Colombia

Duque desde San Andrés: Si Cuba recibe a Márquez violaría normas de la ONU

Se presume que el cabecilla de la Segunda Marquetalia estaría entre Venezuela y la isla cuando sucedieron las muertes de El Paisa y Romaña.

El presidente Iván Duque advirtió este sábado que si Cuba recibió al cabecilla de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, tras las posibles muertes de alias El Paisa y Romaña en Venezuela, estaría violando normas de la ONU.

"Si llegase a ser cierto sería una situación muy grave", aseguró, pues estaría violando la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe a los países proteger o auspiciar a quien es solicitado por otros países.

Y recordó además que Márquez tiene circular roja de Interpol y está pedido en extradición, por lo que ningún país puede brindarle protección o amparo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Archivo
Mundo

Pep Guardiola utiliza sociedades "offshore" para evitar impuestos

El entrenador de fútbol aparece en los 'Pandora Papers'.

Pep Guardiola, entrenador de fútbol del equipo inglés Manchester City, figura en un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en donde la cadena de televisión La Sexta, que junto con El País forman parte de este grupo, informaron sobre la evación de impuestos del técnico español.

Según el medio, mientras Guardiola era entrenador del F.C Barcelona, fue titular de una cuenta de una entidad en Andorra y en el 2012 se acogió a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno Español, pocos tiempo después de abandonar el banquillo del club español.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Director general de la Policía Nacional, general Jorge Vargas.
Colombia

50 homicidios en Nochebuena, la cifra más baja de los últimos 17 años

También se registró una disminución en cuanto a las personas que resultaron quemadas por pólvora durante el 24 de diciembre. 

El nuevo director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó este viernes que con corte a las 6 de la mañana de este 25 de diciembre se registraron en todo el país 50 homicidios durante la Nochebuena de 2020, lo que representa una disminución del 21% frente a las 64 muertes violentas perpetradas en 2019.

“Los ciudadanos vivieron una celebración con importantes reducciones en los principales índices de criminalidad, de acuerdo con las cifras preliminares (sujetas a variación), en comparación con el año anterior. Pese a que se presentaron algunos hechos lamentables en varias regiones del país, el comportamiento de los habitantes del territorio nacional fue mayoritariamente ejemplar, en medio de una celebración inédita con ocasión de la pandemia”, indicó.

También se registró una disminución en cuanto a las personas que resultaron quemadas por pólvora durante el 24 de diciembre. De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud, lamentablemente se reportaron 3 casos (2 en Tolima y 1 en Nariño), que afectaron a personas adultas.

En lo que va de diciembre se han contabilizado al momento 288 personas quemadas por pólvora (de las cuales 114 son menores de edad), lo que muestra una disminución del 17,9% respecto del último mes de 2019, cuando se reportaron 351 casos. 

“La Policía Nacional incautó 196 kilos de pólvora en distintas regiones del país, mientras que la cifra general en diciembre asciende a 29,9 toneladas”, reporta el documento.

La Policía informó, además, que durante la noche de Navidad se registraron 46.110 llamadas a la línea de emergencia 123, es decir, un promedio de 60 cada minuto. De estos reportes iniciales (sujetos a un proceso posterior de depuración) 4.814 correspondieron a casos de riñas.

Por el incumplimiento de las medidas sanitarias, los uniformados impusieron 1.510 órdenes de comparendo por: aislamiento selectivo (849), no uso de tapabocas (433), consumo de bebidas alcohólicas (167), aglomeración de personas (17) y restricción a la movilidad (13), entre otras.

Frente al balance inicial de la Dirección de Tránsito y Transporte indica que entre las 06:00 de la tarde del 24 de diciembre y las 06:00 de la mañana de este viernes, se presentaron 24 siniestros viales en distintas regiones del país, lo que significó una reducción del 25% frente a la noche de Navidad de 2019, cuando se reportaron 32 accidentes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Teófilo Gutiérrez publicó este viernes esta imagen en las historias de su cuenta en Instagram. Tomada de Instagram
Rincón Juniorista

“Yo solo quiero jugar en Junior y seguir dando alegrías”: ‘Teo’

Después de que revolucionara el 24 de diciembre anunciando que su etapa en el ‘Tiburón’ había terminado, Gutiérrez habló este viernes con EL HERALDO.

Las aguas del ‘Tiburon’ se están moviendo bastante. Es tan así que se está hablando más de Junior que de la misma final de la Liga entre Santa Fe y América, que se disputará este domingo en el estadio El Campín (6 p.m.). 

La primera novela rojiblanca que se robó todas las miradas tiene que ver con Miguel Ángel Borja. El anuncio de la partida del goleador, publicado por él mismo en sus redes sociales, generó la primera polvareda. Que no se va, que sí, que no, que el alcalde Alejandro Char publicó en su cuenta en Twitter que sí, que después borró el trino… el culebrón del atacante cordobés vivía capítulos trascendentales el martes pasado y se empezaba a vislumbrar un final feliz al conocerse que Junior no había bajado la guardia por mantener a su artillero y que seguía negociando con el Palmeiras de Brasil.

La expectante trama del caso Borja (cuyo desenlace se desconoce todavía oficialmente) perdió un poco de protagonismo después de que Teófilo Gutiérrez, en plena mañana del 24 de diciembre, cuando todo el mundo se alistaba para vivir una atípica Navidad en medio de la pandemia, irrumpió con una declaración bomba que estalló en el corazón del juniorismo y que alcanzó a estremecer a todo el país futbolero.

“Mi etapa en Junior está terminada”, dijo Teo en diálogo con el programa de Fabio Poveda Ruiz, Deporte Espectacular, de la emisora virtual ‘A un click radio’. 

El ídolo ‘made in’ Chinita decía que su desempeño merecía una prórroga de su contrato y que se marchaba al ver que no se producía. 

“Tengo contrato hasta mitad del año entrante. Estamos tratando de llegar a un acuerdo en las próximas horas. Mi primera elección siempre ha sido Junior, pero de pronto ellos tienen algo mejor para la afición. El equipo en estos momentos está enfocado en otras cosas importantes”, expresó Teo.

Inmediatamente el tema se volvió tendencia en redes sociales y todos los medios nacionales, incluso varios internacionales, lo replicaron.

Lo de Borja se sigue gestionando. Junior no ha dejado de insistir en su continuidad y ya prácticamente descartó la contratación de Fernando Uribe (ver nota aparte con representante del delantero pereirano). 

Va a exámenes  

Sobre lo de Teófilo, hay un claro deseo del jugador de renovar su contrato, que se vence a finales de junio de 2021. Hay que ver cómo resuelven ese asunto el delantero y la directiva en los siguientes días.

Teo se vio muy decidido en sus declaraciones del jueves y hasta alcanzó a manifestar que llegaría a un acuerdo con el club para cortar su vínculo contractual ahora.

Por lo pronto, Teófilo le confirmó este viernes a EL HERALDO, ya en un tono menos radical, que hoy se presentará a la jornada de pruebas PCR de Covid-19, que marcará el inicio de la pretemporada del cuadro tiburón para los tres compromisos de 2021 (Liga, Copa Libertadores y Copa Colombia).

“Mi idea siempre es jugar y seguir dándole alegría al equipo amado. Yo solo quiero jugar en Junior y seguir dando alegrías”, dijo Teo en charla con EL HERALDO, sin especificar si ya había tenido un acercamiento con la dirigencia sobre sus pretensiones contractuales. 

Lo que dijo Arteta 

Por su parte, el nuevo presidente de Junior, Alejandro Arteta, declaró ayer a través de las redes sociales de la institución: “Todos los jugadores que tienen contrato vigente lo van a cumplir”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Con el nuevo código, los partidos y movimientos podrán hacer auditorías durante el proceso electoral.
Colombia

“Esperamos que la Corte Constitucional consolide el nuevo Código Electoral”

El registrador nacional, Alexander Vega, también habló con EL HERALDO sobre las anomalías denunciadas en este diario sobre identificación de migrantes.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, habló con EL HERALDO sobre el Código Electoral y los registros irregulares de ciudadanos venezolanos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Una plataforma para el desarrollo del offshore en aguas del mar Caribe de Colombia.
Economía

“Asociación de Shell y Ecopetrol en offshore favorece a la Costa Caribe”

El minminas asegura que la autorización de la alianza entre las petroleras ayudará a la región a consolidarse.

