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Ganado se llama a las vacas

El presidente estará entre Gutiérrez y Petro. En primera vuelta recogen el 75% de quienes sí votarán por algún candidato. El “centro" y la “centro izquierda” se diluyeron. Como consecuencia, la "remontada" de Fajardo es imposible. Como lo es la unión con Rodolfo Hernández. 

Falta un mes para la primera vuelta de las elecciones y hay que advertir que durante los períodos electorales una semana es una eternidad. Sin embargo, algunas cosas ya están claras.

El presidente estará entre Gutiérrez y Petro. En primera vuelta recogen el 75% de quienes sí votarán por algún candidato. El “centro" y la “centro izquierda” se diluyeron. Como consecuencia, la "remontada" de Fajardo es imposible. Como lo es la unión con Rodolfo Hernández. Aunque mucho se haya hablado de esa alianza, no resultaría lógico que el exalcalde de Bucaramanga apoye al exgobernador ahora que lo duplica en intención de voto. Por el otro lado, no hay camino jurídico para que Fajardo apoye a Hernández. La ley ordena que quienes participen en consultas internas o interpartidistas cuyos gastos sean cubiertos por el Estado deben ir hasta las elecciones, so pena de tener que pagar fuertes multas. Esa fue la razón por la cual Humberto de la Calle, que había sido ganador de una consulta interna en el partido Liberal que, por cierto, nos costó una fortuna a los colombianos, tuvo que dejarse contar en la primera vuelta del 2018. Y será el motivo para que pase lo mismo ahora con Fajardo.

Y ahora las incertidumbres. La encuesta de Invamer conocida esta semana muestra a Petro perdiendo un punto en primera vuelta y a Fico multiplicándose por tres y creciendo 18 puntos. En segunda, Petro aún gana, pero viene bajando del 65,3% en agosto del año pasado a 58,8% en febrero y ahora a 52,4%. Gutiérrez, en cambio, pasa del 36,3% hace dos meses al 45,4% hoy. 

La disminución del apoyo a la izquierda radical y el crecimiento del exalcalde de Medellín se ve en todos los frentes. Regionalmente, Petro está perdiendo espacios en todas las zonas. En la Suroccidental baja del 80,3 al 69,9%, en Bogotá del 64,3 al 53,8% y en el Caribe del 65,2 al 63%, y pierde en la zona cafetera 70,1 para Fico y 29,5% para él y en la centro oriental 51,2 a 43,4%.  

Baja también en todos los estratos. En el 1 y 2 del 61,2 al 53,8%, en el 3 del 50,4 al 48,6% y en los altos de 62,9 al 49,2%. Y también pierde apoyo en todos los grupos de edades menos entre los más jóvenes, 18 a 24 años, donde crece del 67,4 al 71,5%.  

Un dato adicional es relevante: Petro mantiene su apoyo entre los eventuales votantes que se identifican como de izquierda, donde domina sin discusión, y de centro (53,2% frente a 41,3% de Fico), pero pierde 15 puntos en los de derecha para quedarse en 26,4% y, más importante, 8 entre los sin partido, cayendo de 56,8 a 49,1%.

Con todo, mantiene 7 puntos de ventaja sobre Fico en segunda, aunque queden por medir el impacto del apoyo del partido Liberal y de los que están pendientes. Cerrar la brecha es el desafío de Gutiérrez y de la democracia. Todavía a Fico no lo conoce uno de cada cuatro de los colombianos y casi uno de cada tres que dice que votará. La campaña de publicidad debe ser masiva y contundente y debe centrarse en los estratos populares.

En las regiones va ser clave el trabajo que hagan Dilian en el Valle y el partido de la U y los conservadores en Nariño y el de Char y Barguil en el Caribe. Y, sobre todo, hay un enorme reto en Bogotá. 

Ganado se llama a un conjunto de vacas. El juego sigue abierto.

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Encuestas electorales ¿Son confiables?

