El Heraldo
Alumnos y profesores de la Maestría de Periodismo Uninorte-EL HERALDO. ElHeraldo.co
Educación

“La mirada del norte al conflicto y la paz colombiana”

Durante una semana estudiantes de las maestrías de Periodismo de Uninorte-EL HERALDO y la Florida International University  analizaron con expertos el post-acuerdo de La Habana.

“La mirada del Norte al conflicto y la paz colombiana” es el título del encuentro que se desarrolló del 15 al 19 de junio entre integrantes de las Maestrías en Periodismo de la Florida International University (FIU) y la Universidad del Norte-El Heraldo. Fueron cinco días en los que estudiantes, miembros de las instituciones y distinguidos conferencistas e investigadores reflexionaron sobre la necesidad de entender cómo se ve desde el Norte y Centroamérica nuestra realidad. 

“Tener un intercambio de perspectivas, experiencias y conocimientos con escuelas de periodismo de otros países nos permite mantener nuestra sintonía con las tendencias mundiales. En este caso, tuvimos la oportunidad de conocer la mirada del conflicto armado en Colombia y todo lo que conlleva, de una institución de excelencia como es la Florida International University”, afirma Juan Pablo Ferro, coordinador de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte.

El evento contó con la presencia de reconocidos periodistas y académicos expertos en política latinoamericana como el Dr. Frank Mora, el Ex Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís Rivera, la Dr. Astrid Arrarás, periodistas y analistas extranjeros, así como del presidente de Univision, Daniel Coronell, que por medio de sus conferencias abrieron la posibilidad de observar y entender el funcionamiento de las instituciones norteamericanas y los procesos que vivimos desde múltiples perspectivas, ayudando así a la comprensión del conflicto armado en Colombia.

Entre los temas explicados y debatidos estuvieron el valor estratégico de Colombia para Estados Unidos, la función de Departamento de Estado norteamericano, las diferencias en las políticas demócratas y republicanas frente a los acuerdos de paz y otros asuntos; también se conversó sobre lo que nos deja la paz y sus enseñanzas desde Centroamérica, la comprensión de lo regional, el papel y la visión de los medios y la importancia de la verdad, la justicia y la reparación.

Edgar Arroyo, estudiante de la Maestría en Periodismo de Uninorte-El Heraldo, nos cuenta que “la visión que nos brindaron los conferencistas sobre el tema enriquece mucho nuestro conocimiento. Este encuentro me ayudó a conocer el pensamiento y la forma de actuar del gobierno estadounidense frente a temas de paz, en este caso, Colombia. Considero que la maestría debería seguir trabajando en estas iniciativas porque aportan a la formación profesional”.

El  evento hace parte de una alianza académica que dio como resultado un programa de intercambio a cuatro años, esta vez realizado de manera virtual y sacando todo el provecho a los saberes nacionales y extranjeros. El primero se realizó en 2019 en la Universidad del Norte, con asistencia de estudiantes dela Maestría de FIU. Los próximos encuentros se cumplirán en Barranquilla (2021) y en Miami, en 2022. Tienen el apoyo del Departamento de Educación estadounidense, del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green (LACC)y del Departamento de Comunicación y Periodismo de Uninorte.

Nuevo semestre de la Maestría en Periodismo

De cara al próximo semestre académico, la Maestría en Periodismo tiene como plazo de inscripción el próximo 30 de junio.

Para este semestre –de agosto a diciembre de 2020– de los más de 20 profesores encargados de los cinco módulos, diez trabajan en medios de comunicación y universidades fuera de Colombia, seis son profesores de planta de Uninorte y otros seis hacen parte de nóminas de prestigiosas universidades e instituciones periodísticas colombianas.

Estamos formando maestros para estos tiempos de cambio -y de conexión con lo global- y, a la vez, desarrollando habilidades narrativas conectadas con la creatividad y comprensión sobre lo digital, afirma el coordinador Juan Pablo Ferro. “En septiembre tendremos nuestra primera promoción”.

Los interesados en cursar los tres semestres de estudio –en este segundo de 2020 inmersos en lo digital- pueden escribir a Gisselle Torres (gissellet@ uninorte.edu.co), coordinadora Administrativa de los Posgrados, División de Humanidades y Ciencias Sociales del alma mater.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.