Sinceramente, Cristina todavía logra paralizar a Argentina

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

En el centro el senador Carlos Meisel, acompañado de los miembros del directorio y los candidatos.
00:00

De los aspirantes, 4 cuentan con el aval y 8 con el coaval...

Samuel Villalobos, Alejandro Torrenegra y Enzo Castro, los barranquilleros que irán al Suramericano.
00:00

Enzo Castro, Samuel Villalobos y Luis Torrenegra se ganaron...

00:00

La celebración se vio empañada por un tiroteo que dejó dos...

Klay Thompson se lamenta tras su lesión de rodilla.
00:00

Con las bajas de Durant y Thompson pierden poderío. Los...

Fachada de la Fundación Universitaria San Martín, ubicada en el corredor universitario.
00:00

Tras la intervención del Mineducación, algunos...

Prasca en su visita al terreno en Sabanalarga.
00:00

Se beneficiarán  3.600 estudiantes de la zona centro...

Los arqueros de Venezuela y Brasil, Fariñez (izq) y Allison (Der).
00:00

Se enfrentan este martes, a partir de las 7:30 de la noche...

Mónica Puig.
00:00

La tenista ‘boricua’ cayó 6-4, 7-5 ante Ajla Tomljanovic.

De izquierda a derecha ocho integrantes de la selección Atlántico Prejuvenil que se coronó bicampeona nacional: Ricardo Caraballo, Luis Cassiani (AT), Brayan Guerra, Osvaldo Chamorro, Alexis Sandoval, Richard Garcés (DT), Horario Estrada (PF) y Jhon Quintero.
00:00

Cinco jugadores y el técnico de la selección Atlántico...

13 Mayo 2019 - 00:00

Sinceramente, Cristina todavía logra paralizar a Argentina

No es nuevo que un ex presidente escriba un libro personal cargado de apuntes y anécdotas de su vida pública. Sin embargo, ninguna figura política latinoamericana ha logrado una movilización masiva en torno a su obra como lo hizo el 9 de mayo Cristina Fernández de Kirchner.

 

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

No es nuevo que un ex presidente escriba un libro personal cargado de apuntes y anécdotas de su vida pública. Sin embargo, ninguna figura política latinoamericana ha logrado una movilización masiva en torno a su obra como lo hizo el 9 de mayo Cristina Fernández de Kirchner.

 

La presentación de Sinceramente, el libro de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), se hizo a puerta cerrada, pero de frente a la opinión pública. La expectativa era alta. Desde su lanzamiento la obra ha superado el récord de ventas de Amazon a nivel mundial y la editorial ha impreso más de 300 mil ejemplares. Toda una proeza dentro un deteriorado y apaciguado mercado editorial. A la sala Jorge Luis Borges, una de las más amplias de La Rural, recinto en el que se celebra la Feria del Libro de Buenos Aires, entraron mil personas con invitación en mano; dentro del mismo predio ferial se dispuso de una pantalla para otras tres mil personas y entre las Avenidas Sarmiento y Santa Fe se ubicó un escenario para reunir 10 mil más. «Sinceramente le copamos (ocupamos) la Rural», decían a coro los asistentes al confirmar que pese a la lluvia fueron miles los que cumplieron con la cita. La presentación fue trending topic mundial en Twitter con más de 90 mil menciones al título del libro, contó con unas 40 mil vistas en su transmisión vía streaming y tuvo 36 puntos de raiting entre los canales de cable y aire argentinos. ¿Cómo explicar este fenómeno?

Los libros de ex presidentes lejos de ser una novedad parecen ser la regla. Hace poco en Colombia, por ejemplo, Juan Manuel Santos presentó La batalla por la paz, obra en la que relata distintos aspectos de los acuerdos firmados durante su mandato. Sin embargo, el furor que alcanzó está lejos de igualar a lo provocado por CFK. Esto se puede explicar, en gran medida, por la crisis que atraviesa Argentina en estos momentos que provoca que muchos sectores a cara de las elecciones centren la «esperanza de recuperación» en el kirchnerismo; pero esta tesis puede quedarse a mitad de camino si se toma en cuenta la encrucijada en la que se encuentra la JEP, uno de los temas centrales que toca Santos. Guardadas las proporciones en torno al sentido de la movilización en ambos países, vale la pena preguntarse, entonces, qué provoca que la imagen de la actual senadora argentina siga aglomerando masas a su alrededor como ningún otro líder en el cono sur.

Jóvenes alzan sus pancartas a favor de CFK en Argentina.
Jóvenes alzan sus pancartas a favor de CFK en Argentina.

Entre el amor  y el odio

No es un secreto que la figura de Fernández de Kirchner levanta toda suerte de pasiones contrarias. Son tantos los que la idolatran como quienes la desestiman, dejando a muy pocos en el medio en cuanto a lo que les puede significar. No en vano en el discurso de la presentación de Sinceramente, la ex mandataria manifestó no comulgar con las posturas tibias. «Yo no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta. Creo que para neutrales están los suizos. Los argentinos no somos neutrales y, bueno, yo no soy neutral, no lo fui nunca ni lo quiero ser ni lo voy a ser».

