Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Adys García, la ‘flor pálida’ del cubano Polo Montañez

La viuda del cantautor cubano estuvo en el Festival del Danzón en Riohacha, donde habló de su relación y recuerdos con el artista.

Fue al pie la cama de Adys García Álvarez que Polo Montañez cantó las primeras estrofas de Flor pálida, esa canción que compuso en su honor y que retumbó en muchas partes del mundo en la voz de Marc Anthony.

Ella, quien fue su compañera durante tres años y medio, recuerda ese momento como si fuera ayer. “Me dijo, mira la canción que te estoy haciendo”, relata mientras rememora el día que la cantó por primera vez en La Casona, lugar donde festejaron su cumpleaños el 13 de febrero de 2001, en la provincia de Artemisa, en Cuba, donde vivía.

Tuvo que cantarla en dos oportunidades porque los que estaban allí quedaron encantados y se lo pidieron, dijo Adys quien estuvo en  Riohacha, donde fue invitada a la tertulia que se hizo en honor a ese destacado cantautor cubano, a quien la fama le llegó tarde y le duró poco, pero que dejó sus canciones en el corazón de los amantes de su música.

Fue en Colombia cuando alcanzó el éxito con la canción Un montón de estrellas, tema que hasta  hoy es recordado y bailado por muchos. Luego de eso fue conocido en toda Cuba, ya que inicialmente solo se oían sus canciones en su tierra natal que antes se llamaba San Cristóbal.

Fue el sello discográfico Lusáfrica de Francia el que lanzó al mercado en nuestro país el primer CD del artista, Guajiro natural, el otro sobrenombre con el que se le conoce. Ganó disco de oro y luego de platino ya que su disco estuvo diez semanas en el primer lugar.

“Cuando empezó a ser reconocido la vida nos cambió mucho, viajaba a otros países a cumplir compromisos, aunque a él no le gustaba salir de Cuba”, afirma Adys. Asegura que extrañaba sus amistades, sentarse en al frente de su casa a echar cuentos y reírse hasta el cansancio.

“Era muy inquieto, salía, entraba, se fumaba un cigarrillo, se tomaba un café y silbaba, quizás buscando la melodía de alguna nueva canción”, dice su viuda.

Nunca quiso mudarse a otro país y tampoco “despintó”, como dicen en Cuba a quien se le sube la fama a la cabeza, relata.

En 2002 vuelve a grabar otro disco titulado Guitarra mía con la misma disquera con la que había firmado para cuatro producciones discográficas.

Sin embargo, llegó su muerte el 20 de noviembre de 2002, en un viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, donde se estrelló en su auto contra un camión, resultando gravemente herido. Seis días después falleció.

En el accidente también murió el hijo de Adys e hijastro de Polo Mirel, quien tenía 25 años. “Fue un momento muy duro, pero sus canciones perduran en el tiempo”, asegura Adys.

Ella estuvo en el Festival del Danzón en la capital guajira, donde disfrutó con la orquesta Barbarito Diez de Cuba y dictó un taller de comida casera cubana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.