Educación | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ignacio Acuña
Educación

El laboratorio para contar historias de la Maestría Uninorte–El Heraldo

La Maestría en Periodismo de las dos instituciones desarrolla el LEP, una experiencia única que busca la excelencia del periodismo en Colombia.

Vivimos tiempos de transformación, adaptación y cambio en los que nuestra creatividad está permanentemente a prueba. El periodismo como lo conocemos hoy está destinado a mutar, guiado por la premisa de que las audiencias exigen historias inspiradoras contadas en múltiples formatos. 

En la Universidad del Norte, la Maestría en Periodismo, que para el segundo semestre cierra sus inscripciones la primera semana de agosto y que es realizada en alianza con este medio, presenta al Caribe y al mundo, un lugar donde el quehacer de la información se mezcla y apropia de nuevos lenguajes y experiencias.

El Laboratorio de Experimentación Periodística (LEP) es un espacio en la página web de El Heraldo donde se pueden ver los trabajos realizados por maestros en formación, resultado de la labor realizada en distintos módulos y a lo largo de los semestres, en conjunto con maestros de periodismo provenientes del Caribe y de otras partes del país, de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En los diferentes módulos los estudiantes construyen productos comunicacionales en los que se narran historias poderosas y útiles para la audiencia. “Se trata de generar nuevas conversaciones y múltiples miradas de los temas más importantes para la sociedad contemporánea; en el Laboratorio los estudiantes son quienes muestran cómo se piensa y reconstruye el periodismo en el siglo XXI”, explica Juan Pablo Ferro, coordinador de la Maestría.

Ferro, en conversación con El Heraldo, cuenta que “la idea y toda la gestión para tener este espacio se sustenta en la necesidad de tener en la región un proyecto estratégico para el desarrollo de la profesión y de las unidades académicas que corresponden a acciones que fortalecen la formación; así contribuyen a la generación de conocimientos, la experimentación tan urgente en los medios y la solución de necesidades puntuales de nuestro contexto”.

María Acuña, una de las 14 estudiantes a recibir su grado en septiembre, asegura que un Laboratorio como este “permite poner a prueba los sentidos del periodista y el de la audiencia; integrar el estar, ver, oír, diseñar, divulgar y medir el grado de impacto que tenemos en la creación de los contenidos. En la Maestría y en el LEP buscamos contar las historias de manera diferente. Crear nuevos mundos narrativos. Creo que es vital crear ese lenguaje y que, además, permita encontrar una identidad, una forma de contar historias”.

Cristián Alarcón, profesor de la Maestría en Periodismo Uninorte-El Heraldo, fundador y director de la revista Anfibia y de la página web Cosecharoja.org, afirma que la experimentación es clave para que podamos movernos con cierta eficiencia en el nuevo modelo de las comunicaciones.

Alarcón, en uno de los encuentros académicos de la Maestría cuenta que anteriormente se aprendían los cinco géneros –noticia, reportaje, entrevista, crónica y columna de opinión–, no existían las maestrías, casi que no existían las escuelas de comunicación. Se estudiaba sociología, historia, literatura, cualquier carrera y de pronto alguien te invitaba a una redacción. Así pasó con varias generaciones.

Un laboratorio es importante porque ahora se necesita tener un caudal de información superior. El mundo se puso complejo, no alcanza con cinco géneros periodísticos, se necesitan nuevas herramientas para interpretarlo, concluye Alarcón.   

Inscripciones abiertas.

Para el próximo semestre del año 2020 la Maestría convirtió la crisis de la pandemia en una oportunidad al triplicar su nómina de colaboradores en todo el mundo, teniendo como herramienta fundamental la enseñanza y aprendizaje digital que acerca a las comunidades estudiantiles del planeta; se busca dotar de herramientas físicas e intelectuales a los estudiantes para que puedan contar historias poderosas y trascendentales, propias para un mundo interconectado y de concepción globalizada.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de agosto, y su costo es de $174.400. Ante cualquier duda se puede escribir al correo de Gisselle Torres (gissellet@uninorte.edu.co), coordinadora Administrativa de los Posgrados, División de Humanidades y Ciencias Sociales del alma mater o, a Juan Pablo Ferro, coordinador de la Maestría (jpferro@uninorte.edu.co).

Como dice el vicepresidente y director de noticias de CBS Chicago, Jeff Harris, nosotros –representantes de otra etapa del periodismo– “les estamos dejando las brasas candentes” a quienes inician esta apasionante carera a favor de una mejor sociedad. Con el LEP, la Maestría en Periodismo Universidad del Norte-El Heraldo le da paso a “un ejercicio para expandir el reino de lo posible”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Calidad educativa
  • Maestría de Periodismo Uninorte
  • Periodismo
  • periodismo barranquilla
  • Uninorte
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web