Los ánimos que despierta no se hicieron esperar tanto en los alrededores del recinto como dentro del mismo, en donde algunos asistentes portaban prendas con su rostro o carteles donde le pedían regresar al poder, esto sin contar todos los coros que se hacían al unisono de un «Vamo’ a volver» o «Cristina Presidenta». Ante la ovación recibida la senadora no pudo mostrarse indiferente y manifestó, casi finalizando su discurso: «si querían acariciarme el alma lo han hecho. Quiero agradecerles a todos los que me han acariciado el alma porque lo han logrado con creces».

Sobre Cristina se ha escrito mucho y son pocos los días en los que no aparece dentro de las noticias. Entre tanto ruido, quiso ser ella misma quien tomara las riendas de la narrativa en torno a su propia imagen, motivada por Alberto Fernández, que según contó fue quien le sugirió la idea de hacerlo a través de un libro. En un principio quería hablar, sobre todo, de la relación con Néstor Kirchner y sus hijos, pero a medida que avanzaba terminó siendo una suerte de confesionario o manifiesto, si se quiere, de los años en que estuvieron al poder, sumado a algunos pensamientos sobre el actual gobierno de Mauricio Macri y sucesos posteriores a la entrega del mando.

La ex presidenta no dejó ningún detalle al azar y encontró la mejor manera de interpelar a las multitudes. No solo se mostró menos combativa y con una actitud más reflexiva y mediadora; trajo a colación a Juan Domingo Perón y algunos hechos históricos importantes, sino que eligió la fecha del lanzamiento para que coincidiera con su aniversario de bodas con Kirchner. «Hoy hace 44 años que en La Plata, en el Registro Civil 1 de calle 41, Néstor y yo nos casábamos», dijo.

Con el texto, CFK busca dar testimonio de su vida pública para así, según sus propias palabras, fomentar el debate. «El libro lejos de plantear enfrentamientos o peleas suma interpelación, pero una interpelación a todos: a las dirigencias sociales, sindicales, empresariales, culturales e intelectuales». La discusión en torno a sus afirmaciones ya comenzó y mientras sectores oficiales han hecho uso de apartados del libro para señalar el «carácter dictatorial» de Cristina, simpatizantes del kirchnerismo han tomado fragmentos para demostrar su «liderazgo y determinación». Lo que queda claro es que después de años de silencio su voz volvió para ser un instrumento de diálogo.

Deuda con el feminismo

Una de las críticas más grandes que ha recibido CFK por parte de sectores cercanos a su partido está relacionada con su posición frente al aborto y al feminismo, tema que no dejó de lado en Sinceramente. No solo mencionó su voto positivo a la legalización del aborto, sino que intentó explicar porqué durante los 12 años del kirchnerismo fue un tema que no incluyó dentro de la agenda.

Siguiendo sus creencias religiosas comentó que aunque no conversó al respecto con el Papa Francisco, si lo hizo con los obispos Ojea y Carrara a quienes les contó que «era un tema que nos interpela y por el cual tenemos sí o sí que interrogarnos. Por mi parte sigo sin estar de acuerdo con el aborto y nunca lo practiqué». Cuenta que su posición cambió gracias a su hija y sus nietas.

Primero señala que una situación relacionada con Florencia, su hija, la llevó a cuestionarse su posición al respecto. Explica que ella decidió ser una madre soltera y tener a su nieta, Helenita, pero que si hubiese decidido abortar, lo más seguro es que la hubiese acompañado. «Esa tarde sentí que me interpelaba a mí misma. Es tan difícil modificar las creencias o aceptar las razones del otro cuando no coinciden con la fe de uno», adicionó al final.   

Asimismo, señaló que sus nietas fueron otra de las razones que la llevaron a repensar su posición. «Me puse a pensar, dentro de 15 años yo voy a tener 80, voy a ser una vieja y Helenita va a estar en quinto año, María Emilia va a estar en cuarto de secundaria y les van a preguntar las compañeritas: «Che, ¿qué votó tu abuela?» y ellas van a contestar: «Esa vieja votó en contra». ¡No señor! Eso no me lo voy a permitir. No estoy dispuesta a ser recordada mal por mis nietas».

Y, como era de esperarse, también mencionó el tema de los pañuelos y cómo cambió la idea de considerarse a sí misma femenina para reivindicarse como feminista. Sin embargo, su discurso aún no logra permear dentro de muchas alas del feminismo que coincidieran que todavía no existe una convicción real por parte de la ex mandataria.

Además, señalan que las alianzas que intenta tejer con sectores más conservadores del peronismo encabezados por personajes como Juan Manzur, hacen más difícil que pueda ser acogida sin reparo dentro del movimiento. No obstante, al ser un asunto espinoso, no fue uno de los comentados durante su discurso.

Aunque Cristina no hizo oficial su candidatura a mes y medio de que se terminen los plazos para la presentación formal de precandidatos presidenciales, son muchos quienes señalan que la presentación de la Rural fue un acto político y electoral que le sirve para «medir el aceite» de lo que puede llegar a ser su campaña. Solo el tiempo dirá si fue una gran jugada política o, como esperan muchos de sus adversarios, el hundimiento de CFK. Lo que queda claro es que es difícil encontrar antecedentes de una movilización de tal magnitud, en torno a un libro, en la historia latinoamericana.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN El Dominical
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí