerones, las anchoas, el bonito, etc., suponen un importante aporte de ácidos grasos Omega-3, que nuestro sistema cardiovascular y nuestro hígado agradecerán tras el exceso de grasas saturadas de origen animal y grasas trans ingeridas en Nochebuena y Navidad.

Nueces

Las nueces también pueden suponer un importante aporte de ácidos grasos Omega-3 además de sumar el efecto de su fibras y su riqueza en polifenoles, con gran poder antioxidante. 

Yogurt

A pesar de su aporte en grasas animales, que aconseja consumirlo con moderación, el yogurt es un importante aporte tanto de vitaminas como de probióticos que ayudarán a regenerar la flora intestinal. Además, regula el estreñimiento al disminuir el tiempo de tránsito intestinal. 

Verduras hervidas

Col, berza, brécol, puerros, apio, borraja, cardo o guisantes son verduras que ayudan a restablecerse al organismo tras un atracón de comer y beber, ya que ayudan en las labores de descongestionar el aparato digestivo con su poder laxante. Además, estimulan el mejor funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado.

*Servicio informativo ElDiario.es

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.