El Heraldo
Cortesía
Sociedad

La Guajira se inspiró con la quinta versión de TEDx Riohacha

En el evento, siete mujeres oradoras contaron sus historias de éxito.

El evento internacional de charlas inspiradoras TED regresó a la capital de La Guajira, con la quinta edición del TEDx Riohacha, en el que siete ‘speakers’ mujeres  contaron sus historias de éxito e inspiración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Maquillaje y peinado: Mike Garcia y Jean Betancourt (@makeupbymikeg). Vestuario: Jean Robechi (@jeanrobechi). Orlando Amador
Mujer e Igualdad

“Sueño con cantar hasta el último día de mi vida”: Andrea Chaverra

La comunicadora social es hace siete años la voz principal de la Banda de Baranoa. A los 13 años fue diagnosticada con faringitis crónica, enfermedad que le impedía cantar.

Ser diagnosticada hace 15 años con faringitis crónica no ha sido impedimento para que Andrea Chaverra Torres cumpla su sueño de ser cantante.

Desde niña Andrea recuerda que cantaba y bailaba, y que su deseo era que su voz fuera escuchada por muchos, pero a sus 13 años le dieron la noticia de que no podría volver a cantar a causa de un enfermedad crónica que le impedía hacerlo. Aunque fue una situación “difícil”, le contó a EL HERALDO que nunca perdió la ilusión por cantar y por ser la voz de la Banda de Baranoa, a la que siempre había admirado y querido pertenecer.

Con su creencia “en el poder de los sueños y en el amor de Dios”, Andrea asumió su diagnóstico y siguió cada indicación de los médicos, lo que increíblemente le permitió cultivar su sueño de ser artista y entrar por una “diosidencia” a la referencia musical de Baranoa, Atlántico, hace siete años.

Con 28 años, la barranquillera, además de ser la cantante principal de la Banda de Baranoa, es comunicadora social, egresada de la Universidad del Norte, y se declara una “hija adoptiva de Baranoa”, municipio del que afirma ama con todo su corazón.

Con cuidados especiales, antes de cada show, la cantante ha logrado alzar su voz en países como Madrid, República Dominicana, Estados Unidos, Corea del Sur, entre otros, “llevando un pedacito de Colombia”.

Para ella, “la disciplina, la constancia y el agradecimiento” es lo más importante en su carrera, con la que ha logrado cumplir varios sueños como el de conocer Disney y además ganarse un Mickey de Oro al lado del talento cultural de la banda.

“El plan de Dios conmigo en la tierra era que por medio de la música pudiera aportar y regalar un pedacito de mi corazón a las personas, por eso me cuido y me esfuerzo, porque lo regalado no es chévere y lo que se lucha es más bonito”, dijo Andrea en conversación con EL HERALDO. 

A continuación, apartes del diálogo sostenido con esta talentosa artista atlanticense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

Mujeres que viajan solas

Las mujeres que viajan solas han sanado muchos miedos, son capaces de confrontar el patriarcado y no reprimen sueños, están dispuestas a vivir desde la visión empoderada de su ser femenino, a saborear los colores, formas, diversidades y sorpresas que los viajes generan, ese es el desafío de las nuevas mujeres...

El mundo femenino se enfrenta a grandes desafíos propios de la cultura (históricamente) patriarcal, uno de ellos es viajar solas y no solo a territorios, paisajes o destinos sino a ellas mismas, a su libertad, a la posibilidad de trascender del paradigma abnegado de cuidado de todos y todas, de ser sumisa, débil o dependiente.

Cuando las mujeres se atreven a viajar solas demuestran que enfrentan el miedo a ser violadas o asesinadas, pues en el mundo machista ver a las mujeres solas en sitios públicos implica que “están buscando algo” que quieren provocar a los machos erótico/impulsivos, sucede desde salir a un bar con una amiga hasta traspasar fronteras; pareciera que la regla fuera ir acompañada de una figura masculina que tiene el poder sobre ellas y que ellas no tuvieran derecho a divertirse sin el riesgo de ser atacadas, es lamentable las cifras de mujeres desaparecidas, violadas o acosadas en viajes, bares o lugares en los cuales no tienen a un – hombre – que les brinde “protección”.

