Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, durante su visita a EL HERALDO. César Bolívar
Entretenimiento

Alemania, país invitado a la Cátedra Europa

Del 18 al 22 de marzo se hablará de historia, cultura, ciencia y tecnología que unen al país europeo con la Costa, en la Universidad del Norte. El evento es de entrada gratuita.

Conocer historias de ancestros alemanes que dejaron un legado en Barranquilla a través de la narración de sus familias, las experiencias de aquellos que hicieron parte de Scadta —la primera aerolínea de América y la segunda del mundo que cumple 100 años—, un homenaje al natalicio de Alexander von Humboldt y los 30 años de la caída del muro de Berlín será posible revivirlo en un mismo evento. 

Cátedra Europa, que se desarrollará del 18 al 22 de marzo en las instalaciones de la Universidad del Norte, tendrá este año como invitado de honor a Alemania en una programación que abarca todas las áreas y, tal como dijo su rector, Adolfo Meisel, en visita a EL HERALDO: “toda la Universidad gira en torno a este programa”. 

El evento, que es gratuito y llega a su versión número 22, busca que los conferencistas y asistentes reflexionen sobre los desafíos y retos regionales con la participación de invitados internacionales. Historia, cultura, ciencia, medio ambiente, entre otros, serán los ejes sobre los que se desarrollará la programación.

“Hay una larga y profunda relación histórica de Alemania con Barranquilla”, afirma Meisel. 

Programación

A la jornada inaugural presidida por Meisel asistirá el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek y el presidente de Siemens Colombia, Guilherme Vieira de Mendonça. 

La Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreos (Scadta) fue fundada en La Arenosa, por lo cual tendrá su espacio en el programa. Se tratará la historia de un piloto alemán en Barranquilla, la cooperación de la industria aeronáutica con universidades e institutos y los retos para el futuro de esta industria. 

“Publicaremos un libro con imágenes aéreas que realizaron”, dice. Se trata de una conferencia de investigadores de la Uninorte para hablar del legado de Scadta en sus 100 años y la memoria recuperada de una ciudad pionera como Barranquilla.

En el homenaje al natalicio de Alexander von Humboldt se hará un análisis de sus estudios acompañado de un conversatorio. Estarán presentes Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Alberto Gómez, del Instituto de genética humana de la Universidad Javeriana; Reinhard Andress, de la Loyola University Chicago; y Sandra Rebok, del Institut für Auslandsbeziehungen. 

La caída del Muro de Berlín representa uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en el siglo XX, es por ello que un grupo de conferencistas invitados de diferentes instituciones universitarias hablarán de los efectos a largo plazo, el balance político social 30 años después. Todo esto tendrá además un ciclo de cine en la Uninorte donde se proyectarán diferentes filmes de directores alemanes. 

La música tendrá su protagonismo. Beethoven se vive en el Caribe colombiano será un concierto euro-caribe con más de 200 músicos interpretando la IX sinfonía de Beethoven. 

“Nunca antes se ha visto esto en la ciudad”, asegura Meisel. 

Como una forma de construcción de memoria social el programa tiene un espacio para la literatura del holocausto. Se tratará del análisis de obras literarias escritas por sobrevivientes a los campos de concentración y exterminio alemanes que con el tiempo se han constituido como un referente de memoria social. Diferentes investigadores de la Uninorte desarrollarán este punto.

Otro de los aspectos que se tendrá en el marco del programa es la presentación sobre la vida y obra de Joachim Fest con su libro Yo no.

Otras áreas

También habrá espacio para la ciencia y el periodismo. Los 108 años de la superconductividad serán tratados en un seminario que dará a conocer al público los recientes descubrimientos, su impacto en la sociedad y la aplicación. En cuanto al periodismo, el espacio será para Deutsche Welle, periodismo y memoria. “Las actividades van de experiencias en Colombia del proceso que sigue la DW en zonas de violencia en Antioquia y Vokaribe”, además del análisis de Intellecta, la revista de periodismo científico de la Universidad del Norte. 

En el marco de Cátedra Europa se presentará también el Atlas de la geografía industrial de Colombia. Este contiene aproximadamente 300 mapas analizados y tablas estadísticas.  Esto es un proyecto de la Fundación EU-LAC, Fundación Observatorio Pyme de Argentina y la embajada de Italia en Colombia. 

Habrá una jornada de derechos humanos, energía, cambio climático y desarrollo sostenible. Un reto para las relaciones Latinoamérica - Europa y su incidencia en el mundo en el que harán parte investigadores y expertos de diferentes instituciones latinoamericanas y europeas.

Es así como a través de múltiples áreas, investigaciones y presentaciones Alemania y el Caribe se unirán en uno solo por varios días.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.