La aprobación de la entrada de Shell EP Offshore Ventures Limited, sucursal Colombia, como socio operador en tres contratos offshore (costa afuera) de Ecopetrol en aguas del Caribe colombiano, favorece a la región Caribe, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

“La región Caribe podrá seguir consolidándose como un hub (centro) de servicios y bienes petroleros para el sector, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras”, sostuvo el ministro Mesa tras el anuncio realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de la aprobación del acuerdo entre las empresas petroleras.

Ecopetrol y Shell suscribieron un acuerdo, a comienzos del 2020, con el cual Shell adquirirá el 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano, donde se realizó el descubrimiento de una nueva provincia gasífera con los pozos Kronos (2015), Purple Angel y Gorgon (2017).

La provincia se encuentra frente a las costas de los departamentos de Sucre y Córdoba.

Las empresas también aspiran a perforar un nuevo pozo de delimitación en el área de estos descubrimientos.

“Es una muestra más del interés de los extranjeros en el sector de hidrocarburos de Colombia y va a permitir desarrollar los descubrimientos de los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon que se realizaron en los últimos 5 años”, agregó el ministro Mesa.

Explicó que esta negociación fue posible por la revisión del marco jurídico regulatorio para los proyectos costa afuera que hizo el Gobierno nacional.

“Esto representa nuevas oportunidades para la reactivación sostenible de Colombia y para la seguridad energética, dado el potencial en gas. Este es considerado el combustible de la transición energética, ya que reduce en un 40% las emisiones de carbono y en 96% el material particulado. Además, el gas natural es un servicio esencial en la vida de los colombianos: 8 de cada 10 hogares lo usan a diario”, sostuvo.

Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH, destacó la importancia de la llegada de Shell para trabajar con Ecopetrol en el aprovechamiento del potencial geológico del Caribe colombiano para la producción de gas y petróleo.

“Esperamos que el trabajo conjunto de estas dos grandes empresas contribuya a la recuperación económica que el país necesita después de la crisis que estamos viviendo”, agregó. 

Recordó que la ANH ha desarrollado estudios que señalan la presencia de un importante sistema petrolífero en el mar Caribe. 

Experiencia en aguas profundas. A su vez, Ana Duque, presidenta de Shell en Colombia, dijo: “Estamos muy entusiasmados con estas aprobaciones pues representan mucho para Shell en Colombia y en nuestro camino para seguir trabajando por la seguridad energética y la transición a energéticos de baja huella de carbono”.

Shell EP Offshore Ventures Limited, filial de Royal Dutch Shell Plc, tiene amplia experiencia y tecnología de punta con eficacia probada en aguas profundas en el Golfo de México estadounidense, Brasil y México, entre otras partes del mundo.  

Ana Duque dijo que el acuerdo reúne el conocimiento regional de Ecopetrol y la experiencia de Shell en aguas profundas y soluciones integrales de gas natural.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que “este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”.

Nueva regulación

El ministro dijo que el pasado 8 de octubre de 2020 se expidió la nueva regulación para costa afuera, que asegura la aplicación de mejores prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción de hidrocarburos. 

En este proceso se tienen en cuenta los aspectos técnicos, operativos de seguridad de procesos y ambientales. “La nueva reglamentación logra robustecer los requerimientos en fase exploratoria y de producción”, señaló. 

Los nuevos recursos podrían aumentar las reservas de gas y petróleo de Colombia que actualmente alcanzan para 8,1 y 6,3 años respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

Ofrenda de Nochebuena

El 23 de diciembre de 1980, en plena víspera de Nochebuena, Gabriel García Márquez publica en El País, de Madrid, un artículo que tiene hoy una vigencia perturbadora: «Estas navidades siniestras». 

