El Heraldo
Archivo
Sucre

Exigen resultados de las denuncias contra la exalcaldesa de San Onofre

La oficina de Tesorería de la Alcaldía de San Onofre se incendió 16 días después de las elecciones para el periodo 2020-2023.

El alcalde interino del municipio de San Onofre, Eloy Berrío Julio calificó “desinterés” de la Fiscalía en las denuncias contra la exalcaldesa Maida Balseiro López.

El mandatario sostuvo que su abogado, Leonardo Oliveros Mancilla, ha radicado en la Fiscalía Seccional, que dirige Fernando Salgado, una solicitud con copia a la Fiscalía General de la Nación con el fin de conocer qué ha hecho el ente investigador frente a los casos.

La administración de Berrío ha promovido cerca de 40 procesos, todos por delitos contra la administración pública, y que han sido dados a conocer a la Fiscalía Seccional. Hay por peculado y contratación sin el cumplimiento de requisitos legales en los que la Alcaldía se declara víctima.

El defensor del alcalde también reprochó que tampoco haya investigaciones en la Contraloría General ni en la Procuraduría. “El  Municipio necesariamente y legalmente se constituye en víctima para reclamar los perjuicios que le han causado", señaló el abogado.

Oliveros aseguró que son muchos los contratos no cumplidos de la era Balseiro,  entre ellos obras y añadió que tampoco habían logrado un empalme porque un incendio 16 días después de las elecciones provocó la quema de equipos y documentos de la oficina de Tesorería.

“Tampoco se ve movimiento alguno con el delito de peculado por apropiación detectados en una serie de proyectos, cuya contratación se hizo de manera directa. De esto, también debe responder la exalcaldesa Maida Balseiro, funcionarios, ex funcionarios y contratistas. Es decir, las obras fueron pagadas a los contratistas y no se ejecutaron”, afirmó el abogado, quien calcula el “desfalco” de la exmandataria en 100 mil millones de pesos.

Balseiro ha guardado silencio desde las primeras denuncias del nuevo mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Material electoral destruido. Archivo
Magdalena

CNE ordenó repetir elecciones en San Zenón, Magdalena

Debido a destrucción del 70 por ciento del material electoral, se decidió no declarar electos ni al alcalde ni concejales.

Mediante acuerdo 006 del 10 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral, CNE, ordenó repetir las elecciones a la Alcaldía y Concejo en el municipio de San Zenón, Magfalena, en donde el pasado 27 de octubre (día de la justa democrática) el orden público se alteró provocando la destrucción del 70 por ciento del material electoral.

El documento, firmado por el presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, resolvió el desacuerdo planteado por los delegados de esta entidad y miembros de la comisión escrutadora con relación a los resultados electorales.

La decisión no declara elegidos ni al candidato conservador Genor Bolaño Padilla, ni a los concejales.

En tal sentido, la entidad solicitó al Registrador Nacional del Estado Civil, que en coordinación con el Gobernador del Magdalena, "fije fecha para la realización de elecciones".

"Se falló en derecho", dijo el abogado Humberto Díaz Costa, apoderado de Jesús Méndez Acuña, el candidato que obtuvo la segunda mejor votación.

El jurista había pedido repetir los comicios electorales, como la salida más sana ante la serie de anomalías que se presentaron el día del debate.

"No hubo cadena de custodia, tampoco formularios E 17 y E 20 y no hubo forma de hacer los escrutinios", dijo.

En este municipio del Magdalena solo hubo votación en los corregimientos de Peñoncito, Guinea y Bermejal.

Se indicó que las urnas de las mesas de esos corregimientos (10 en total) no fueron a dar al arca triclave y que los pliegos pasaron por dos municipios y fueron entregados a la Policía de Santa Ana, lo que significa que se rompió la cadena de custodia.

Aunque la fecha a nuevas elecciones la podría firmar la actual gobernadora Rosa Cotes, en acuerdo con la Registraduría, lo que está claro es que será el nuevo gobernador, Carlos Caicedo, quien designe alcalde provisional para este municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Virna Johnson Suministrada
Magdalena

Virna Johnson recibió credencial como alcaldesa de Santa Marta

En su disertación le dio gracias a Dios a los samarios, lo mismo que a los sectores y movimientos políticos que la acompañaron y apoyaron.

Virna Johnson Salcedo, recibió la credencial que la acredita como alcaldesa de Santa Marta, en especial acto celebrado en el hotel Best Western, evento donde igualmente también recibieron el certificado los concejales y ediles.