En este sentido, analizar los movimientos de mujeres que viajan solas, que se unen, ayudan y usan las redes sociales para fortalecer propósitos libertarios y reivindicadores implica el efecto positivo del empoderamiento sororo y del feminismo que convierte a las mujeres en imbatibles, valientes y arriesgadas que deciden dejarlo todo por ganarse a ellas mismas, que no les da miedo traspasar fronteras y que se enfrentan con jerarquía y suma dignidad a las tusas, los duelos y los miedos arraigados, viajar implica estremecer el ser, impactar la vida, deleitar el mundo y expandir las alas espirituales de poder infinito que tenemos las mujeres.

Quedan muchos desafíos aún por superar, el machismo se resiste a deconstruirse por relacionamientos equitativos e igualitarios, sin embargo, hay que aplaudir a los movimientos feministas y de derechos humanos que agitan los paradigmas sociales y escriben nuevas historias humanizadas donde el cuerpo de las mujeres bajo ninguna circunstancia  es percibido como un objeto sexual con el cual, se puede jugar, es momento de no cosificar a las mujeres y entender que son libres, capaces y merecedoras de aventuras y viajes hacia su interior y hacia el mundo entero.

Las mujeres que viajan solas han sanado muchos miedos, son capaces de confrontar el patriarcado y no reprimen sueños, están dispuestas a vivir desde la visión empoderada de su ser femenino, a saborear los colores, formas, diversidades y sorpresas que los viajes generan, ese es el desafío de las nuevas mujeres, quienes unidas se fortalecen, aprenden a crear no solo defensas del machismo, racismo o cualquier tipo de discriminación que se enfrenta en un mundo que muchas veces tosco con las mujeres, sino que también crean realidades bondadosas, prósperas y favorables para todo lo que merecemos como mujeres.

Viajar solas a nuevos mundos, a reconcilios, a experiencias novedosas y a ellas (nosotras) mismas y los fantasmas de miedos que son convertidos en logros transformadores, por ello las mujeres tenemos bien ganado el título de tejedoras de nuevas realidades y seguimos conquistando el mundo público que nos fue privatizado por siglos. Finalizo esta reflexión con una declaración basada en mi fuerza guajira y femenina “Dubai nos vamos a divertir, lo prometo” yo hago parte de las valientes mujeres que viajan solas y que tiene una red de sororidad inquebrantable.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Gisela Savdie

Louise – Una niñera obsesiva

Es conocido el temor que sienten los padres en el momento de dejar los hijos a cargo de otra persona, y no hay peor pesadilla que descubrir que alguien pueda hacerles daño.

Basada en un hecho real ocurrido en Nueva York en 2011 que conm

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Mindfulness

No existe una traducción al español universalmente aceptada para la palabra que titula esta columna. “Atención plena”, “conciencia plena” y “presencia mental” son las frases que se usan con más frecuencia con la intencionalidad de

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Precauciones con el alza del salario

Diciembre llega con alegría, pero también con el acostumbrado inicio de las negociaciones de la mesa de concertación para definir el alza al salario mínimo que regirá durante 2023.

La puja se desenvuelve en medio de un año que ha t

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

¿Qué es la Paz Total?

El comienzo de una nueva mesa de negociación con el ELN en el marco de la política de la Paz Total del gobierno Petro, nos debe llevar a unas aclaraciones del concepto, para de esta forma poder exponer  algunas reflexiones:

Primer

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Tomada de Internet
Sociedad

Estas son las cinco mujeres más poderosas del mundo del entretenimiento

En el listado publicado por The Hollywood Reporter se destaca el doble rol ejecutivo de algunas actrices.

The Hollywood Reporter reveló una lista en donde se destacan a las 100 mujeres más poderosas del mundo del espectáculo. El listado no tiene como objetivo solo mostrar a las actrices que más ganan, sino destacar las características que más influyen en la industria. 

A continuación las cinco mujeres más influyentes del entretenimiento:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía Alba Zúñiga
Invitados

Alba Zúñiga: política latina en Canadá

Elegida este mes en Concejo del Distrito de Louis-Riel, esta colombiana trabaja sobre todo por los que como ella luchan por tener mejores oportunidades en ese país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Alba Zúñiga Ramos aún recuerda el día que abandonó Colombia, su terruño, para aterrizar en Canadá. ¿Las razones?: Su padre y profesor de la Universidad del Valle Javier Zúñiga había aceptado una beca para doctorarse en la Universidad de Ottawa, en 2002. Tenía 15 años.