Para Gabo, lo siniestro se debe a un rosario de hechos desafortunados: que nadie se acuerde ya de Dios en Navidad, que el cumpleaños de un niño que nació hace más de dos mil años en una caballeriza se haya convertido en la ocasión solemne de la gente que no se quiere. Alegría por decreto, cariño por lástima, apoteosis del consumismo, parranda pervertida que no pocas veces termina a tiros. «Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala». 

Un desastre cultural que, en América Latina, comenzó con la pérdida de influencia de España frente a los gringos. Lo cual hizo que, de un modo gradual, los juguetes dejaran de venir de Oriente en los camellos famélicos de los Reyes Magos y comenzaran a llegar del polo norte en el trineo de renos voladores del rechoncho Santa Claus. 

En Baranoa, donde viví la infancia con mis hermanos, ninguna casa tenía chimenea, pero a ningún niño se le ocurrió poner en duda la poética mentira del nuevo colonizador, que no era mejor ni peor, sino una variante de la poética mentira del viejo colonizador, cosa que parece olvidar Gabo en su nostálgica diatriba. En realidad, a nadie le importaba un rábano de dónde llegaban los juguetes del Niño Dios, que, a su vez, pasó a convertirse en una suerte de eslabón perdido entre el turbante de los Reyes Magos y la nariz de cervecero de la versión yanqui de San Nicolás.  Lo importante era que llegaran, no de dónde venían. 

De hecho, hacía mucho que los regalos venían casi siempre de Venezuela, en los años florecientes en que «la tierra del petróleo» abastecía a Colombia de telenovelas para embrutecer a las mujeres y rones espléndidos para embrutecer a los hombres. El terruño de Andrés Bello se había dado el lujo hasta de exportarnos a Pambelé. En todo caso, la mañana del 25 de diciembre, ningún niño quería padecer el suplicio del villancico más escalofriante de todos los tiempos, que por cierto también venía de Venezuela: «Mamá, ¿dónde están los juguetes? Mamá, el Niño no los trajo».   

Aunque coincido con Gabo en muchos aspectos, debo decir que tengo una visión menos sombría. Pese a este año siniestro, en que se puede perder la vida por un beso, un pedazo de bicicleta o una denuncia de corrupción, volveré a celebrar la Navidad como una íntima ofrenda a la infancia. No tengo la fortuna de ser creyente, lo confieso, pero respeto profundamente la ingenuidad ajena. Celebraré la Navidad con mesura, distanciado de la mayoría de mis seres queridos. La Navidad es para mí un homenaje a esa época en que el «desencantamiento del mundo» no había tenido lugar. Cada Navidad, como en una rueda giratoria, vuelvo a ser el pequeño hijo de Aura Fontalvo, el niño que caía de los ciruelos, que jugaba fútbol en Sorocaima, que pescaba en los arroyos y que el profesor Araújo llevaba a volar cometa en el potrero legendario de María Natera. 

Solo por eso, escucharé de nuevo a Celia cantar «qué buena es la Nochebuena» y pediré hallacas en La Tiendecita…

orlandoaraujof@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

2022, un año turbulento

Se metió diciembre, el último mes de un año marcado por muchas turbulencias en lo político y económico.

En lo político, el balance es bastante decepcionante. Después de tantos escándalos de corrupción en la clase política del p

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Sorpresas en Qatar

Aunque mucho se criticó que el mundial de este año fuera en Qatar por sus límites en libertades para algunos miembros de la población, no obstante, este ha sido un encuentro futbolístico fuera de lo normal y para nada negativo.

Fue

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

“Monche” Dávila

El génesis del administrador de empresas de la Universidad del Norte – de las primeras promociones y facultad insigne de los brillantes empresarios barranquilleros – y gerente general de la exitosa empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Mar

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Frío, batalla, bluyines

Leí en un diario: “Clima en Kiev: habrá un frío infernal con temperaturas por debajo de cero grados”. ¿Si es frío puede ser infernal? Blas Carrillo, B/quilla

Puede serlo. Esta es una de esas frases que aparen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Opinión

Déjennos inestables

La pandemia de la Covid-19 sacudió los cimientos en un tiempo muy corto y afectó a los más poderosos, pero también permitió evidenciar de qué estamos hechas las naciones más débiles. 