Emocionada la nueva mandataria expresó su agradecimiento y dijo que no sera inferior a su responsabilidad.

"En julio nos inscribimos con la mejor energía y con las ganas de seguir trabajando por mi Santa Marta, hoy 13 de Noviembre se hace realidad este sueño de ser la primera alcaldesa para la ciudad,ñ. Hoy recibo la credencial que me acredita como la nueva líder de los samarios", precisó.

En su disertación le dio gracias a Dios a los samarios, lo mismo que a los sectores y movimientos políticos que la acompañaron y apoyaron.

"Nuestro gobierno - que es el del cambio -, se fundamentará en darle continuidad a la transformación que a partir del gobierno de Carlos Caicedo y Rafael Martinez se han venido mostrando a través de proyectos y obras de gran impacto en la ciudad", comentó.

Virna Johnson cerró su intervención diciendo:

¡Gracias samarios! Gracias por seguir creyendo en este proyecto!".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Diputados de La Guajira recibieron su credencial

Entre los once elegidos está Delay Magdaniel quien aspiró a la gobernación de este departamento quedando en segundo lugar.

Los diputados que resultaron elegidos en el departamento de La Guajira durante las pasadas elecciones regionales recibieron su credencial, incluyendo al candidato a la gobernación Delay Magdaniel Hernández, quien aceptó la curul en esta corporación al quedar en segundo lugar.

“Al recibir la credencial que nos acredita como diputado de la honorable Asamblea departamental para el período 2020-2023, tenemos la meta de construir una Guajira digna y transparente, teniendo como faro la unidad y el bienestar de todo”, afirmó Magdaniel.

La credencial la recibió de manos de la delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil Mónica Lorduy.

 Los demás diputados de este departamento que recibieron la credencial son Miguel Felipe Aragón, Micher Pérez, Luis José Brito, Joel Blanchar, Maikel Castillo, Alerto Durán, Eriberto Ibarra, Martha Lucía Lubo, Oriana Zambrano Montoya y Juana Yolanda Gómez Bacci.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
José Ramiro Bermúdez recibió la credencial como alcalde de Riohacha acompañado de sus familiares Sandra Guerrero
La Guajira

“Todos nuestros procesos llevarán sello de garantía”: alcalde de Riohacha

El mandatario electo recibió su credencial rodeado de sus familiares.

El alcalde electo de Riohacha José Ramíro Bermúdez también recibió la credencial junto a su familia y dijo que comenzará a trabajar por proyectar “la Riohacha que todos quieren ver”. Poco después y con el fin de socializar la estrategia contractual que desea implementar visitó la agencia nacional para la contratación pública Colombia Compra Eficiente.

Allí, dialogó con su director José Andrés O´Mara, quien expresó que “ofrecemos toda nuestra capacidad para que este ente territorial se fortalezca en materia contractual y para que los recursos públicos que se piensan destinar para la contratación, terminen satisfaciendo las principales necesidades de los riohacheros”.

En la reunión manifestó la voluntad de capacitar a los funcionarios de la administración distrital para el manejo adecuado del sistema electrónico de contratación pública, de los acuerdos macro de precios y de los documentos tipo garantizando que los recursos sean invertidos de manera adecuada.

El mandatario distrital por su parte afirmó que “la contratación pública ha sido históricamente el talón de Aquiles en Riohacha y por eso queremos generar confianza en la ciudadanía y eso lo lograremos inicialmente recuperando la institucionalidad. Todos nuestros procesos llevarán un sello de garantía porque la gestión que adelantaremos siempre será transparente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Héctor Espinosa cuando recibía su credencial como gobernador de Sucre. María Victoria Bustamante
Sucre

“Viene una nueva época para Sucre”: Espinosa tras recibir su credencial

El nuevo gobernador de Sucre, exviceministro y exalcalde, prometió trabajar en conjunto por el progreso del departamento •  “No quiero hablar más del pasado”, dijo.

Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador electo de Sucre, recibió ayer la credencial de manos del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría y pronunció un discurso dirigido a todos los sucreños.

“Viene una nueva época para el Departamento. Cuando hablo del departamento, incluyo la ciudad capital, alcalde. No quiero que hablemos más del pasado. Ya del pasado hablamos demasiado, quiero que hablemos del futuro, de lo que tenemos, con lo que contamos, de lo que viene”.

El abogado, exviceministro del Interior y exalcalde de Sincé, aseguró que está supremamente ilusionado con el futuro porque está convencido de tener la visión, el equipo, la dinámica y el deseo para gobernar.