Hay empresas muy transparentes y otras de dudosa ortografía. Pero, lo único cierto es que el resultado de una encuesta profusamente publicada en los medios de comunicación y en las redes sociales tienen un gran impacto en la decisión del público, pues la gente se alinea, casi siempre, con el que vaya punteando.

En este mundo nada es confiable y mucho menos en la actividad política. Una campaña electoral es una verdadera guerra llena de rumores, ofensas, insultos, calumnias, verdades a medias y disparo de mensajes y memes de todos los calibres para debilitar al adversario. Es el manejo del marketing emocional en todo su esplendor. Por eso, quienes actuamos como consultor político aplicamos las enseñanzas de “El arte de la guerra” de Sun Tzu, un libro escrito hace 2500 años, que junto con “El príncipe” de Maquiavelo (1532), todavía tienen vigencia en nuestros días.

La encuesta electoral es una herramienta para determinar el mercado de opinión y otros datos de interés del elector. Una encuesta no predice el resultado electoral, sino que lo mide en un momento determinado. No hay encuestas ciento por ciento transparentes, pues es un trabajo de campo realizado por gente recogiendo información de la gente. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué empresa realiza el trabajo, cuál es su experiencia y quiénes están detrás de ella, pues los resultados pueden ser confiables o altamente dudosos, dependiendo de la órbita del poder donde gire su actividad. Una encuesta es como un chorizo, hay que analizar quién lo fabrica y cuáles son sus ingredientes, pues de pronto nos meten carne de burro viejo.

En Colombia, las encuestas están sometidas a la reglamentación que dicta el Consejo Nacional Electoral en cuanto a la publicación de la ficha técnica. 

Hay empresas muy transparentes y otras de dudosa ortografía. Pero, lo único cierto es que el resultado de una encuesta profusamente publicada en los medios de comunicación y en las redes sociales tienen un gran impacto en la decisión del público, pues la gente se alinea, casi siempre, con el que vaya punteando.

La última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y Guarumo & Eco Analítica, coinciden en que habrá segunda vuelta, seguramente entre Federico Gutierrez y Gustavo Petro. Pero sería irresponsable hacer proyecciones sobre la segunda vuelta cuando todavía no se ha cumplido la primera etapa, pues es un escenario dinámico de muchos actores y circunstancias que todavía no se puede dibujar, con alianzas donde juegan muchos intereses políticos, económicos y burocráticos. Recordemos que en la campaña de 2018, una firma encuestadora contratada por Vargas Lleras lo proyectó en segunda vuelta frente a Duque, y al final quedó por fuera del ring.

Ya Ingrid cogió carretera hacia el Uribismo. ¿Para dónde saldrá Rodolfo Hernández? ¿Qué pasaría con Fajardo? ¿Será que ahora si va tomar una decisión más inteligente asumiendo los riesgos que implica una actividad electoral, o dejará en libertad a sus seguidores? Sería un error imperdonable que este líder siga en un limbo político, en un sueño eterno, pues al final corre el riesgo que su marca se disuelva en ese mar de tempestades.

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Encuestas presidenciales

Es claro que para un amplio número de ciudadanos la verdadera encuesta es el día de las elecciones. Para otros, el resultado de las encuestas depende de quién las contrate. Yo creo que las encuestas son la más importante herramienta científica para el ajuste de la estrategia de campaña política en tierra y digitalmente.

Colombia se encuentra en un pico de la campaña a la Presidencia como resultado de las consultas interpartidistas para escoger candidatos de la izquierda, centro y derecha a la primera magistratura. 

El debate de los “presidenciales” oculta preocupantemente el proselitismo de quienes aspiran a ser senadores y representantes a la cámara. Lo planteo con preocupación porque considero que la presidencia será definida en un alto porcentaje, por quienes sean elegidos congresistas para el periodo 2022 – 2026, circunstancia que se refleja claramente en las encuestas de intención del voto presidencial después del próximo 13 de marzo.

En otras palabras, si el ciudadano desea un “cambio” del espectro político del  gobierno nacional en cabeza del presidente, debe iniciar con una “renovación” en las curules del Congreso de la República. De lo contrario, fallará en el intento aunque la elección presidencial formalmente se trate del ejercicio del voto directo ciudadano, pues se impondrían las grandes mayorías parlamentarias, razón de ser de la democracia.

