El Heraldo
Magdalena

“Esto jamás se olvida”: familiares de las seis víctimas de tragedia de Gaira

Se cumple un año del siniestro causado por el empresario Enrique Vives Caballero.

En Santa Marta y especialmente en Gaira, el recuerdo del siniestro vial de hace un año en el que una camioneta manejada en estado de embriaguez por el empresario Enrique Vives Caballero, quien arrolló a 7 jóvenes, de los cuales 6 fallecieron, está vigente. El tiempo transcurre, pero la herida sigue abierta.

Luego de 12 meses de la tragedia, ocurrida sobre la Troncal del Caribe, las opiniones sobre el resultado del  proceso judicial divide opiniones, pues algunos consideran que "la justicia ha sido muy flexible" y otros que lo que se ha fallado en derecho "ha sido lo justo".

Y es que el causante del suceso hoy está privado de su libertad, condenado a 7 años y 8 meses de cárcel, la que purga en su casa del sector de Pozos Colorados.

Además, el empresario indemnizó a las víctimas del accidente, quienes aceptaron firmar una conciliación en la que permitieron que la tipicidad del delito variara de homicidio doloso a culposo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Magdalena

Juez de ejecución de penas definirá el permiso de trabajo de Enrique Vives

Este lunes la Fiscalía General de la Nación confirmó su condena de siete años y ocho meses de detención domiciliaria.

Tras la confirmación de la Fiscalía General de la Nación sobre la condena de siete años y ocho meses de detención domiciliaria contra Enrique Rafael Vives Caballero, quedan dudas si además de otros beneficios judiciales que le han concedido, también se le dará el permiso de trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

Enrique Vives solicita permiso especial para salir a trabajar

La defensa del empresario samario expuso la necesidad que tiene su cliente de retomar sus actividades laborales ante la ausencia de otros ingresos económicos.

Álex Fernández Harding, abogado del empresario samario Enrique Vives, quien fue señalado de atropellar y matar a seis jóvenes en la Troncal del Caribe en 2021, solicitó formalmente a un juez un permiso especial para que su cliente pueda salir a trabajar.

En la audiencia, que se realizó en la tarde-noche de este miércoles, la defensa de Vives aseguró que el empresario necesita este beneficio  debido a que no cuenta con herencia familiar ni otros ingresos económicos adicionales al de su trabajo.

“Es un hombre sin herencia y sin bienes adquiridos a título de renta, por lo que depende de su producción laboral para responder por sus hijas y esposa”,  explicó el abogado.

Sin embargo, la solicitud de Vives no obtuvo respuesta ante la ausencia del fiscal del caso Mario Burgos, quien se encontraba en otra diligencia, según explicó el juez.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo la defensa de Enrique Vives aceptó el preacuerdo ofrecido en los últimos  días por la Fiscalía General de la Nación.

EL HERALDO conoció que a mediados del mes de junio se realizará una audiencia en la que el juez en primera instancia, Carlos Sagarra, leerá la sentencia, de igual manera apruebe el preacuerdo e imponga la correspondiente sanción penal.

Y de no presentarse ningún tipo de apelación de ninguna de las partes, se daría trámite a poner fin al proceso.

En el caso de las indemnizaciones a las familias de la víctimas, se supo que ya se han cumplido casi todas, solo falta la de una de las fallecidas (Laura Valentina de Lima) y la del menor Brayan de Jesús  Añez, el único sobreviviente de la tragedia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

Familiares llegan a un acuerdo para reemplazar delito contra Enrique Vives

La solicitud consta en cambiar de dolo eventual por homicidio culposo y será evaluada por la Fiscalía.

Las familias afectadas por la tragedia de Gaira el 13 de septiembre del 2021 llegaron a un acuerdo con la aseguradora de la camioneta con la que Enrique Vives le causó la muerte a los seis jóvenes en Santa Marta

El abogado de dos de las víctimas, Rodrigo Martínez, explicó que las negociaciones llegaron a buen punto para agilizar el pago de la indemnización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Magdalena

Fiscalía expone las pruebas contra Enrique Vives Caballero

Fiscalía y defensa presentarán material probatorio.

Con la realización este jueves de la audiencia preparatoria se surte un nuevo paso en el proceso judicial que enfrenta el empresario Enrique Vives Caballero por la muerte de 6 jóvenes en Gaira, arrollados por el vehículo que conducía, hecho en el que una persona sobrevivió al impacto. 

La diligencia pública se desarrollará en el Juzgado Primero del Circuito de Santa Marta y en ella tanto la Fiscalía como la defensa realizarán las solicitudes probatorias que estimen convenientes.

