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Educación

El libro que invita a repensar la educación para mejorar su calidad

Diez académicos colombianos participaron en investigaciones que dan como resultado un texto que se convierte en la hoja ruta para aumentar el nivel educativo.

Bajo la metáfora de la imperiosa necesidad de reparar un barco maltrecho y desgatado por el paso del tiempo, la educación en Colombia se esfuerza por navegar en medio de las convulsiones sociales derivadas por la precariedad, poca accesibilidad y la negligencia de un sistema de gobierno, en algunos casos carente. 

Para ello y como una propuesta de solución llegan las letras de: ¡Repensar la educación! Rutas para transformar la calidad educativa, un libro que es el resultado de investigaciones que realizaron diez académicos colombianos, los cuales se dieron a la tarea de trazar una hoja de ruta que incluye recomendaciones que para ellos son indispensables y que buscan aportar al mejoramiento de los estándares educacionales del país. 

Las páginas de esta entrega se presentan como un llamado de urgencia para quienes toman las decisiones en políticas públicas, y combina una perspectiva regional que aborda los temas estratégicos en los que fluctúa el sistema educativo nacional: financiación, autonomía, calidad docente, accesibilidad y conectividad.

Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, organización que lideró el proceso de construcción de la obra, es clara al definir el libro como una caja de herramientas, la cual tiene como objetivo aclarar el panorama de la crisis educativa que se vive en Colombia, haciendo un recorrido por las problemáticas nacionales y conectándolas con la especificidad territorial.

 

En ellos los indicadores de gestión muestran amplias variaciones según las regiones. Sin embargo, medidos en impacto, más allá de las referencias estadísticas, la preocupación por la integración de acciones que mejoren el desempeño es la misma. 

Una de las conclusiones finales a las que llega Andrea y consecuentemente el libro es: “La educación en Colombia se ha transformado en un problema con buen pronóstico, es decir, existen las condiciones para lograr salir del estado de crisis”.

No obstante, en la actualidad es preciso entender que la responsabilidad final y progresiva para alcanzar llegar a un buen puerto corresponde a un compromiso de todos los sectores involucrados, esto incluye desde a los altos dirigentes del Gobierno,  hasta factores como la motivación entre los estudiantes y el apoyo que estos reciben de sus familiares para que puedan aprender sobre múltiples temáticas.

Calidad docente desde el Caribe

Es necesario hacer salvedad que desde el Caribe no es la primera vez que se piensa en la calidad educativa. Históricamente, la región ha sido fuertemente golpeada por las desavenencias de un modelo centralizado cuya distribución de recursos se concentran en el interior del país. 

José Aparicio, Doctor en Psicología y decano de la facultad de Educación en la Universidad del Norte, es uno de los autores del capítulo IV de este texto. 

Está enfocado en la calidad docente y tiene como objetivo marcar ciertas indicaciones que pretenden dar luces a la mejoría en el tema.

Una de las problemáticas que plantea el capítulo y que particularmente sostiene Aparicio en su discurso es sobre lo que define a los buenos y malos docentes. 

Sus conclusiones van dirigidas a la consideración de las competencias y dominios que debería tener un buen académico, basado en la necesidad de crear un marco unificado de evaluación para los cuerpos docentes del país.

“Las dominios de un buen docente en Colombia deberían estar regulados por un marco unificador de competencias, el cual incluya una hoja de ruta que permita delimitar y evaluar si el docente está preparado para el aprendizaje, entendiendo la diversidad de estudiantes a la que se va a enfrentar”, sostiene Aparicio.

Finalmente, el libro invita a ‘Repensar’ las soluciones desde el poder ejecutivo.

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