El Heraldo
José Consuegra, rector de la Unisimón. John Robledo
Educación

Universidad Simón Bolívar, en el ‘top’ del desarrollo científico

Los rectores José Consuegra Bolívar, de Unisimón, y Tito Crissien, de la CUC, coinciden en que seguirán trabajando para que el conocimiento sea útil en la sociedad.

“Hoy la humanidad vive en la era del conocimiento, por eso la Universidad se comprometió al reto del desarrollo científico y la innovación”, estas son las palabras de José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar, refiriéndose al ranking que posiciona  a esta institución de educación superior como líder en desarrollo tecnológico e innovación a nivel nacional. 

Tres universidades barranquilleras hacen parte de los primeros lugares en el listado DTI-Sapiens, publicado por Sapiens Research. La Universidad Simón Bolívar lidera el ranking con 272.68 puntos, seguida por la CUC, ocupando el segundo lugar con 187.02 puntos, y la Universidad del Norte, en el quinto lugar con 118.45 puntos.

De las 352 instituciones de educación superior del país, clasificaron solo 183 para participar en el ranking, dentro de ese listado 11 universidades son del Atlántico.

La clasificación se realiza teniendo en cuenta los grupos de investigación de Colciencias con categoría A1, A, B, C y D. Para la evaluación se analizaron indicadores como productos tecnológicos certificados o validados, que incluyen diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos. 

Unisimón recibe la noticia con la alegría del reconocimiento, pero sin ligereza; por el contrario, preparándose para afrontar muchos más desafíos alrededor de la innovación, la ciencia y el desarrollo. “Estamos muy complacidos, es un reto de mejoramiento continuo, seguimos trabajando para que el conocimiento sea útil en la sociedad. Asumimos esta noticia con alegría pero comprometidos para que la investigación científica pueda seguir aportando al desarrollo”, expresó Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de investigación e innovación de la Universidad.

Por su parte, la Universidad de la Costa CUC, segunda en la lista de las mencionadas 183 universidades, con la vocería de su rector Tito Crissien, señala que este éxito se debe a que el alma mater ha buscado que la investigación se vea reflejada en la sociedad.

“Es un esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace diez años, en la cualificación de nuestra planta docente, formando doctores y magísters para que la innovación sea real y aplicada al sector productivo, con la capacidad de resolver problemas de nuestra industria y con ello se pueda generar desarrollo económico sostenible para nuestra región Caribe.

Universidades acostumbradas a los primeros puestos en los listados nacionales como la Universidad Nacional de Colombia, la de Antioquia y la Universidad de los Andes, se ubicaron en las posiciones 8, 11 y 25, respectivamente. Mientras tanto, otras instituciones de la ciudad –como la Universidad Autónoma del Caribe– se quedaron con el puesto número 13, y la Universidad del Atlántico, en la casilla 19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.