Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Carlos Vives.
Entretenimiento

“Alejo es un hombre que congrega, el gran símbolo del vallenato”: Carlos Vives

Entre las sorpresas del cantautor samario, el gran homenajeado de esta edición del Festival Vallenato, están la presentación del himno de este año del certamen y de la Ilíada vallenata, que cuenta su vida y su incursión en el mundo de la música.

Iván Villazón, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Felipe Peláez, Jorge Oñate y Poncho Zuleta fueron las voces a las que Carlos Vives extendió la invitación para interpretar la canción ‘El sombrero de Alejo’ y así poner en ‘modo Festival’ a los amantes de este gran evento cultural que arrancó este miércoles y que se extenderá hasta el 30 de abril.

Vives, el gran homenajeado del Festival Vallenato 2018, lanzó el tema que compuso junto a Carlos Huertas y que ahora interpretará acompañado de siete artistas de este folclor para darle vida al himno de esta gran fiesta de acordeón

La canción hace parte de su más reciente álbum Vives  “Cuando hicimos la canción no estaba en perspectiva el homenaje ni mucho menos y es curioso, porque ahora oigo la letra del Sombrero de Alejo y digo ¡guau!, como que presentíamos que algo así me podía pasar, porque realmente es un himno. Dice algo tan importante y es el efecto que iba a producir el vallenato en Colombia y el mundo. Además rescata a esa figura que siempre está en el corazón de todos los vallenatos, una persona que nos pone de acuerdo a todos”, dijo Vives.

“En la industria de la música, hay muchos celos, pero Alejo es un hombre que congrega, es el gran símbolo del vallenato por su humanidad, por su sonrisa, por lo que representa, por su piel, por su acordeón, entonces ese sombrero fue el que se fue por el mundo, lo vemos en los mundiales, en los partidos de tenis grandes, vemos un sombrero de Alejo, por eso esta canción es para él”, agregó el intérprete de 56 años.

El también actor recordado por su protagónico en la serie Escalona, se mostró agradecido con sus colegas por haber accedido a grabar junto a él esta pieza que anhela se inmortalice. “Ellos forman parte de los que quiero homenajear. Mientras que algunos todavía decían que no les parecía que Carlos Vives fuera el escogido, no me importa, al final, es mi oportunidad para explicarles el porqué estoy en el mundo del vallenato, es mi oportunidad para decirles que a quien hay que tributar siempre es a los grandes juglares, ellos son el origen, la fuente a donde siempre vamos a beber todos los que hacemos esta música”.

Más sorpresas

El ganador de dos Grammy Anglo y 11 Grammy Latinos ha demostrado ser un artista integral y por eso este viernes, en la jornada inaugural del Festival Vallenato presentará la producción cinematográfica La Ilíada vallenata, en la que contará su vida y su incursión el mundo de la música. “Le pusimos de eslogan ‘La música que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre’. Creo que esa frase ya te explica realmente lo que queremos contar con La Ilíada. Es como el imaginario vallenato que se quedó en la mente de Carlos Vives y que generó un proceso creativo. Contaré cómo de un folclor tan humilde se desembocó en un rock and roll criollo que ha traspasado fronteras”.

Sobre esta obra el intérprete de El rock de mi pueblo, reveló que además de destacadas figuras como Orlando Liñán y Omar Geles, también participan sus hijos. “Pedro hace de mi chiquito; Elena hace de María Helena, mi prima más cercana que siempre estaba conmigo. Está el hijo de Adriana Lucía que hace de mi hermano ‘Guillo’, en fin esto está lleno de familia y amigos”.

Otra de las actividades que liderará Vives durante los días festivaleros será el paseo vallenato en bicicleta, recorrido que se cumplirá este jueves 26 de abril desde las 6:00 p.m. por las calles de Valledupar.

Al día siguiente, viernes 27, encabezará el desfile de piloneras a las 4:00 p.m. y el sábado 28 de abril en la Plaza Alfonso López, desde las 6:00 p.m. ofrecerá el concierto Vives para niños y cierra su agenda el 30 de abril con el gran concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.