El cambio de país trajo consigo algunos retos para Alba: aprender francés e inglés y culminar su bachillerato en otra cultura. Luego, su motivación se centró en aplicar para obtener una beca universitaria, convocatoria en la que finalmente obtuvo la oportunidad de estudiar Relaciones Internacionales y que la llevó a asumir el reto de quedarse sola en otro país.

“Mi adaptación en Ottawa me costó por el tema de los idiomas y porque es una ciudad multicultural donde es vital entrar en contacto con diferentes culturas y con muchas personas diversas en pensamiento. Además, me costó el tema de los cambios de temperatura y tolerar el invierno que era y sigue siendo muy fuerte”. 

La caleña, de 34 años, explica que fue complejo quedarse sola en un país donde no contaba con ningún familiar, debía sostener un promedio y además debía trabajar para financiarse la estadía. Aun así lo logró siguiendo su determinación y recibiendo el apoyo de personas que fue encontrando en el camino.

Recuerda que desde los 19 años se dedicó a trabajar con abogados, una experiencia que la fue permeando en su deseo de estudiar posteriormente Derecho enfocada en el Derecho Civil.

Empezar su experiencia como abogada la fue llevando a enfrentarse a una realidad: la discriminación por ser latina en la accesibilidad de empleo.

Otro despertar que tuvo fue el de darse cuenta que en Montreal no había latinos en las últimas elecciones del Concejo de la ciudad (2017), lo que le fue generando cierta preocupación, pues —como ella lo indica— no era coherente teniendo en cuenta que “se trataba de una ciudad donde más del 40 % de la población era inmigrante en primera y segunda generación”.

Llegó la pandemia y con ella se le generaron muchos cuestionamientos. Por ejemplo, cómo podía ser útil y partícipe de un cambio, así que en su reflexión entendió que además de quejarse por querer un cambio debía hacer algo para que este ocurriera, concretamente en lograr tener mayor representación latina en el Concejo de la ciudad.

Con la idea fija en su mente empezó a involucrarse con el partido político Ensemble Montréal, asistiendo a los políticos que hacían parte del grupo en ese momento. Luego, gracias a su trabajo, le llegó la propuesta para lanzarse en la campaña de este año. 

“Mi interés siempre estuvo presente y lo confirmé cuando empecé a trabajar en las políticas que estaban implementando. Ya a nivel de la campaña me di cuenta que todo lo que yo había hecho en lo académico y en mis vivencias tenía sentido porque mi primera carrera tuvo mucho que ver con ese ámbito y con las relaciones interculturales. Todo esto me permitía entender mucho más a la gente a la que yo le iba a servir. Ahora, a nivel del Derecho, que es la base fundamental de la organización de una sociedad, me permitía combinar lo que yo tenía más mi experiencia de inmigrante, de mujer, de haber luchado por una beca y por los papeles, de haber estado sola en este país, de haber tenido que luchar para tener buenos empleos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. EFE
Colombia

USAID aportará 36,9 millones de dólares para empoderamiento de colombianas

El proyecto, que tiene una duración de cinco años, beneficiará a 33 municipios de las regiones del Bajo Cauca, los Montes de María y del suroeste del país, así como en Bogotá, Cartagena y Medellín.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dará un aporte de 36,9 millones de dólares a Colombia para empoderar a las mujeres a través de acciones que propicien la equidad de género y ayuden a cerrar brechas, informó este miércoles la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

"Gracias a Usaid en Colombia (...) por estos 36 millones de dólares que, sin duda, van a transformar la vida de muchas mujeres y muchas comunidades en nuestro país", expresó Ramírez en un acto en Bogotá.

Para Lawrence Sacks, director de misión de Usaid en Colombia, la equidad de género es un objetivo primordial en la agenda, por lo que este aporte busca "promover el empoderamiento económico, transformar comportamientos para reducir la violencia basada en género y contribuir al avance de los servicios para la atención de la mujer".

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del Programa Generando Equidad, que apoya Usaid y que pretende concretar proyectos que tengan un impacto transformador en la vida de las mujeres colombianas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La actriz Alejandra Borrero será una de las participantes. Twitter
Sociedad

Nueva edición del foro Tejiendo Esperanzas

Se podrá disfrutar desde las 5:00 p.m. 