Uno de los aspectos que relució fue el científico, el más urgente e importante, demostró que la investigación en materia médica avanza de forma asombrosa: en 6 meses lograron varias vacunas. En las consecuencias sanitarias, hasta los países más pobres tuvieron la posibilidad de prosperar, al menos, en unidades de cuidados intensivos (UCI), estrategia que sirvió para disminuir los fallecimientos. El psicológico dejó secuelas: ¿La mente de los afectados por el virus, sus familiares o vecinos, sufrirán trastornos? ¿Fuimos sensatos al momento de tomar decisiones durante cada una de las etapas de la crisis del coronavirus?

Muchas preguntas que nos hacemos, haremos, de forma permanente sobre el futuro individual o de nuestro entorno en los próximos años. Pero una de las experiencias  que más me llamó la atención fue las ventajas o desventajas de insistir con las mismas respuestas a las mismas preguntas que como seres humanos o sociedad nos hicimos para salir del peligroso virus. Todos conocemos experiencias de médicos que con tan solo tomar la temperatura diagnostican la enfermedad. Para unos tienen “ojo clínico” para otros están propagando más enfermedades, por no profundizar en la consulta. En muchas ocasiones lo frecuente nos envilece y automatiza nuestra forma de pensar y de ver la vida. 

Algunos conocen  las historias tan diferentes de como alcanzaron el triunfo deportistas de la talla de Tiger Woods y Roger Federer. El primero, desde antes de cumplir tres años su padre lo enfocó en golpear de forma permanente una pelota con un palo de golf, el segundo probó con muchos disciplinas, hasta que escogió el tenis, del que en algún momento también denigró. Al final cada uno en su oficio ha sido el mejor. Sin embargo cuando alguien conoce más allá de propia profesión y se presenta un momento crítico se puede ajustar de mejor manera a los cambios imprevistos. La repetición no desarrolla una óptima comprensión. ¿ Quién iba a pensar que de febrero a marzo más de 4 mil millones de terrícolas tuvieron que parar su cotidianidad de ser nómadas a ser sedentarios, sin aviso previo ni preparación alguna? Los suecos fracasaron, los gringos también. 

En otras palabras lo que veníamos concibiendo como fórmula asertiva para sobrevivir, mostró sus inconscientes debilidades. Una nación como Suecia con el mejor nivel de vida del planeta, escogió el peor rumbo y Estados Unidos, el país más poderoso de occidente, que en enero de 2020 registró los índices de crecimiento ( su receta exitosa) más altos desde la presidencia de Donald Trump, desde abril del mismo año tuvo que girar mesadas a sus millones de habitantes para que pudieran subsistir encerrados en sus casas. 

De vez en cuando es más fácil pertenecer a países que sobreviven gracias a las  crisis permanentes, donde lo habitual no es  sinónimo de  estabilidad, pero lo realmente  asombroso es que algunos quieran volvernos cotidianos. 

@pedroviverost

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

2022, un año turbulento

Se metió diciembre, el último mes de un año marcado por muchas turbulencias en lo político y económico.

En lo político, el balance es bastante decepcionante. Después de tantos escándalos de corrupción en la clase política del p

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Sorpresas en Qatar

Aunque mucho se criticó que el mundial de este año fuera en Qatar por sus límites en libertades para algunos miembros de la población, no obstante, este ha sido un encuentro futbolístico fuera de lo normal y para nada negativo.

Fue

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

“Monche” Dávila

El génesis del administrador de empresas de la Universidad del Norte – de las primeras promociones y facultad insigne de los brillantes empresarios barranquilleros – y gerente general de la exitosa empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Mar

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Frío, batalla, bluyines

Leí en un diario: “Clima en Kiev: habrá un frío infernal con temperaturas por debajo de cero grados”. ¿Si es frío puede ser infernal? Blas Carrillo, B/quilla

Puede serlo. Esta es una de esas frases que aparen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Mascotas

Adoptar, la opción para no incurrir en maltrato animal

Al comprar un animal de compañía usted estaría patrocinando un acto de crueldad catalogado como comercio de mascotas.

En esta época en la que abundan los regalos, algunas personas optan por “obsequiar” animales de compañía como perros y gatos. 

