Últimas noticias

16:19

Además de los homenajes del mexicano de la calle, que desde...

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado español.
16:17

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y...

Se espera una asistencia masiva al ciclopaseo.
16:02

La medida empíeza a regir a las 5 p.m. de este sábado para...

Mariana, la encargada de generar las emociones en la pista de Bureche.
15:56

Mariana ganó con autoridad las tres mangas y avanzó a la...

Robert Lewandowski.
15:51

Con doblete de Lewandowski, el equipo alemán se ubicó...

15:39

El plan de robar la mayor cantidad posible de joyas y salir...

15:34

Para refutar los argumentos que tuvo la Corte a la hora de...

El satélite fue lanzado en un cohete Delta II.
15:26

El satélite orbitará la Tierra 14 veces cada día de un polo...

El "ARA San Juan".
15:17

También recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú,...

El titulo es:Ingeniería Mecatrónica, la carrera del futuro

Ingeniería Mecatrónica, la carrera del futuro

 Es una integración de la mecánica, la electrónica, los sistemas de control y la informática, con el fin de concebir, diseñar, implementar y operar productos y procesos inteligentes como por ejemplo, un brazo robótico como prótesis.

La Ingeniería Mecatrónica reúne habilidades de diversas disciplinas.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

 Es una integración de la mecánica, la electrónica, los sistemas de control y la informática, con el fin de concebir, diseñar, implementar y operar productos y procesos inteligentes como por ejemplo, un brazo robótico como prótesis.

Todo sería más fácil para un estudiante si pudiera adivinar su futuro profesional, y tener el poder de elegir sin temores esa carrera creyendo firmemente en el crecimiento que adquirirá a medida que la cursa y la ejerce. 

Por eso, en esa primera búsqueda, lo ideal es que investiguemos un poco de aquellas carreras que tienen buena proyección.

Entre las carreras que apenas están en auge en el mercado profesional y laboral, está la Ingeniería Mecatrónica.

Pablo Daniel Bonaveri Arangoa, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, esta profesión es la integración sinérgica de la mecánica, la electrónica, los sistemas de control y la informática, con el fin de concebir, diseñar, implementar y operar productos y procesos inteligentes, que mejoren el sector productivo y las condiciones de vida para el desarrollo de una sociedad sostenible, con miras a responder a las exigencias de desarrollo tecnológico del presente milenio.

Al hablarnos de esta interesante profesión y considerando que es una carrera del futuro, porque todavía no tiene trayectoria a nivel local, el catedrático enfatiza que la universidad viene haciendo esfuerzos por empoderarla, apostándole a sus primeras promociones y teniendo en cuenta que mientras avanza la tecnología se vuelve indispensable trabajar en el tema para mejorar o facilitar la vida del ser humano.

Lo anterior lo deja claro cuando habla de los proyectos que han llevado a cabo en la ciudad y los cuales él y sus estudiantes tienen patentados, desde un brazo robótico como prótesis para ayudar a personas discapacitadas, una máquina de movimiento pasivo para rehabilitación temprana de codo, una aplicación para medir temblores en personas que padecen de Parkinson y hasta una interfaz para estudiar la evolución del síndrome de ovarios poliquísticos. 

Bonaveri aclara que la Ingeniería Mecatrónica no es un híbrido de las demás ingenierías ni mucho menos un reemplazo, sino una nueva disciplina que integra de manera sistemática a las demás.

Cuando se habla de conseguir oportunidad laboral el panorama es muy factible ya que en la actualidad organizaciones de diferentes sectores están empezando a ver a los profesionales de esta carrera como una opción más completa a la hora de contratar ingenieros.

El docente explica que hace unos años una gran empresa nacional solicitó cincuenta practicantes, pero para ese entonces los estudiantes solo cursaban quinto semestre y por lo tanto no aplicaron, por lo que decidió recomendar otras universidades que ya tenían la carrera hace mucho más tiempo.

También destaca el desempeño a nivel internacional de uno de sus estudiantes, quien gracias a sus patentes fue solicitado por una prestigiosa universidad europea para realizar sus estudios de postgrados.

Sin duda alguna esta es una carrera que, aunque es relativamente nueva en algunos territorios se abre paso exponencialmente y de la cual seguramente escucharemos más a menudo.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web