“Y el ímpetu de iniciar un gran proceso de transformación de Sucre. Me he encontrado con la mejor disposición del Gobierno nacional, del presidente Iván Duque, a quien agradezco públicamente la deferencia con nosotros y también de algunos ministros de Estado con quienes he tenido la oportunidad de hablar”.

Espinosa, quien obtuvo 219 mil 53 votos, añadió que también ha hallado disposición en sus homólogos de Sucre y Bolívar, así como en el sector empresarial, representantes de los gremios y de la sociedad civil.

“Aspiro, en estos cuatro años, ser un caballo que jalone ese gran coche en el que estemos todos involucrados, con la dirigencia parlamentaria”, sostuvo, y saludó a los senadores y representantes a la Cámara sucreños, así como a los senadores de otros departamentos.
Indicó que los necesita “a todos” para lograr el gran proceso de transformación que planea.

La Organización Electoral entregó enseguida las credenciales a los diputados y a los concejales de Sincelejo, 11 y 17, respectivamente.

Los diputados electos para el período 2020-2023 son: Karyme Cotes, Pedro Paternina, Jairo Barona, Dayana Calderón, todos del Partido Liberal; Rafael González, Ramón Segura Herrera y Lucía Cohen, todos del Partido Conservador; Katiana Aguirre y Rosalba Cury, ambas de Cambio Radical; Luis Álvarez Padilla, de Centro Democrático-Mira; y Yahir Acuña Cardales, de Cien por Ciento por Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Política

Comisión Escrutadora declara la elección de Pumarejo

El candidato de Cambio Radical obtuvo 310.435 votos. Antonio Bohórquez, que quedó tercero detrás del voto en blanco, aceptó curul en el Concejo. Demandan resolución que le permite llegar al cabildo. 

Con la finalización de los escrutinios zonales en Barranquilla en el Centro de Eventos Puerta de Oro quedó confirmado que el alcalde electo de Barranquilla es Jaime Pumarejo Heins, del partido Cambio Radical.

De igual modo, el candidato del Polo Democrático Alternativo, Antonio Bohórquez, aceptó la curul que por el Estatuto de Oposición le corresponde en el Concejo, por ser la persona que sacó  la segunda votación en la contienda electoral por la Alcaldía.

“Acepto la curul en el Concejo Distrital de Barranquilla para el periodo constitucional 2010-2023 que por mandato constitucional, legal y reglamentario me corresponde”, reza en el documento presentado por Bohórquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Orlando Benítez con la credencial de gobernador electo de Córdoba. Óscar Cuello
Córdoba

“Vamos a recuperar la dignidad de Córdoba”, dice Orlando Benítez

Los impasses con relación a la elección de alcaldes en algunos municipios de Córdoba habían retrasado la entrega del certificado electoral que acredita a Orlando Benítez Mora.

Una vez superadas todas las dificultades en torno a los resultados electorales en los diferentes municipios de todo el departamento, la Registraduría cerró la jornada de escrutinios en Córdoba y le entregó la credencial como gobernador electo al liberal Orlando Benítez Mora.

La entrega del documento se hizo en medio de una breve ceremonia en el Centro de Convenciones de Montería, donde se adelantaron las labores de reconteo de votos durante las últimas dos semanas, tras la jornada de elecciones del pasado 27 de octubre.

Orlando Benítez fue elegido como nuevo mandatario tras sumar un total de 449.707 votos, ganando en 27 de los 30 municipios que conforman el departamento de Córdoba en sus diferentes subregiones.

“Quiero dar gracias a los casi 450 mil ciudadanos que me dieron su voto de confianza y a los que no, pueden tener la tranquilidad de que seré el gobernador de todos los cordobeses, sin distinción de ninguna naturaleza”, precisó.

Benítez Mora manifestó que sus retos fundamentales son recuperar la dignidad de un pueblo que hoy se siente golpeado, recuperar la confianza institucional y devolverle la esperanza a la gente.

El mandatario electo se refirió a los graves problemas de orden público en el sur del departamento, advirtiendo que este panorama no ha podido cambiarse porque ha faltado verdadera presencia de los gobernantes en los sitios más afectados. “Algunos de los mandatarios no conocen siquiera cómo llegar a los municipios donde la lucha interna entre estructuras criminales afecta al campesinado”, indicó.

Benítez Mora reafirmó su compromiso de constituir un gabinete paritario, 50% hombres y 50% mujeres, para honrar una de sus promesas de campaña. Dijo que avanzará hacia estos temas, pero dejó claro que su equipo estará integrado por profesionales íntegros y dispuestos a trabajar sin descanso por el departamento.

Reunión con el Presidente

Luego de su elección como gobernador, Orlando Benítez Mora; tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de la República, Iván Duque; quien mostró disposición y se comprometió en articular esfuerzos por el departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Piden al CNE repetir las elecciones en San Zenón

En suspenso entrega de credenciales a Gobernador, diputados y concejo municipal.

En San Zenón, subregión norte del Magdalena, aún hay tensión política luego de los disturbios registrados el 27 de octubre que desembocó en la quema de la sede de la Registraduría. Hoy, un sector de la población pide al Consejo Nacional Electoral, CNE, repetir las elecciones.

Las diferencias entre los miembros de la comisión escrutadora departamental han impedido que en esta localidad haya oficialmente un ganador, al tiempo que obliga a la suspensión de la entrega de credenciales a Gobernación, Asamblea y Concejo municipal.

Para el candidato a la Alcaldía Jesús Méndez Acuña, repetir los comicios electorales es la salida más sana ante la serie de anomalías que se presentaron el día del debate, de las que afirma no haber sido el responsable.

Sus abogados, Humberto Díaz Costa y Martín Castilla, consideran que "no hubo cadena de custodia, tampoco formularios E 17 y E 20 y no hay forma de hacer los escrutinios".

En este municipio solo hubo votación en los corregimientos de Peñoncito, Guinea y Bermejal, en donde los guarismos eran favorables al candidato del conservatismo Genor Bolaño Padilla.

Sostienen los abogados que las urnas de las mesas de esos corregimientos (10 en total) no fueron a dar al arca triclave y que los pliegos pasaron por dos municipios y fueron entregados a la Policía de Santa Ana, lo que significa que "se rompió la cadena de custodia".

Humberto Díaz Costa, explicó que el paso a seguir es que el CNE avoca el conocimiento en sala, lo reparte a un magistrado ponente, lo evalúa y convoca a audiencia pública en donde las partes hacen su exposición y luego se decide.

"Esperamos que el CNE, en su sabio entender actúe en derecho y que tenga claro que los escrutadores de San Zenón nunca recibieron las mesas", dijo el abogado Castilla.

El contexto

Agregó que ojalá "sea este el espacio para que se genere a nivel nacional un gran debate sobre el papel que juega el CNE en la organización de un debate electoral".

"El día de las elecciones no había en San Zenón un censo de sufragantes depurado y en los formularios aparecieron todas las cédulas inscritas que el CNE le había dado de baja por trashumancia", manifestó el jurista.

De acuerdo con lo expresado en este municipio hay más sufragantes que habitantes.

"En el censo del 2015 San Zenón tiene un potencial de 8.720 habitantes y el censo electoral 9.165 es decir que en este territorio no hay población menor de 18 años", precisó.

Recalcó en que se dieron de baja 2 mil cédulas y luego aparecieron habilitadas el día de las elecciones.

"Eso fue el inicio de la inconformidad de la población que reclamó ante la Registraduría. Eso terminó en los desórdenes que llevó a la quema de la sede", anotó Martín Castilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tanto el mandatario Augusto Ramírez, como el electo Mello Castro, han prometido trabajar juntos para el desarrollo de Valledupar. A la primera reunión los acompañaron las gestoras sociales Lisbeth Rosado y Laura Sierra. Suministrada
Región Caribe

Siguen empalmes con nuevos mandatarios de la Costa

Administraciones de Córdoba, La Guajira y Bolívar, así como las alcaldías de Montería, Santa Marta y Valledupar, entre otros, empezaron reuniones con comisiones.

Doce días después de haber sido elegidos los nuevos mandatarios de la región Caribe, comenzó en firme el trabajo de las comisiones de empalme en cada una de las administraciones departamentales y municipales. 

Uno de los primeros en reunirse fue el alcalde electo de Cartagena, William Dau, con el mandatario (e) Pedrito Pereira quien prometió una “transición sin traumatismos”.

En el caso del Magdalena,  la gobernadora Rosa Cotes pidió  la participación de entes de control para comenzar el proceso de empalme con Carlos Caicedo.

De los más activos en la primera fase  están el gobernador electo de Bolívar, Vicente Blel, quien ha acompañado en varios eventos oficiales al mandatario Dumek Turbay, y Nemesio Roys, de La Guajira, que ha liderado varios encuentros. Los dos han compartido fotos y videos en redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.