Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Carlos Vives con Náfer Durán durante el conversatorio sobre la vida y obra del juglar fallecido.
Entretenimiento

“Alejo fue el conector de la cumbia con el vallenato”: Carlos Vives

El municipio de El Paso celebra el centenario del natalicio de Alejandro Durán, primer Rey Vallenato y uno de los músicos más prolíficos de este género.

El Paso vive desde ayer, al ritmo de las canciones de Alejo Durán,  la celebración de los 100 años del natalicio del juglar que marcó su propio estilo en el vallenato. Es la tierra que lo vio nacer, y llena de orgullo le rinde homenaje al compositor, cantante y acordeonero, quien en 1968 se coronó primer Rey del Festival.

Entre los invitados especiales a esta conmemoración estuvo el cantante samario Carlos Vives, quien recibió una condecoración de la Alcaldía por el impulso que le ha dado a la música vallenata, y en especial por destacar al ‘Negro Grande’, como se le conocía a Durán, con el tema el ‘Sombrero de Alejo’.

Vives destacó la impronta musical del juglar. “Siempre pensé que Alejo era el conector de la cumbia y el vallenato, dentro de la misma familia”, sostuvo el artista destacando la obra y el estilo de Alejandro Durán.

Estilo, que en el marco de esta misma conmemoración, el investigador, historiador y folclorista, Rafael Oñate Rivero, calificó como la dimensión del auténtico vallenato, que quedó en el deseo que perdurara en el tiempo, entre los seguidores de este género.

 “No se nos olvide que Alejo fue un músico completo, tradicionalmente hablando: tocaba, componía, cantaba y además de eso improvisaba dentro de su estilo”, señaló Oñate Rivero, quien agregó que “Durán reúne todas las condiciones para decir que es el émulo idealizado de Francisco El Hombre, en toda su trayectoria a través del tiempo, no solamente en la Provincia de Padilla, sino en la denominadas sabanas de la costa Caribe”.

Rafael Oñate cita una frase de Alejo Durán, en la que advierte “señores si yo me muero, el estilo se va conmigo, me lo llevo pal cementerio, porque ninguno me ha seguido” y precisamente el historiador señala que “nadie ha seguido el estilo de Alejo, porque nadie ha logrado hacer la relación de pitos y bajos que él hizo, la armonía y la presencia de su talante al interpretar el acordeón”, sostuvo el experto.

La celebración de un siglo del natalicio de Alejo Durán comenzó bien temprano en la mañana de este viernes, una alborada musical abrió el camino para toda una maratón de reconocimiento al juglar que falleció a los 70 años, y cuyos restos reposan en Planeta Rica, Córdoba, donde se radicó.

La alborada le dio paso a un desfile cultural, luego a una visita a la casa en que nació y creció Alejandro Durán. y posteriormente se dio un conversatorio sobre su vida y obra, en la que la Alcaldía entregó un reconocimiento a Carlos Vives, a Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al senador José Alfredo Gnecco, impulsor de la Ley 1860 de 2017, por la que se rinde homenaje a Alejo en los 100 años de su natalicio; al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y otras personalidades; al tiempo que Sayco entregó un reconocimiento a la Dinastía Durán, estatuilla que fue recibida por Náfer Durán.  En la noche hubo presentaciones musicales, encabezadas por Farid Ortiz y los descendientes de la Dinastía Durán.

 

Una exposición de pintura alusiva a Alejandro Durán hace parte de los actos de celebración de los 100 años del natalicio de Alejo Durán.

Las mieles del amor

A estos actos se presentó llena de nostalgia, Irene Rojas, quien fuera una de las mujeres que compartió las mieles del amor con Alejo Durán. Ella estuvo todo el tiempo acompañada por Alejandro de Jesús Durán Rojas, hijo de la relación con ‘El Negro Grande’.  

