El Heraldo
Educación

Egresados con perfiles de excelencia

Profesionales que han alcanzado el éxito en sus ámbitos académicos y laborales, como testimonio inspirador para una nueva generación, deseosa de alcanzar metas y sueños.

Sandra Plata Coronado
Egresada de la Universidad Simón Bolívar
Directora Territorial de la ESA
P
"Soy profesional en Derecho, Directora Territorial de la ESAP. Magíster en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Administrativo, estuve vinculada por muchos años en el sector educativo en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla e igualmente como asesora jurídica de varias empresas privadas.
Actualmente vivimos en una sociedad cambiante con profesionales de nuestro Caribe colombiano que tienen una visión de desarrollo. La academia ha jugado un papel fundamental en mi vida por eso destaco todos los conocimientos adquiridos en mi Universidad Simón Bolívar que me ha abierto las puertas nacionalmente en el mundo laboral, Alma Máter reconocida y acreditada institucionalmente por lo cual soy una egresada orgullosa. 
A nivel nacional los profesionales costeños están adquiriendo un lugar de importancia en distintos escenarios, solo una mirada a los altos cargos del gobierno, la industria y por ende la academia, así lo ratifican. Estamos viviendo un hoy y un mañana de grandes y mejores oportunidades”.

Maria Fernanda Escalante Vergara
Egresada de la Universidad del Atlántico y Centro Cultural Colombo Americano
Becada para estudios de maestría y doctorado en el exterior

“Soy una estudiante de 29 años de edad, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Atlántico y del Centro Cultural Colombo Americano. 
Mi tesis de pregrado: Comparación sociolingüística del español de Barranquilla y San Juan, Puerto Rico, fue un primer paso para recibir una beca completa y realizar una maestría en Lingüística en la Universidad de Puerto Rico. 
En un periodo récord de dos años culminé todos los requisitos de la misma recibiendo el Premio de Excelencia Académica e Investigativa de la Universidad de Puerto Rico 2016. 
Mi tesis de Magíster sobre el habla barranquillera: “Variación microparamétrica de las oraciones seudohendidas y ser focalizadas en Barranquilla, Colombia” recibió ayudantías de investigación y el premio Maria T. Vaquero, como la mejor tesis (2015-2016) por la Real Academia Puertorriqueña y el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. 
Aunque inicié becada estudios doctorales en Puerto Rico, recibí ofertas de universidades de alto prestigio en Estados Unidos como Ohio State e Indiana University, en ésta última apliqué y quedé becada y actualmente resido en Bloomington (IN),  como estudiante doctoral de segundo año e instructora asociada. 
He presentado mis investigaciones sobre el habla barranquillera y del Caribe en importantes congresos en España, Puerto Rico, y en EEUU (Texas, Washington, Indiana). Y mi objetivo es seguir realizando investigaciones sobre el Caribe con énfasis en la morfosintaxis, la sociolinguistica y fenómenos de interfaz”. 

Luis Manuel Carvajalino
Egresado Facultad de Derecho - Universidad de la Costa – CUC 
Máster en Programación  Neurolingüística - Universidad de la Costa – CUC
Empresario

“Las universidades hay que aprender a disfrutarlas. Para mí fue una experiencia académica porque la universidad me permitió y me dio la oportunidad de crecer en liderazgo, de aprender a manejar comunidad, de liderar personas y de desarrollar eventos. Hoy en día he montado mis propias empresas, tengo mi propio buffet de abogados y me he desarrollado en el campo de la educación y la construcción. Tengo abogados laboralistas, abogados administrativistas y civilistas, entendí la importancia que me dio la universidad de ser un líder y hoy lo agradezco.
Lo primero que tienen que preguntarse las nuevas generaciones que ingresan a las universidades es para qué quieren estudiar una carrera y lo segundo por qué quieren hacerlo para que cuando terminen luchen por lograr la meta porque si uno tiene claro para dónde va, la meta está cumplida”.

Mauricio Prince Hernández
Dirección y Producción de Radio y TV - Universidad Autónoma del Caribe

Actualmente director y fundador de la productora audiovisual 6609 Films, graduado en el año 2015, creador de diferentes videoclips musicales, como  “La espelucá”  y “Pa la calle me voy” de Twister, “La borrachera” de Kvrass, “Escápate” de Kevin Flórez, y videos montados en HTV Music, entre otros canales.
La productora 6609 Films inició funciones el 6 de junio del año 2009, de ahí su nombre.  Y hasta la fecha ha producido más de 200 audiovisuales utilizando equipos de alta resolución como Cine Digital 4 K, y uso de maquinaria y equipos profesionales como drones,  grúas robóticas y estabilizadores de cámaras.