Los resultados de las encuestas de hoy no significan de manera alguna, siquiera remotamente que los “ganadores” ya tienen garantizada la Presidencia de la República: ninguno. Aún falta mucha tela por cortar, especialmente la determinante elección de los Honorables Congresistas.     

Al margen de lo encarnizado del debate presidencial, caracterizado por: la carencia de propuestas; la exhibición de bajas pasiones de los candidatos; el fanatismo patológico; el canibalismo político; el desenmascaro de antecedentes judiciales, personales, familiares y, políticos, que afecta a todos los candidatos, las encuestas muestran la “fotografía” de la intención del voto de hoy. 

Al respecto, pienso que es muy triste para la Nación asistir obligadamente, sin comprar boleta, al bochornoso espectáculo nacional de los “presidenciales”, cuando en realidad requiere un Estadista quien sea capaz de construir un mejor futuro para Colombia.  

Es por ello, que los resultados de las encuestas recientes muestran el actual  momento histórico faltando nuevos actores y hechos del proceso político. Por ejemplo: nuevos miembros del congreso y posiblemente la necesaria aparición de un candidato con características más ajustadas a la personalidad de “Estadista”, quien llene las expectativas actuales del alto margen que no sabe, no responde,  expresa no votar o hacerlo en blanco, porque los “presidenciales” les son opacos.

Es claro que para un amplio número de ciudadanos la verdadera encuesta es el día de las elecciones. Para otros, el resultado de las encuestas depende de quién las contrate. Yo creo que las encuestas son la más importante herramienta científica para el ajuste de la estrategia de campaña política en tierra y digitalmente.

Una encuesta: 1.- Es un ejercicio científico objetivo con bajo error conforme al método, pregunta y muestra. 2.- No declara ganadores. Y, 3.- Retrata el hoy, no predice los cambios de voluntad del elector, producidos por la mejor estrategia de campaña.

@orlandocaba

 

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Política

32,2% no votaría por opciones actuales para presidencia 2022, según encuesta

La investigación realizada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica  revela la intención de voto de los colombianos.

Frente a las elecciones del 2020 ya los nombres empiezan a sonar y las preguntas empiezan a hacerse. Una reciente encuesta reveló que tanto Sergio Fajardo, como Gustavo Petro tienen los mejores números en este momento, sin embargo, emergen nuevas figuras como Federico Gutiérrez y Alex Char en esta contienda.

También se observa que “Si se realizarán consultas en la centro izquierda y la centro derecha”, se podría confirmar que Fajardo lideraría los resultados en la primera, y en la segunda no hay figuras claras en la actualidad, y aún el ex presidente Álvaro Uribe como ha sucedido en los últimos 3 procesos electorales tiene mucho para decir, aunque en menor proporción.

Sin embargo, un número sorprende y es que de todas las opciones puestas en la mesa, el 32,2% no votaría por ninguno de ellos, siendo esta opción la más alta en números.

Lo que refleja un claro descontento por la baraja política actual.

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Miembros del Consejo Nacional Electoral durante una rueda de prensa. Archivo EL HERALDO
Política

CNE investigará firmas encuestadoras por denuncias de Vargas Ll. y Petro

Las empresas investigadas por ahora serán Cifras y Conceptos, Consultoría SAS, Yanhaas y Ágora, según anunció el magistrado del CNE Armando Novoa.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa, anunció la apertura de investigaciones contra cuatro firmas encuestadoras por las denuncias que hicieron los candidatos presidenciales de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas Lleras, y Colombia Humana, Gustavo Petro.

“El CNE tiene por ley la facultad de hacer un control sobre algunos aspectos de las encuestas y sondeos de opinión. Por esta razón, la subsecretaría que le hace seguimiento a dichas publicaciones solicitó que se abriera una investigación a la firma Cifras y Conceptos y también a otra tres (Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora). Están por enviarse también tres investigaciones adicionales y hay medios de comunicación involucrados”, dijo este viernes el togado de la corporación electoral a la emisora capitalina ‘La FM’.

