Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Valentina y su papá, Simón Brito, recibieron a Copete con cariño durante la Animalatón.
Entretenimiento

Adopción: una segunda oportunidad para los criollos

El perrito Copete y Valentina se encontraron por primera vez ayer en la Animalatón, hoy son mejores amigos.

Puede sonar como algo exagerado, pero cuando Valentina Brito y el perrito Copete se encontraron, fue mágico. En los ojos de ambos se podía apreciar ese brillo que solo aparece cuando el corazón palpita con fuerza y amor. 

Ella tiene 16 años, él ocho meses. Sin saberlo, ambos se habían estado buscando por mucho tiempo y ayer, en la Animalatón que se llevó a cabo en la Plaza de la Paz en Barranquilla, por fin se encontraron. 

Cuenta Valentina que siempre había querido una mascota, pero no se había presentado la oportunidad. Copete, aunque no puede hablar, demuestra con los movimientos de su cola la alegría de haber hallado un hogar luego de que  lo abandonaran, lleno de garrapatas, en un basurero. 

“Me parece que es lindo y me gusta su pelo, además me agrada que no sea tan grande. Hay muchos perros abandonados y en refugios que no tienen un hogar solo porque no son de raza, por eso es importante adoptar”, expresó la joven.

Pero esta no es la primera vez que la vida le sonríe a Copete. Hace unos meses Kevin Escorcia lo encontró mientras transitaba por la Circunvalar cerca de su lugar de trabajo: la fundación animalista Huellitas Callejeras.

“A él yo lo encontré en la calle, lleno de garrapatas. Estaba botado en la basura a orillas de la carretera. Lo tomamos y lo llevamos a la casa. Copete tenía apenas dos meses”, aseguró Escorcia, que lleva más de cuatro años dedicándose al cuidado de animales de la calle acogidos por la fundación. 

En la actualidad, él, junto a su esposa y sus siete hijos, tiene a cargo 64 perritos callejeros, uno de esos era Copete, que hoy tiene una nueva familia.

Como Copete, muchos perros criollos y gatos callejeros, tanto cachorros como adultos, fueron adoptados  ayer durante la Animalatón. Fue tal la afluencia de personas que ni la lluvia pudo evitar que decenas de amantes de los animales le dieran una segunda oportunidad.

De acuerdo con la directora de la Sociedad Protectora de Animales (SPA) de Barranquilla, Luz Estela Ordóñez, las mascotas merecen el respeto que corresponde a cualquier vida.

“Es importante crear una cultura en la que entendamos que los animales conviven con nosotros en lo urbano y dependen de nosotros para sobrevivir. Las criaturas no pueden ser las víctimas de la irresponsabilidad (...) por eso la gente debe volcarse a ayudar y adoptar, brindarle una segunda oportunidad a estos animalitos”, expresó.

Para el intendente Nelson Romero, encargado del Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Barranquilla, es vital concientizar sobre la no compra de animales debido a la falta de un centro de protección animal en la ciudad.

“La cultura de adopción ha mejorado bastante porque la gente ha tomado conciencia. Las razas son muy bonitas, pero nuestros perritos criollos también tienen la ternura y otras cualidades que hacen que las personas se enamoren”, destacó.

Por lo pronto, Valentina y su familia serán los cuidadores de Copete, al que incluso piensan darle un nuevo nombre que marque ese inicio de una nueva vida.

“Cuidar a este perrito es una responsabilidad que requiere sacrificio, cuidado e interés, pero es una decisión que tomamos en conjunto”, afirmó Simón Brito, papá de Valentina.

‘Tips’ de un especialista 

Es muy importante interpretar la naturaleza de las mascotas y no exigirles comportamientos humanizados. Así se evitan daños en la salud mental de los animales dentro de la domesticación. 

Poner la salud de las mascotas siempre en manos de médicos veterinarios capacitados y certificados. No cualquiera puede cuidar bien de su fiel amigo. 

Nunca auto medicar a los animales, mucho menos hacerlos ingerir medicamentos para humanos que tenga en casa sin antes consultar a un especialista.

Permitir a las mascotas un espacio propio sin humanos en el que aprendan a lidiar con la soledad y evitar depresión o sobrexcitación de los animales.

Disfrute la compañía de sus mascotas para sorprenderse cada día con todo lo que pueden hacer. Estas pueden aumentar el sentido de la responsabilidad, reducen el estrés y brindan felicidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • adopción
  • Animalatón II
  • Mascotas en Barranquilla
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web