Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Accesorios masculinos que están en desuso

Sombreros, pipas, cargaderas y zapatos de dos colores han quedado en el olvido o son tendencias efímeras de la moda actual.

Don Joaquín Andrade nació en Ciénaga, Magdalena, en 1930. Llegó a Barranquilla de la zona bananera a los 14 años para acompañar a su padre en el trabajo que desempeñaba como capitán de un buque que navegaba por el Rio Magdalena. A sus 87 años, todavía conserva la moda que predominaba en aquellos albores del siglo XX. Se viste de blanco con zapatos de dos tonos, usa corbatín, cargaderas y sombrero del mismo color del pantalón. Según dice el octogenario, jamás olvida su pañuelo, ni su peine y con su voz plegada de melancolía afirma que la moda de antes era mejor. “En mi época el hombre siempre vestía elegante”, dice. 

La moda masculina de principios del siglo XX era rimbombante en accesorios porque buscaba retratar las costumbres y la riqueza de la alta sociedad. Conocedores de moda, opinan que estos accesorios pueden volver a los clósets dependiendo de las propuestas que lance el mundo de la moda. 

Naty Perez, del blog ‘Moda Para Los Hombres’, dice que: “muchos accesorios están nuevamente en tendencia. Los hombres jóvenes piden recomendaciones sobre donde conseguirlos, especialmente los corbatines y sombreros. Creo que la moda masculina y los hombres en general se están preocupando mucho más por tener artículos y accesorios que los destaquen y diferencien. Las mancornas, pañuelos, pipas, peines, zapatos vintage o de dos tonos, sombreros de diferentes tipos, corbatines, entre otros accesorios que fueron iconos de la moda de aquel tiempo, hoy están en desuso o son tendencias efímeras de la moda actual, que pueden volver a quedar en cualquier momento confinadas en el olvido”. 

 

Cargaderas 
La naturaleza de su uso era sostener el pantalón para que no se cayera. Estos tirantes elásticos de tela, con abrazaderas que se enganchan en el pantalón fueron  imprescindibles antes de la existencia del cinturón.  En la actualidad son un accesorio decorativo.

Peine
Este elemento no podía faltar en el bolsillo de los hombres. La importancia de no despeinarse y de que el cabello estuviera siempre impecable era fundamental para los caballeros de la época. 

Pipa
La estela de humo que dejaba este objeto a su paso le daba a su propietario un aire de glamour y seguridad. Este objeto utilizado para fumar  empezó a reemplazarse por el habano y luego por el cigarrillo. Hoy en día una pipa es casi una reliquia.  

Corbatín
La corbata de lazo, corbata de moña o corbatín es un accesorio que se usa en la vestimenta formal. Desde el siglo XVIII fue adoptado por las clases altas de Francia y se proliferó como una prenda clásica y elegante. Aunque hace setenta años se usaban con frecuencia en la vida diaria, hoy en día volvió a ser tendencia su uso en hombres modernos con look arriesgado. Existe una gran diversidad en los modelos, estampados, colores y texturas de esta prenda. 

Pañuelo
Es un accesorio que fue símbolo de la caballerosidad masculina. Tenían gran importancia en el vestuario, eran ornamentados y mandados a bordar con las iniciales de sus propietarios. Aunque aun existen marcas costosas de pañuelos elaborados en delicadas telas, este es un accesorio casi extinto en la cotidianidad de los hombres actuales. 

Sombreros
Esta prenda de vestir que se utiliza para cubrir la cabeza del sol o el frio puede llegar hasta a marcar el estatus social de quien lo usa. Existen sombreros de cualquier variedad de diseños y colores. En Colombia, los sombreros fueron un accesorio imprescindible en el guardarropa masculino. Las tradiciones artesanales, técnicas de elaboración y materias primas exclusivas de las regiones colombianas dieron origen a muchos ejemplares propios de las artesanías del país. En el armario masculino actual, los sombreros ya no son el acompañamiento para la ropa del trabajo,  la oficina o la ropa elegante.

Zapatos de dos tonos
Los zapatos Vintage fueron usados desde los años 1920 a 1950. Sus colores clásicos y su estilo elegante ganaron un espacio en la moda masculina. En la actualidad, este tipo de calzado es una tendencia que en ocasiones vuelve a imponerse con gran aceptación en el público. 

Mancornas
Este juego de botones iguales que se ponen en los puños de la camisa es un accesorio totalmente decorativo y elegante que predominó en la década de 1920. Su uso no es usual en personas del común excepto grandes empresarios y ejecutivos.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.