Últimas noticias

Johan Arrieta Idárraga escucha a un policía el primero de diciembre, cuando fue capturado en una discoteca de la ciudad.
00:19

Para la Fiscalía, Johan Arrieta, hoy tras las rejas, estaba...

Alvaro Ashton, senador liberal
00:13

El parlamentario rendirá indagatoria este lunes ante la...

00:10

La directiva rojiblanca viene recibiendo y analizando las...

El argentino Nicolás Otamendi celebra el tanto del triunfo con Fernandinho.
00:10

El equipo de Pep Guardiola se impuso ayer 2-1 en el clásico...

El sanandresano Pedro Causil en acción con los patines sobre hielo.
00:09

El patinador isleño se convirtió en el primer colombiano de...

Fachada del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad.
00:09

La gerente de la entidad, Rocío Gamarra, tiene previsto...

00:08

Son 12 las instituciones educativas que clasificaron en el...

00:08

El VIII episodio de la saga se estrena en las salas de cine...

Captura del vídeo.
00:05

El equipo que documentó la desgarradora escena, explicó que...

El oftalmólogo veterinario operó de emergencia a una boa constrictor hace unos años.
00:05

Juan Pablo Duque Ortiz es un veterinario oftalmólogo que ha...

El titulo es:Universidad de la Costa adelanta proyecto que favorece a personas con enfermedades neurodegenerativas

Universidad de la Costa adelanta proyecto que favorece a personas con enfermedades neurodegenerativas

Enfermedad degenerativa es un término genérico que abarca una serie de dolencias que afectan principalmente a las neuronas del cerebro humano. Estas son incurables y debilitantes, y producen la degeneración progresiva y/o la muerte de las neuronas, lo que provoca problemas con el movimiento (ataxias) o con el funcionamiento mental (demencias). Algunos ejemplos de las enfermedades neurodegenerativas son la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington.

Buscando mejorar la calidad de vida de estas personas, un consorcio de universidades y empresas a nivel mundial se encuentran desarrollando el proyecto: “The use of computational techniques to improve compliance to reminders within Smart environments”, que permite recrear escenarios de simulación, primeramente, para generar nuevos productos tecnológicos tanto de software como de hardware que ayuden a mejorar los niveles de recordación de esas actividades cotidianas de las personas que sufren de enfermedades neurodegenerativas.

Colombia se encuentra representada por la Universidad de la Costa y la Universidad Abierta y a Distancia y está acompañada por: Ulster University de Irlanda del Norte; Halmstad University (Suecia); Lulea Technological University (Suecia); Universidad de Jaén (España); University of Florence de Italia; IPLUS de Italia; National University of Ireland Galway de Irlanda; KARDE AS de Noruega; University Medical Center GroningenNetherlands; Associazione NOVILUNIO Onlus de Italia, y University of Kyung Hee University de Corea del Sur.

Miguel Ortíz Barrios, profesor de la Universidad de la Costa y director del proyecto dijo que “los convenios con las universidades europeas en el marco de este proyecto permiten hacer una trasferencia tecnológica de dichas universidades respecto a la tecnología que ellos están implementando, para que en un futuro nosotros en Colombia podamos recrear esas tecnologías para personas que tengan esta misma deficiencia de enfermedades neurodegenerativas”.

Dicho proyecto, permite recrear escenarios de simulación para generar nuevos productos tecnológicos tanto de software como de hardware que ayuden a mejorar los niveles de recordación de esas actividades cotidianas de las personas que sufren de enfermedades neurodegenerativas.

Ortiz Barrios, expresó también que “dentro de los objetivos se encuentran incorporar la ciencia del comportamiento dentro de las soluciones tecnológicas de recordación, avanzar en el estado del arte relacionado con el análisis de datos para soportar la mejora de las tecnologías de recordación, optimizar la configuración de las redes de sensores dentro de ambientes inteligentes”.

Por parte de la Universidad de la Costa, el proyecto es liderado por los grupos de investigación PRODUCOM, adscrito al departamento de Gestión Industrial, Agroindustrial y Operaciones; Ingeniería del Software y Redes y Grupo de Investigación en Electrónica, GIECUC del departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica.

Por su parte Emiro De la Hoz Franco, profesor de la Universidad y uno de los líderes del proyecto, explicó que “hay una serie de productos que se instalan al interior de la vivienda, sensores que permiten evaluar la interacción de las personas con diferentes dispositivos del hogar y para poder ver si las personas que sufren de esas enfermedades están interactuando adecuadamente con esos dispositivos”.

Precisó además que “existen pisos inteligentes que van censando la posición del paciente en el ambiente InDoor y si este ha permanecido demasiado tiempo en una misma posición de pie o acostado.  Eso podría significar que la persona ha sufrido una situación que lo ha hecho caer en el piso y ha perdido el conocimiento, entonces un sistema de información podría enviar unas señales de alerta temprana al cuidador para que el cuidador tome la acción de ir a buscar a una habitación para ver si la persona está en el piso o que le ha sucedido”.

“The use of computational techniques to improve compliance to reminders within Smart environments”, es un proyecto europeo que se financia con fondos de la convocatoria Horizonte 2020, producto del estudio de los niveles de envejecimiento en países subdesarrollados sobre de Europa, se evidenció que se debía invertir en la calidad de vida de personas que pese a tener este tipo de enfermedades deseaban tener una vida autónoma; es decir, no depender de sus familias para realizar sus actividades cotidianas.

De la Hoz, señaló que “este proyecto tiene una serie de productos que se vienen desarrollando, esos productos están relacionados con artículos científicos, softwares, patentes, entre otros. Esta iniciativa tiene una duración de 4 años, en el primer año hemos hecho una fase de transferencia tecnológica y se han comenzado a escribir una serie de artículos de investigación sobre el estado de las tecnologías, se espera que a mitad del año entrante se postulen esos artículos para revistas especializadas y continuar con el trabajo colaborativo a nivel de productos de desarrollo de software para que brinden alguna solución a los ambientes en InDoor como tal”.

Finalmente, el profesor destacó que “en nuestro país, no hay estudios concienzudos y detallados respecto a las enfermedades neurodegenerativas, pero a un mediano o largo plazo nuestra sociedad productiva va a llegar a una etapa de envejecimiento y nosotros no tenemos las políticas gubernamentales y las herramientas tecnológicas para poder brindar un nivel de vida satisfactorio a las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. Entonces, nosotros en ese sentido estamos dando un paso adelante con el objeto que cuando llegue esos niveles de envejecimiento al país podamos tener algunos desarrollos tecnológicos para brindarle a las personas que sufran este tipo de enfermedades”.

Los docentes líderes del proyecto son: Miguel Ángel Ortiz Barrios, Sandra de la Hoz Escorcia, Guillermo Rodríguez Celín, Dionicio Neira Rodado, Andrés Sánchez Comas, Emiro De la Hoz Franco, Fabio Mendoza Palechor, Paola Ariza Colpas y Zhoe Comas González; quienes se dedican a investigar el tema de analítica y minería de datos; es decir, datos que se conectan en ambientes InDoor y en temas de adaptación de los productos para que puedan circular en el mercado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web