Cifras y Conceptos será objeto de una pesquisa por su pronóstico -que no fue producto de un sondeo- sobre quién podría pasar a la segunda vuelta y ganar las presidenciales: “Se hace necesario revisar la naturaleza de este tipo de ejercicios y establecer si hay lugar a aplicar o no sanciones cuando sea que no se cumpla con los requisitos técnicos mínimos que establece la ley”.

Agregó Novoa que “cuando estas encuestas se adelantan sin criterios técnicos mínimos, puede haber lugar a una manipulación del electorado. En una guerra de encuestas de información derivada de sondeos que no cumplen requerimientos técnicos, el ciudadano termina en una enorme desinformación. A nosotros nos corresponde proteger eso”.

Las penas establecidas contra las firmas encuestadoras van desde multas de entre 25 y 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes hasta la prohibición de dicha práctica.

Al respecto, Vargas Lleras denunció a través de Twitter: “Por primera vez en la vida coincido con el Dr @petrogustavo : las encuestas son un desastre y está pasando algo extraño que amerita ser investigado. Sí creo que las están manipulando y también creo que debe existir plena transparencia frente a los temas a continuación: ¿Quienes son o han sido socios de todas las encuestadoras? ¿Qué contratos con el Estado o empresas privadas relacionadas con el Estado han tenido? ¿Alguna de las encuestadoras que usan los medios hoy tiene contratos con algún partido, movimiento de forma directa o por un tercero?”.

El magistrado señaló al respecto que “de acuerdo al reglamento, el CNE tiene la obligación de exigir que se aporte el registro de la Cámara de Comercio, donde aparecen los socios de las encuestadoras, quiénes patrocinan esos sondeos de opinión y quiénes los financian”.

A su vez, el cordobés Petro puso de presente en la misma red social: “La denuncia de un empleado de encuestadora y la manipulación de los datos de las encuestas públicas y los datos que recibimos de encuestas internas de otros partidos, muestran que o empatamos con Duque o ya en este momento le ganamos. La Fiscalía debería actuar para aclarar esto”.

Por su parte, el exregistrador y fundador de la firma encuestadora Guarumo, en respuesta a la denuncia de Vargas Lleras, aseguró en diálogo con la emisora capitalina ‘W Radio’: “Ninguna campaña me ha ofrecido ser contralor ni me interesa”, y negó también tener contratos con el Estado o con alguna de las campañas.

Confirmó que su firma hizo un modelo de pronóstico para consumo interno pero, dijo, este no fue publicado por no estar reglamentado por las autoridades.

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Opinión

¿Petro es el cambio?

Me prometí a mí misma que en el 2018 no iba a hablar de política, que me iba a concentrar en escribir acerca de cosas que inspiraran, en vez de amargarle la vida a la gente. Sin embargo, así como rompí mi promesa de Año Nuevo de no comer tantos dulces, así mismo hoy me encuentro quebrantando lo que juré no volver a hacer. 

La verdad sea dicha, los resultados de las encuestas me motivaron hoy a volver a escribir acerca de este tema que despierta tantas pasiones. Abrir un periódico o escuchar una noticia en la que figure Gustavo Petro como el posible futuro presidente de este país me parece preocupante y, por ende, siento que tengo que decir lo que pienso, con evidencias y no con sentimientos.

Quienes van a votar por él dicen que quieren a alguien distinto, alguien que cumpla lo que promete, alguien que no sea corrupto y alguien que realmente haga un cambio. Sin embargo, tal parece que muchos de estos que tanto predican no están muy enterados de lo que este grandioso orador –porque en eso sí que tiene un gran talento– ha ejecutado mal o, en su defecto, ha dejado de hacerlo.

Yo no tengo nada en contra de la izquierda. De hecho, considero que tiene propuestas buenas. Yo tengo un problema con aquellos que prometen y no cumplen, con los que utilizan estrategias y discursos populistas que solo sirven a corto plazo, pero, sobre todo, yo tengo un problema con aquellos que son excelentes candidatos, pero pésimos gobernantes. 

