Alcides Romero, “buenos aires” para el Carnaval 2020

En una rueda de prensa realizada en la Casa del Carnaval la entidad oficializó la  designación del fundador de los Cumbiamberitos de Buenos Aires como rey Momo de la fiesta. 

Jesús Rico
Alcides Romero junto a parte de su grupo de cumbiamberitos en su presentación como rey Momo 2020. Jesús Rico
Más contenidos
Entretenimiento

En una rueda de prensa realizada en la Casa del Carnaval la entidad oficializó la  designación del fundador de los Cumbiamberitos de Buenos Aires como rey Momo de la fiesta. 

Al dar aviso la flauta de millo y la tambora un séquito de cumbiamberos irrumpió en la Sala Elsa Caridi de la Casa del Carnaval. 

La maestría de su danzar podría ser la de cualquier profesional del folclor, la diferencia es que esos bailadores que agitaban como expertos sus polleras y sombreros no tenían más de 10 años. 

Sus sonrisas hablaban por sí mismas. “Es un día muy especial”, dijo Alaín Camilo Gutiérrez, de cuarto grado de primaria mostrando unos dientes grandes y bien alineados tras  haber mudado  sus dientes de leche. 

“La cumbia es mi danza favorita y hoy estamos aquí para acompañar a nuestro profesor”, agregó  Sebastián Ayola, uno de los pequeños que celebró junto a Alcides Romero su nombramiento como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020.

Alcides es fundador de los Cumbiamberitos de Buenos Aires, uno de los semilleros más importantes de la fiesta para la preservación de la danza madre: la cumbia.

Nombramiento

Freddy Cervantes, Isabella Chams, Carla Celia, Juan José Jaramillo y Alcides Romero.
Freddy Cervantes, Isabella Chams, Carla Celia, Juan José Jaramillo y Alcides Romero. Jesús Rico

En una rueda de prensa realizada en la Casa del Carnaval, representantes de la Junta Directiva de la fiesta dieron a conocer  oficialmente a  Alcides, quien será junto a la reina Isabella Chams Vega el timonel  de la fiesta más importante de Barranquilla y el Caribe. 

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Distrital, Carla Celia, Directora de Carnaval S.A.S., Freddy Cervantes, rey Momo 2018 y director de las Ánimas Blancas de Rebolo, y por su puesto, su coequipera Isabella, le dieron la bienvenida a este hacedor cultural que desde hace 31 años se dedica a sembrar el folclor en los más pequeños. 

“Nunca antes habíamos tenido a un representante de los niños y tener un Momo que durante más de 30 años haya trabajado por nuestra tradición, por nuestro semillero, por engrandecer nuestra fiesta  es un honor. Queríamos homenajear su esfuerzo. Para nosotros como Junta Directiva es muy importante decirle a Alcides que este es su momento”, expresó el secretario Juan José Jaramillo en el evento. 

El rey  Momo que estará en cabeza de la fiesta, del 22 al 25 de febrero, inició su carrera carnavalera a  los 16 años cuando hizo parte de  la agrupación del maestro Pedro Ramayá Beltrán, quien fue también rey momo del Carnaval de Barranquilla.

Ramayá,  que con su millo y su música exaltó a su majestad, la cumbia fue una de las mayores inspiraciones de Alcides para entregarse en cuerpo y alma a la fiesta por la que decidió trabajar en su  salvaguarda. 

Su hoja de vida fue escogida entre más de 24 aspirantes entre los que participaron  13 disfraces, 4 directores de danzas, 4 directores de comparsas, 1 músico, 1 investigador y 1 director de letanías. 

El sucesor de Freddy Cervantes se convirtió en el Momo número 25, desde que Carnaval de Barranquilla retomó esa figura en las carnestolendas. 

“Estoy orgullosa de que Alcides sea mi rey Momo, vamos a ser un equipo carnavalero increíble porque el 2020 es el año de la gente. Además cumple 20 años el proyecto de fachadas del Carnaval, un evento de ciudad que ha cimentado en los barranquilleros ese sentido de pertenencia  por la fiesta”. 

El Momo cumbiambero será, además, anfitrión del Desfile de la Calle 17 que cumple 25 años como uno de los eventos populares más tradicionales del Carnaval. 

“Cuando recibí la llamada del secretario dije: ‘soy el rey Momo. Esta llamada, a esta hora no puede ser para saludarme’.Se me ocurrió esta locura de crear los cumbiamberitos  y cumplió 20 años el proyecto de fachadas del Carnaval. Estos niños son mi razón de ser, han pasado familias enteras por este semillero, personas que ya crecieron y están en otras cumbiambas. La gente me dice: ‘estos pelaos bailan. Para mí es un honor muy grande presidir esta fiesta con mi maravillosa reina”, manifestó. 

Isabella Chams y Alcides Romero, Reina y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla.
Isabella Chams y Alcides Romero, Reina y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla. Jesús Rico

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web