Walter Sogamoso
Ingeniero de Sistemas - Universidad Simón Bolívar
Director Product Development en Procaps

“Obtuve un reconocimiento de la Universidad Simón Bolívar -PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL – Emprendedor Bolivariano 2014.
En Procaps he hecho carrera desde el año 2003 cuando ingresé como estudiante en prácticas al área de Costos, luego fui promovido a Coordinador de Costos, Coordinador Comercial, Coordinador de Proyecto, Director Product Development Services, Gerente de Negociación & Abastecimiento Corp. Y ahora  soy Director Product Development Services Corp.
Mis logros más significativos: Creación, consolidación y expansión del área de administración de proyectos productos nuevos (PMO – Project Management Office) de la corporación Procaps, logrando triplicar la inversión por los resultados obtenidos. Publicación de artículos en revistas especializadas de proyectos y de desarrollo personal. Adicionalmente instructor de cursos de proyectos, seminarios y charlas de liderazgo y en todo he sido autodidacta, uno de mis mayores sueños es lograr ser un Doctor Honoris Causa.
La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará lo que les hiciste sentir - Maya Angelou. Con esta frase quiero reconocer lo importante que la universidad me hizo sentir y demostrarme a mí mismo que con la guía de Dios, el conocimiento adquirido y mi deseo firme de lograr el éxito era posible lograr las metas que siempre soñé. Por eso la invitación a todos los nuevos estudiantes es a que estén convencidos que llegaron a una institución que les dará todas las herramientas de manera integral para prepararse para el mundo de hoy y lograr destacarse a nivel nacional y mundial”.

Mayleen Rosy Escorcia Cohen
Ingeniera Electrónica - Universidad del Norte

“Ingresé a la Universidad del Norte con muchas expectativas del programa de pregrado que había escogido, Ingeniería Electrónica. Durante cada semestre vi en mí misma un crecimiento exponencial en el ámbito profesional y fui testigo de cómo la pasión que fui adquiriendo a medida que avanzaba, fue directamente proporcional a mis esfuerzos. Muy sorpresivamente recibí la Beca Roberto Rocca, lo cual ratificó el valor que otorga la Universidad del Norte, por medio de aliados, a los estudiantes que mantienen un alto desempeño académico y a su vez generó una satisfacción personal al ver reflejado el empeño inculcado a mis estudios.
Una vez finalizado con honores mis estudios de pregrado, la Universidad del Norte fue un músculo fundamental para el ingreso al mundo laboral. Haber realizado mis prácticas profesionales en la empresa Drummond Ltda., fue una experiencia notable y necesaria para aspirar a trabajar indefinidamente en alguna compañía. Actualmente me encuentro trabajando en la prestigiosa multinacional Tenaris, líder mundial en la fabricación de tubos de acero para la industria del petróleo.
Haber estudiado Ingeniería Electrónica ha sido una de las mejores decisiones tomadas en mis apenas 23 años de vida. Indiscutiblemente, hoy veo en mí una profesional íntegra, ansiosa de seguir aportando a la sociedad desde la compañía donde me encuentro y segura de que día a día serán más grandes las puertas que se irán abriendo a nivel profesional y personal”.

Rubén Castro
Ingeniero de Sistemas - Universidad del Norte

“Por medio de la coordinación de prácticas profesionales de la Universidad se me abrieron puertas laborales en Barranquilla y en las mejores empresas  de Colombia y el mundo.  Afortunadamente tuve la privilegiada oportunidad de formar parte del selecto grupo de estudiantes de Intercolombia en Medellín, una de las filiales del grupo multinacional ISA. Y al final del período de prácticas, y gracias a mi desempeño y los conocimientos adquiridos, pude seguir desarrollando ese proyecto  al que inicialmente fui asignado pero ya no como practicante.
Hoy en día con bastante esfuerzo y dedicación soy uno de los administradores del sistema de información territorial para la construcción y la operación, una plataforma que consolida y gestiona  información de los proyectos en ejecución de la empresa.
Esta es una carrera transversal necesaria en todas las empresas, nosotros tenemos una oportunidad de escoger entre diferentes ramas del conocimiento y enfocarnos en la que más nos guste: investigación, desarrollo del software, inteligencia artificial, minería de datos, gestión de redes, seguridad informática, gestión de proyectos, muchas opciones, de hecho cuando yo iba a ingresar fui a varias ferias de orientación profesional que me enviaba la universidad”. 