“Yo venía de una finca de mi mamá y nos encontramos en un punto que se llama Boca de Ibré, ahí me quedé porque andaba en una lancha y nos cogió la noche y no podíamos viajar para Montelíbano. Alejo estaba tocando ahí y apenas me vio se enamoró, dejó de tocar el acordeón y empezamos a bailar. Yo tenía 16 años y él me decía que nos fuéramos juntos”, narró la mujer, quien fuera la musa de inspiración de la canción ‘039’.

Ambos se marcharon hacia Montelíbano, estuvieron juntos durante la fiesta de la población y después ella cogió camino hacia Buena Vista, también en Córdoba. “En el puente San Jorge me quedé, porque ahí llegaba el transporte de Planeta Rica y Caucacia, y cogí el carro hacia Planeta Rica. A él le gritaron: Alejo, la muchacha va llorando y cuando el miró el carro se dio cuenta que la placa era 039, se marchó y después compuso la canción”, recordó entre lágrimas la mujer, hoy de 84 años.

La pareja vivió un tiempo junta y eso dio la oportunidad de ser padres. “Recuerdo muchas cosas de mi papá, porque me crió en El Paso desde los 10 años, luego me llevó a Planeta Rica. Se portó muy bien conmigo, me enseñó grandes cosas”, señaló Alejandro de Jesús.

A Irene el Rey Alejo solía decirle ‘La cabunguita’, “porque era delgadita”, pero también le expresaba que “de sus mujeres, a la que había querido era a mí, mientras que yo todavía lo amo, aunque esté muerto, porque nunca me abandonó, estando lejos me mandaba cartas con palabras bonitas”.     

 

Irene Rojas, la mujer que inspiró la célebre canción '039', contó a EL HERALDO su historia de amor con Alejandro Durán.

La Ley 1860

El delegado del presidente de la República, el viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, señaló que sancionar la Ley Alejo Durán significa “exaltar lo que somos: gente pujante y con muchísimo talento. Buscamos fortalecer todo el talento con generación de empleo”.

Se trata de la Ley 1860 de 2017 por medio de la cual l República de Colombia enaltece la memoria del Maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz-Alejo Durán, juglar, intérprete, compositor y músico, meritorio exponente de la Tradición Folclórica de la costa Caribe colombiana, émulo de nuevas generaciones y constante inspirador. Declarando el año 2019 como “El año conmemorativo a la vida y obra del Maestro Alejo Durán”.

Y estableció la construcción de una escultura en el municipio de El Paso en su homenaje; además de autorizar al Gobierno declarar Patrimonio Cultural de la Nación, el Festival ‘Pedazo de Acordeón’ que anualmente se celebra en tributo al Maestro; la construcción de la Casa Museo Gilberto Alejandro Durán Díaz-Alejo Durán, y a asignar las partidas presupuestales  para la construcción de un escenario-étnico-folclórico y cultural-Parque Temático conceptual que se llamará: Alejandro “Apa” Durán Díaz - Alejo Durán.

Sayco entregó un reconocimiento a Náfer Durán, acordeonero de la Dinastía Musical de El Paso.

Balance exitoso

Armando Sierra Mojica, presidente ejecutivo de la Fundación Centenario Alejo Vive, señaló que el primer día de celebración estuvo trazado por un buen balance, pero esperan más visitantes este 9 de febrero, teniendo en cuenta que fue un día como este en 1919 cuando nació Alejo Durán.

“Estamos contentos con lo que está pasando en nuestra tierra. Hoy se le está haciendo el reconocimiento a un líder, un hombre organizado que tuvo una vida marcada por la prudencia y la sabiduría, que se convirtió en un ejemplo para personas de todos los artes”, señaló.

Sierra indicó que “tuvimos la visita de personas de toda Colombia y del exterior en nuestro primer día, lo que significa un punto de partida para lo que le va a suceder a El Paso con la Ley de Alejo, porque vamos a activar la Economía Naranja”.

Señaló, además, que en adelante el municipio se convertirá en un principal productor de artesanías, que permitirá un dinamismo económico para la región, pero además llevar a otras regiones del país elementos representativos del folclor vallenato, especialmente de Alejo Durán. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.