Y eso es precisamente lo que es Gustavo Petro. Y a continuación les digo por qué. Prometió la construcción de 54 km de troncales nuevas de Transmilenio y la reconstrucción total de 28 km de las troncales Caracas y Autonorte,  y ejecutó 0 km. Prometió construir 5 km de metro pesado, 44,1 de la red férrea o trenes de cercanías, y 7 km de cable aéreo, ejecutó el 48% de la longitud cable aéreo que prometió, 0 km de metro pesado y 0 km de tren de cercanías. Prometió aumentar la infraestructura para bicis, hacerle el mantenimiento al 100% de las ciclorrutas existentes, y construir tres ciclopuentes, y terminó construyendo el 38% de bicicarril e hizo mantenimiento a tan solo 30% de los ya existentes. Prometió la construcción de 1.000 jardines infantiles y finalmente entregó 60. Y, por si fuera poco, con su decisión populista de reducir los costos del pasaje de Transmilenio en ‘horas valle’, casi quiebra el sistema de transporte; la empresa Aguas de Bogotá fue puesta para hacer el aseo durante su gobierno (generando multas de hasta 50.000 millones de pesos), y de los 107 colegios que prometió no entregó ninguno. 

No escribo esta columna para que voten ‘por el de Uribe’, o por ‘el o la de Pastrana’ o por ‘el que está en la mitad’, o, inclusive, no escribo esto para que voten por la derecha o por la izquierda, solo les digo que no escojan al que ya ha probado no ser la solución y, más bien, ser parte del problema.

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Estadísticas del corazón

Las encuestas políticas son una herramienta necesaria de la democracia. Casi siempre -con excepciones que a veces reflejan un contexto polarizado, un cuestionario mal diseñado o una saturación de mediciones en lapsos muy cortos- reflejan las tendencias, los deseos e incluso las opiniones de las muestras investigadas, las cuales, si el encuestador es idóneo, representan a toda una población. 

Sin embargo, el peso específico de estas mediciones se sobrevalora cada vez más en esta época en la que el mercadeo político parece ser el vehículo principal que conduce al verdadero corazón de las masas.

Ya es una costumbre que los encargados de interpretar los resultados de las encuestas –muchos periodistas, pero sobretodo los dueños de las empresas de estadística– le otorguen a las poblaciones consultadas características que no poseen: convicciones ideológicas, intereses programáticos, conocimiento de los temas en discusión. Los analistas, con el deseo exacerbado, suponen que los grupos consultados en las encuestas piensan como ellos, responden preguntas como ellos lo harían, leen columnas de opinión, se interesan y son capaces de asimilar plataformas programáticas. Nada de eso es cierto.

Lo que miden las encuestas son estados de ánimo, y en ese sentido son una guía útil para anticipar acciones, pero no para comprender lo que realmente piensa (o no piensa) la gente adulta de un país; puede aproximarse al corazón, pero no a la cabeza de quienes aseguran que van a votar, cuya mayoría, cuando llega el domingo de la fiesta democrática, no sale de su casa. No hay manera en la cual una encuesta se enfrente cualitativamente al tuétano de un conglomerado de eventuales votantes, sobre todo si se realiza en un país como este, tan poco preparado para ejercer con responsabilidad cualquier ejercicio democrático.

Con las encuestas sucede lo mismo que en los debates televisados entre candidatos presidenciales: los que disfrutan comentando, ensayando juiciosas interpretaciones de las intervenciones, eligiendo ganadores y vencidos, son los mismos cuatro o cinco o veinte periodistas de siempre acompañados por un par de políticos cesantes o en receso. Pero a la abrumadora mayoría de gente que tiene la valentía de soportar el lamentable espectáculo de nuestros líderes tratando de sostener una disputa dialéctica seria, no le interesa lo que está escuchando (muchas veces porque lo que escucha es ininteligible), sino si el candidato habla duro, si le tiembla la mano o si la corbata está bien puesta. 