Ante esto, las sociedades protectoras de animales del mundo han sido enfáticas en que aquellos que tienen el deseo de adquirir una mascota lo hagan a través de adopción y no de compra, ya que con ello se fomenta un negocio que “comercializa vidas”.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta) advierte que en el mundo todavía existen personas que se dedican a la venta de perros y gatos puesto que los ven como “fábricas para producir animales en masa como si fueran productos ignorando sus necesidades básicas”. 

 “Cuando se compra un animal se está apoyando a las crueles fábricas de crianza y otro animal será criado para reemplazarlo. Es un ciclo de miseria que nunca se acaba”, afirma la organización. 

Desde Peta se está incentivando la campaña ‘Adopta, no compres’, que busca que las personas tomen conciencia sobre las prácticas que promueven la crueldad animal, asumiendo la compra de animales de compañía como parte de estas.

“Los perros, gatos y otros animales son individuos, no propiedades, por lo que nunca deberían ser comprados en tiendas de mascotas, criaderos, catálogos en línea o cualquier otro lugar”, afirma Peta en su portal oficial.

Adopción

Adriana Alvarado, representante legal de Voces 4 Patas ORG, afirma que la adopción siempre será la mejor opción, ya sea de perros o gatos de “raza” o no. 

“Cuando se adopta se está enviando un mensaje positivo a la sociedad. Cuando se compra algo uno puede hacer lo que se desee, pero cuando se adopta se hace con responsabilidad y se incluye a un nuevo miembro en la familia porque se va a responder por él”.

Dice que una de las ventajas de la adopción es que quienes entregan al animal van a estar pendientes del crecimiento y desarrollo del perro o gato. 

“Se debe garantizar que la mascota tenga las necesidades básicas y que crezca en un entorno donde se le brinde amor”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Usuarios ingresan a un bus de Transmetro. Archivo
Barranquilla

Transmetro aumenta su aforo al 70% tras autorización de AMB

El gerente del sistema calificó como positiva la decisión. Reiteran llamado a cumplir medidas de autocuidado.

Los buses de Transmetro ya pueden movilizar un mayor número de usuarios, debido a que su aforo se incrementó al 70%.

La medida se encuentra vigente desde este jueves, cuando el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) expidió la resolución 0241, en la cual se acogen a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para el sector transporte en el país. 

Para Fernando Isaza, gerente de Transmetro, el incremento del aforo se constituye en un beneficio tanto para el sistema masivo  como para los usuarios.

“Esto permitirá una reducción en los tiempos de espera de las rutas en las diferentes estaciones, al movilizar un mayor número de personas en cada viaje”, expuso.

Isaza destacó que se ha comprobado que el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana no es un foco de contagio debido a que los trayectos son cortos y en cada estación se abren las puertas del bus, lo que permite la circulación del aire. 

Además, aseguró que adelantan “rigurosas” jornadas de limpieza y desinfección en buses, estaciones y áreas de contacto, para reducir las probabilidades de contagio.

Asimismo, el gerente de Transmetro hizo un llamado a los usuarios a “no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado como lo es el uso obligatorio y correcto del tapabocas durante todo el recorrido y en las diferentes estaciones”.

Asimismo, recordó que está prohibido el consumo de alimentos o bebidas y que se recomienda no cantar, hablar, o realizar o recibir llamadas telefónicas durante el recorrido.

También indicó que, con la nueva regla, el número de pasajeros a movilizar –entre sentados y de pie– será de 112 pasajeros en articulados, 56 usuarios en buses tipo padrón y 32 pasajeros en busetones.

Aval del gobierno

Por medio de la resolución 2475 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó el aumento hasta el 70% de la capacidad de ocupación de los vehículos con los que se presta el servicio público de transporte, en cualquiera de sus modalidades.

Según lo expuesto en el documento, los conductores, operadores, empresas de transporte, concesionarios y usuarios deben seguir adoptando estrictamente los protocolos de bioseguridad.

“En conjunto con el Ministerio de Salud adoptamos la decisión de aumentar la capacidad de ocupación en el transporte público. Con esta medida logramos atender la demanda que se está presentando”, expuso la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.