Escuela Olguita Emiliani gradúa su XIII promoción

En la sala de redacción de EL HERALDO se realizó la ceremonia en la que 11 estudiantes recibieron el diploma del curso de periodismo.

Josefina Villarreal
Los 11 estudiantes que se graduaron del curso enseñan sus diplomas. Josefina Villarreal
Más contenidos

En la sala de redacción de EL HERALDO se realizó la ceremonia en la que 11 estudiantes recibieron el diploma del curso de periodismo.

En el año 2010 Ernesto McCausland creó la Escuela Olguita Emiliani. En ese momento él era el editor general de EL HERALDO y el profesor Rafael Matallana se encargó de impartir las clases. De hecho, quien escribe estas líneas hizo parte de esa primera generación de graduados.

Hoy, en la sala de redacción de esta Casa Editorial, 11 estudiantes continuaron con esa tradición y se graduaron en el XIII Módulo de Periodismo Olga Emiliani, en una ceremonia que estuvo presidida por Marco Schwartz, director general de EL HERALDO.

“Ernesto McCausland creó este módulo en homenaje a OIguita Emiliani, una asistente de dirección que se ocupaba de esta redacción cuando un grupo de periodistas, entre los que me incluyo, estaban dando los primeros pasos en el periodismo. Nos inculcó el amor por el oficio, nos enseñó lo que es la exigencia, la ética profesional, y fue también un personaje inolvidable para quienes la conocimos”, recordó Schwartz. 

Agregó el director que “la idea que tuvo Ernesto en su momento para crear este módulo era fortalecer las cualidades, las habilidades de los periodistas o aspirantes a ser periodistas”, sobre todo enfocado en la redacción.

“Ahora no nos limitamos solo a la redacción, también les enseñamos algunos principios de nuevas narrativas, la reflexión sobre los enfoques temáticos, así que no se limita a ser una clase de gramática pura y dura. También los editores y redactores se sumaron los sábados para aportar sus experiencias, su forma de trabajo, eso también es bastante enriquecedor”, dijo Schwartz, recalcando la importancia de inculcar valores como la responsabilidad y la calidad narrativa en el periodismo del presente y del futuro.

EL lenguaje y Gabo. En el desarrollo de la ceremonia el profesor del módulo, Joaquín Mattos, también hizo énfasis en la rigurosidad en el manejo del lenguaje, herramienta primordial en el periodismo.

Mattos recordó que en la última sesión del módulo algunos de los estudiantes le señalaron “que antes de llegar al curso estaban convencidos de que escribían muy bien, que tenían un nivel de competencia satisfactorio en el campo de la redacción” pero su participación en el Olguita Emiliani les hizo ver que en realidad eso no era así y “por el contrario tenían carencias”. 

“Ese testimonio me parece valioso, porque indica que se logró uno de los objetivos que yo particularmente persigo a través de este curso, y es que los participantes tomen conciencia acerca de la importancia que tiene el lenguaje en su trabajo”, dijo el escritor, poeta y columnista de esta Casa Editorial.

Mattos también recordó el hecho puntual que empujó a García Márquez a la escritura en 1947, cuando él era estudiante de primer año de Derecho en la Universidad Nacional. 

“En el suplemento literario del fin de semana de El Espectador, el director, que era Eduardo Zalamea, ante las quejas de los lectores, que reclamaban que se publicaban muy pocos trabajos literarios de las nuevas generaciones”, él escribió una carta en la que explicaba que no lo hacía porque realmente no le llegaban trabajos que valieran la pena publicarse.

“García Márquez leyó eso y dice que lo asumió como un reto, entonces él se propuso salir en defensa de su generación y escribió un cuento con esa intención, responder exitosamente al desafío de Zalamea. El cuento se llama La tercera resignación y Eduardo Zalamea lo público. A partir de ahí nació un genio de la literatura universal”, relató Mattos, quien invitó a los recién graduados a asumir el reto de escribir bien en defensa de la generación de nuevos periodistas y las críticas constantes que reciben.

Estudiantes

Juan Esteban Biswell, uno de los graduados, recalcó que el módulo le ayudó a acercarse al periodismo, una pasión que antes solo había seguido y ahora quería llevar a la práctica.

“Estoy muy agradecido con EL HERALDO por esta oportunidad. Recuerdo que mandé el correo electrónico después de leer la nota en el periódico un sábado en la mañana. A los pocos días me respondieron y hoy por fortuna me estoy graduando”.

Daniela Bustamante, que está por terminar su pregrado de Comunicación Social en la Universidad del Norte, dijo que ahora, después de este curso, está más “convencida” de que su camino profesional es el periodismo”.

“Hay muchas cosas por hacer e historias por contar y en este módulo reforcé mis bases para hacerlo”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web