Luego el juez tomará la decision de cuáles de las pruebas aportadas admite o no para el juicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

Mantienen delito de homicidio con dolo eventual contra Enrique Vives

La Fiscalía se mantuvo en firme en la vista pública. La próxima audiencia será el 20 de enero del 2022.

En la audiencia de formulación acusación, la Fiscalía General de la Nación reiteró la imputación del delito de homicidio bajo la modalidad de dolo eventual en concurso con tentativa de homicidio contra  Enrique Vives Caballero, señalado de causarle la muerte a seis jóvenes el pasado 13 de  septiembre en Gaira. 

El escrito que presentó la entidad judicial mantiene en firme la conducta grave del empresario samario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

Enrique Vives ya fue trasladado a Santa Marta para cumplir casa por cárcel

La llegada del empresario a su vivienda se dio bajo estrictas medidas de seguridad.

El empresario samario Enrique Vives Caballero ya se encuentra en su vivienda donde preventivamente cumplirá su medida de aseguramiento por la muerte de seis jóvenes en el sector de Gaira.

Su llegada a Santa Marta ocurrió el viernes bajo estrictas medidas de seguridad y se dio tras el giro en su proceso judicial, luego de que el Juez Tercero del Circuito de Santa Marta revocara la medida de aseguramiento intramural y le otorgara la casa por cárcel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

Casa por cárcel a Vives es una burla para nosotros: papá de dos víctimas

“No mató seis animales, fueron a seis vidas humanas”, anotó Jair Romero.

Como “una burla” calificaron familiares de las víctimas de la tragedia vial de Gaira, el fallo del Juez Tercero del Circuito de Santa Marta, Jairo Villalba de Ángel, que revocó la medida de aseguramiento intramural de Enrique Vives Caballero por detención domiciliaria.

Visiblemente enojado e impotente ante la reciente decisión judicial, Jair Romero, padre de los hermanos Camila y Leonir, de 18 y 17 años, respectivamente,  dos de los seis fallecidos, expresó su inconformismo, asegurando que lo suyo es el sentir de todos los que perdieron sus hijos.

“Es una burla; no es posible que alguien mate a 6 personas y pague por lo que hizo en las comodidades de su casa”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El empresario samario Enrique Vives será trasladado a su casa en Santa Marta. Archivo
Magdalena

Tragedia en Gaira: Juez cobijó con casa por cárcel a Enrique Vives

El empresario permanece preso actualmente en la cárcel de Ternera, en Cartagena, por la muerte de seis jóvenes en Gaira.

Un giro tuvo el proceso judicial contra el empresario Enrique Rafael Vives Caballero, por su responsabilidad en la muerte de seis jóvenes en el sector de Gaira, luego de que el juez Tercero del Circuito de Santa Marta revocara la medida de aseguramiento intramural y le otorgara la casa por cárcel.

Actualmente el inculpado se encuentra preso en la penitenciaría de Ternera, en Cartagena.

A las 10:47 de la mañana de este viernes, el togado, Jairo Villalba De Ángel, dio lectura al auto que decidió el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor Alex Fernández Harding, al fallo del 18 de septiembre pasado emitido por el Juzgado Primero Penal Municipal, que dictó medida de aseguramiento en recinto carcelario contra Vives.

Tras una serie de análisis y razonamientos jurídicos, el juez en referencia consideró relevante acreditar el delito de homicidio culposo agravado y no el de homicidio bajo la modalidad de dolo eventual, por el que inicialmente había sido procesado Vives.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Enrique Vives. Archivo
Magdalena

Tragedia en Gaira: Definen apelación a fallo contra Enrique Vives

La decisión se tomará mañana en un juzgado de Santa Marta.

El proceso judicial que se sigue contra el empresario Enrique Vives Caballero por la muerte de seis jóvenes en Gaira tendrá mañana un nuevo capítulo en el Juzgado 3 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, despacho que debe resolver el recurso de nulidad solicitado por la defensa, a la medida de aseguramiento que una juez impuso en primera instancia y que lo envió a la cárcel.

La vista pública estará presidida por el titular de ese despacho, Jairo Villalba De Ángel, a quien le correspondió por sorteo, luego de que el abogado defensor Alex Fernández presentara la apelación el 18 de septiembre.

El togado decidirá en derecho si revoca la medida, con lo cual Enrique Rafael Vives quedaría en libertad. Igual situación ocurriría si declararan la nulidad de la primera audiencia, como también lo pidió el abogado Fernández.

De no ser así, el proceso sigue su curso y Vives permanecerá preso en la cárcel de Ternera, en Cartagena, acusado del delito de homicidio con dolo eventual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.