Últimas noticias

En vida el carabinero fallecido.
00:02

El hecho se registró este sábado en horas de la noche, en...

Imagen para ilustrar la nota.
00:02

Los ocupantes se dirigían al balneario de Taganga, pero en...

Los cuerpos de los hombres fueron encontrados frente al sector La Tal.
00:01

El hecho se produjo en el trayecto que conduce de...

00:00

Las organizaciones de hoy ponen sus ojos en la preparación...

Fachada del Palacio de Justicia en Lima.
00:00

Pedro Gonzalo  Chávarry negó actos irregulares y se...

El presidente de Cuba, Manuel Díaz Canel, y el expresidente Raúl Castro, asistieron este domingo a la Asamblea Nacional.
00:00

El nuevo texto, aprobado por unanimidad este domingo,...

22:24

Por primera vez una final de dobles mixto se jugó entre un...

Lingotes de oro incautados.
21:23

Los lingotes tenían un peso de 54 kilogramos y fueron...

Jafeth Genecco Montes, alias de ‘El Chayan’, capturado por homicidio.
21:23

Miembros de la pandilla ‘Los Paticos’ se enfrentaron contra...

21:18

Victoria de  pareja de Puerto Rico y final entre dos...

El titulo es:El reguetón angustia a los niños y afecta su desarrollo: sicóloga

El reguetón angustia a los niños y afecta su desarrollo: sicóloga

Según especialistas  las canciones hipersexualizadas tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños y los expone a ambientes precoces que no logran comprender.

Shutterstock
Shutterstock
Niños jugando. Shutterstock

Según especialistas  las canciones hipersexualizadas tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños y los expone a ambientes precoces que no logran comprender.

El reguetón angustia a los niños y provoca un “impacto negativo en su desarrollo cognitivo”, sobre todo canciones ‘hipersexualizadas’ para las que no están preparados para discernir, dijo a Efe la psicóloga infantil Daniela Muñoz.

Para los niños, “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, sobre todo en las escuelas, afirmó.

De acuerdo con la psicoterapeuta, cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo "están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado".

Los adultos y docentes, indicó, deben “respetar el desarrollo físico y emocional del infante”, sobre todo en momentos en que se vive una “crisis de valores sociales” y se prioriza “un modelo de éxito basado en los atributos físicos”.

Este fenómeno musical, aseguró, está provocando una gran ansiedad tanto en niños como adultos, “ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables”.

La especialista estimó que “la propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis”, a fin de promover el aprendizaje y la diversión.

En cuanto a la educación en casa, consideró “indispensable” generar una interacción emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la familia, “adecuándose a las formas de aprendizaje infantil”.

“El mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados”, dijo Muñoz, quien resaltó la importancia de la convivencia de los niños “en un medio que fomente la identificación con modelos positivos, sanos, equilibrados y estables a seguir”.

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, explicó.

Entre los 2 y 7 años, los niños aún no tienen la capacidad para manipular información o poder concluir si una canción es favorable o desfavorable para ellos, ni “tampoco para discernir si ese es el contexto en el que viven”, sostuvo.

Ello empieza a cambiar entre los 7 y 12 años, cuando los niños utilizan la lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones precisas, específicas, delimitadas y bien definidas, aunque aún requieren de ayuda de un adulto o de un ambiente formativo para entender la información del entorno.

Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando “un niño tiene la capacidad para entender que el reguetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido”.

“Este proceso psicológico” está ligado con la creación de la identidad del ser humano y “la música es uno de los factores más importantes para ello”, por lo que los niños “requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos”, señaló.

“Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo”, aseveró.

Sin embargo, matizó, “generalizar el reguetón sería injusto" por ser "una manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1