Este miércoles desde las 5:00 p.m. el foro Tejiendo Esperanzas tendrá una nueva edición de charlas y testimonios que destacan a la “mujeres y su poder de transformación”. Diana Burco, Karina Garantivá, Alejandra Borrero y Gina Moreno, entre otras invitadas, participarán del encuentro que se podrá ver en: www.UAOPlay.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado. Orlando Amador
El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado. Orlando Amador
El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado. Orlando Amador
El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado. Orlando Amador
El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado. Orlando Amador
El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado. Orlando Amador
El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado. Orlando Amador
El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado. Orlando Amador
Modelo M

Sharon Castro, fuerza y seguridad en una modelo ‘petit’

Convertise en una reconocida modelo es una de las metas de la barranquillera. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado.
Orlando Amador
Modelo M

Sharon Castro, una modelo ‘petit’ que no le teme a la grandeza

A sus 18 años la joven trabaja por romper los estereotipos de belleza en la industria del modelaje. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Créditos: accesorios de @lauras_joyasyaccesorios, maquillaje de @delfamakeup_, vestido de baño de @confecciones_mayerlyperez y locación Cajacopi Unidad Prado.

Medir 1.63 y tener una cicatriz del lado derecho de su abdomen a causa de una invaginación intestinal no ha sido impedimento para que Sharon Castro persiga su sueño de convertirse en una reconocida modelo. A sus 12 años ingresó  a una academia profesional de modelaje, sin embargo, recuerda que por motivos “económicos” le tocó retirarse, pero luego se hizo merecedora de una beca en Catwalk Models, en donde adquirió todos los conocimientos que hoy tiene.

Aunque las ganas de ser una “gran modelo” de la estudiante de Comunicación Social son enormes, en varias ocasiones las ha dejado a un lado, pues han sido muchas las situaciones en las que se ha desanimado por no poder surgir a causa de su estatura.

“Este es un tema que causa mucho revuelo dentro de mí. Es muy fuerte saber que esta industria tan grande le cierra la puerta a una modelo simplemente por su baja estatura. Es muy feo enterarse que si tú no mides más de 1.75 no puedes estar en grandes pasarelas, al igual que si no tienes el cuerpo perfecto. Es muy duro que tú no puedas hacer nada por algo que te dio tu genética”.

A pesar de los estereotipos Sharon sigue luchando por lograr su sueño y tiene claro que quiere “demostrarle a la sociedad” que no solo las chicas altas pueden llegar lejos. Para la barranquillera su estatura y cicatriz son el reflejo de su esencia, aquello que nadie más tiene, que la diferencia y que la hace más fuerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Colombia

Resaltando su empoderamiento, vuelve el premio Cafam a la Mujer

Hasta el 12 de noviembre de 2021 se podrán postular las candidatas de cada uno de los departamentos en las Cajas de Compensación o Clubes Rotarios del país.

Con la misión de identificar las historias de aquellas mujeres que desde el anonimato tienen el poder de cambiar el presente y futuro de sus comunidades, la Caja de Compensación Familiar Cafam y el Premio Cafam a la Mujer anuncian la apertura oficial de la convocatoria nacional a la versión 33 del galardón.

Tras superar los meses más difíciles del confinamiento por cuenta de la pandemia, y celebrar una edición especial del Premio que restringió su fase de convocatoria -en seguimiento a las recomendaciones sanitarias-, arrancó la búsqueda de las próximas mujeres que participarán del mayor homenaje que les brinda Colombia.

Por eso, es momento de rendir honores a todas las mujeres líderes que, pese al impacto de la emergencia social y sanitaria, evidenciaron su poder de construir, inspirar y transformar sociedades.

“Para nosotros es muy importante volver a la versión oficial del Premio Cafam a la Mujer después de un año difícil para todos. Participar en esta convocatoria es la mejor manera de seguir evidenciando el poder de las mujeres colombianas, de quienes lideran proyectos de altísimo impacto para mejorar la calidad de vida de sus comunidades y construyen un mejor país”, resaltó Luis Gonzalo Giraldo Marín, director administrativo de Cafam.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.