Decía arriba que este es un país incapaz de asumir con un mínimo juicio sus obligaciones políticas, y con seguridad, una encuesta dirigida en ese sentido descubriría esta agua tan tibia. Elija usted, por ejemplo, a 10 colombianos de varias edades, de ambos géneros, de diversos lugares, con distinta preparación académica y con diferentes orígenes sociales; pregúnteles por quién van a votar  en las elecciones presidenciales del año entrante; luego inquiérales acerca del porqué de su preferencia. El resultado de ese ejercicio con seguridad confirmará, una vez más, lo mucho que prometemos hacer, y las pocas razones que tenemos para hacerlo, si es que lo hacemos el domingo decisivo.

Jorgei13@hotmail.com - @desdeelfrio

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Encuesta revela empate técnico en la primera vuelta presidencial entre Santos y Peñalosa en Barranquilla

Según los barranquilleros ambos candidatos pasarían a segunda vuelta. Repunta Clara López.

Un empate técnico entre el presidente y candidato Juan Manuel Santos (36,3%) y el  candidato de los verdes, Enrique Peñalosa, (34,7%) se daría en Barranquilla durante la primera vuelta, tras revelarse, este jueves, la encuesta realizada por la alianza nacional de firmas encuestadoras JPG Investigación de Mercados, con el apoyo de Mediciones y Servicios de Marketing, y Yamil Cure Ruiz.

Las preferencias de los encuestados en la capital del Atlántico dan cuenta de que, para la segunda vuelta, pasarían Santos y Peñalosa, con un 55,1% de preferencia para el primer mandatario, contra un 54,9% de Peñalosa.

El candidato de los verdes, Enrique Peñalosa, con 26,1%, le ganaría en la primera vuelta al presidente y candidato Juan Manuel Santos, con 19,3% en Bogotá.

El 36% de los encuestados en Barranquilla manifestó no tener intención de voto para las próximas elecciones a la presidencia de la Republica de Colombia.



En cuanto al conocimiento de los candidatos, el 98% de los encuestados conoce al presidente y candidato Juan Manuel Santos, el 80% a Enrique Peñalosa; el 48% a Clara López, el 35% a Óscar Iván Zuluaga y el 35% a Martha Lucía Ramírez.

La imagen más positiva entre los barranquilleros la tiene el candidato de los verdes Enrique Peñalosa, con un 79%, seguido de Martha Lucía Ramírez, con el 78%; Clara López, el 73%; Óscar Iván Zuluaga, el 71%, y Juan Manuel Santos, con el 66% contra un 34% de imagen negativa. 

En el consolidado nacional Clara López cuenta con la imagen más positiva, con el 69,5%, seguida de Martha Lucía Ramírez, con el 64,4%, Enrique Peñalosa, con el 63.5% y Óscar Iván Zuluaga, con el 61,9%. Llama la atención las cifras de Juan Manuel Santos, que tiene una imagen positiva del 50,2% contra una imagen negativa del 49,8%.

Según Fernando Raad, de Mediciones y Servicios de Marketing, “el presidente y candidato tiene la imagen negativa más alta de todos, situación que va originando un descenso en la intención de voto, Peñalosa sigue subiendo, tanto en buena imagen como intención de votos”.

“Este estudio se diferencia de todos los demás ya que no es financiado por partidos políticos ni medios de comunicación”, añadió Raad.

En el ponderado nacional, Santos mantiene un 4,9% de diferencia a favor, con el 25,9% contra un 21% de Peñalosa, para la primera vuelta. Zuluaga tiene un 13,5% de preferencias, seguido de Clara López, con 11,2% y Martha Lucía Ramírez, con 6.68%.

Sobre los candidatos que pasarán a segunda vuelta, Santos tiene las preferencias con un 50,2%  contra un 37.1% de Peñalosa y un 20,4% de Clara López

La encuesta realizada Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga  midió la imagen e intención de voto en la primera vuelta y la proyección de los candidatos finalistas a la segunda vuelta de las próximas elecciones a la Presidencia de Colombia.
 

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