¿Por qué están en paro los docentes en Colombia?

Los docentes del país resumen en cinco grandes puntos sus peticiones al Ministerio de Educación Nacional. 15 mil docentes del Atlántico en cese de actividades. 320 mil estudiantes dejaron de recibir clases desde el miércoles 22 de abril.
Archivo El Heraldo
Unos 320 mil estudiantes se quedarán en casa desde este miércoles 22 de abril con el paro docente indefinido. Archivo El Heraldo
Más contenidos
Los docentes del país resumen en cinco grandes puntos sus peticiones al Ministerio de Educación Nacional. 15 mil docentes del Atlántico en cese de actividades. 320 mil estudiantes dejaron de recibir clases desde el miércoles 22 de abril.

Desde este miércoles 22 de abril los educadores del magisterio colombiano entran en paro nacional indefinido decretado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode. Es decir, no hay clases en ninguna institución educativa pública de Colombia.

La petición de los educadores al Ministerio de Educación Nacional se resume en cinco grandes puntos: nivelación salarial, carrera docente, política educativa, salud y bienestar.

“Notamos dilación y falta de voluntad del Gobierno nacional en todos sus niveles para darle salida al pliego de peticiones que fue radicado desde el 26 de febrero”, indicó Over Dorado de Fecode en el último informe transmitido a los docentes del país.

Sobre el tema el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Medardo Drago, sostiene que el gobierno  definitivamente se ha dedicado a dilatar y no ha tenido voluntad política de entrar a definir sobre los puntos relacionados con Fecode.

Indicó que el gobierno se comprometió a que el Producto Interno Bruto, PIB, para educación sea  7,5% y en el Plan Nacional de Desarrollo eso no es una realidad.

“El gobierno nacional no considera los tres grados de preescolar que son fundamentales y obligan a que los padres de familia acudan a los preescolares privados. También, el tema de la alimentación escolar, dotación de infraestructura y el material didáctico que es importante en el proceso educativo”, añadió Drago.

Mientras por el lado de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla,  Adeba, José Ignacio Jiménez,  informó que unos 6.400 Maestros pertenecientes a la planta de personal del Distrito apoyarán el cese de labores.

El presidente de la Adeba sostuvo que están en permanente contacto con los integrantes de la comisión negociadora de Fecode para conocer los avances de las conversaciones.

Peticiones

1) La Nivelación salarial

Hacer efectivo el proceso de nivelación salarial.

2) Carrera docente

- Consensuar el nuevo modelo o sistema de ascensos y reubicación del nivel salarial de  los  docentes del Decreto Ley 1278 de 2002.
-  Establecer un incentivo salarial para los educadores del grado catorce del decreto 2277 de 1979 que tengan especialización, maestrías, doctorados o escrito un libro, proporcional a los tiempos de servicios acreditados, y para los docentes etnoeducadores, un reajuste salarial.

3) Política educativa

- Jornada única acorde con lo preceptuado en la ley 115 de 1994 (infraestructura, dotación, relaciones técnicas de estudiantes por grupo como lo establece la norma NTC 4595 de 1999 del Icontec), relación de números por docente y planes de actualización y perfeccionamiento para los mismos, alimentación, transporte escolar, salario profesional, etc.
- Implementación del preescolar de tres grados y el desmonte inmediato de la jornada única bajo la modalidad de tutores desarrollada con el SENA, Bienestar Familiar y entidades privadas.
-. Respeto a la planta docente habilitada sin tercerización.
-  El incremento porcentual del PIB para la educación en el 7.5%, rescatando la fórmula de crecimiento de los recursos establecida con el situado fiscal.

4) Salud digna

- Un servicio de salud digno que se corresponda con el pliego de condiciones contratado.
- Inclusión de los contenidos del pliego de condiciones de los contratos de salud en un acto administrativo que garantice su vigencia, permanencia y ajustes de acuerdo con las exigencias sanitarias y satisfacción de las nuevas necesidades. Que el nuevo pliego contemple los ajustes normativos conducentes a garantizar un servicio de calidad.

Actividades Adeba en Barranquilla

Según Adeba los docentes estarán concentrados este miércoles 22 de abril en la Escuela Normal Superior "La Hacienda" y harán un plantón a las 9 de la mañana en la carrera 38 con calle 72.

Mientras el jueves 23 de abril harán una marcha. El punto de concentración será la calle Murillo con carrera 30 frente a la iglesia de Chiquinquirá.

Actividades Adea

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web