Andrés Sanjuan
Ingeniero Industrial - Corporación Universitaria de la Costa
Gerente Regional Lemontech SA en México
Productor de TV Sanjuan 180

“Hice mis prácticas en una empresa de tecnología de software para abogados en Santiago de Chile, y entré en el cargo de consultor comercial viajando a varios países para posicionar el software, cerrar negocios y promover el crecimiento de la empresa. Ese fue el  punta pié para que todas las oportunidades de crecimiento comenzaran a surgir. Ahí comencé a crecer y a crecer dentro de la empresa al punto de que hoy en día soy gerente regional para México y Centroamérica.
Yo tuve claridad en mis sueños, yo no tuve plan B. Tengo 24 años, y desde los 21 comencé a dar conferencias en distintos países. En Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, en toda Latinoamérica doy conferencias de motivación, enriquecimiento personal y crecimiento y me di cuenta que tenía vocación para poder inspirar personas, y me lancé a la piscina. 
Empecé a hacerle coaching a empresarios y ejecutivos con un perfil más alto que el mío, a creerme el cuento y que mis ideas, eran positivas y que lo que yo hacía tenía influencia.
A los jóvenes que quieran estudiar esta carrera o cualquiera otra les diría que no se limiten, la carrera será solo una base para ellos consolidarse, tener una especialidad y algo fijo en lo que sepan. Pero tener mente abierta para aprender de otras cosas y llenarse de habilidades blandas, que aprendan a hablar en público, que aprendan a venderse a sí  mismos, cómo vestirse en público, como vestirse para una entrevista, como usar su lenguaje corporal, cómo mirar a la persona con la que hablan, cada cosita que hacemos es un detalle que impacta en el resultado final”.

Diana Escorcia Borelly
Arquitecta - Universidad Autónoma del Caribe

“Entré a la universidad de 15 años, un reto -para una niña casi- entrar a una universidad; eso me hizo madurar muy rápido y aprovechar todo lo que me ofrecía  la carrera. Tuve la oportunidad de estar becada en varias ocasiones y eso me impulsó a buscar la excelencia porque estuve muy motivada por la universidad.
Los profesores  siempre fueron una orientación y me incliné a trabajar en diseño con un egresado que era el arquitecto Adolfo Schlegel, trabajé dos años en su estudio y eso fue como una extensión de lo que aprendí académicamente porque mis primeros años de la Universidad fueron con un egresado también.
Luego decidí trabajar independiente, y la escuela siguió porque he trabajado para gente de todas partes del mundo, esa experiencia la he ido acumulando y gracias a eso mi empresa GA Estudio tiene mucho que ofrecer.
Para mi esta es una carrera de pasión, es importante identificar eso, tener esa creatividad, esa pasión por el arte, porque la arquitectura es un arte. Así que si uno suspira al ver una obra linda, si se siente atrapado hacia lo que ve arquitectónicamente es porque definitivamente te gusta la Arquitectura”.

Fabián Tarazona Almeida
Ingeniero Quimico - Universidad del Atlántico

“Hice mis prácticas en Monómeros Colombo Venezolanos y de ahí salté como ingeniero químico a Vanylon, dos años, de ahí renuncié para crear empresa. Monté una empresa que produce salsas y mayonesas, empecé a trabajar hace 12 años con esa nueva línea, mis clientes principales eran negocios de comida rápida, casinos empresariales y hoteles.
Hace cinco años entré en la fuerte tendencia a nivel mundial de la comida saludable porque vi que lo primero que le quitan a las personas  son las salsas para evitar sobrepeso, empecé a estudiar qué edulcorantes se podían cambiar por la azúcar, y trabajamos con panela y con miel y empezamos a hacer cambios con la stevia , que tiene muchos beneficios  ya que contiene baja calorías.
Entonces lancé nuevos productos de salsa de piña y salsa de tomate endulzados con stevia en una feria en Barranquilla y a la Cámara de Comercio y Procolombia le llamó la atención porque para entonces no había productos saludables en la Costa. Entonces, nos fortalecieron con capacitaciones.
En total tengo ahora 13 sabores y ahora tenemos contratación con supermercados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.