El Heraldo
Astrid Arrarás, PhD de la Universidad de Princeton durante el encuentro académico por Zoom. Uninorte
Educación

“Donald Trump no tiene presente el Proceso de Paz en Colombia"

En el encuentro entre Uninorte y la FIU, Astrid Arrarás, PhD de la U. de Princeton, habló de las políticas de Trump frente al tratado de La Habana.

La Universidad del Norte, en convenio con la Florida International University, sigue su trabajo con el objetivo de formar y desarrollar periodistas más preparados para el mundo de hoy. Esta alianza a cinco años entre las dos instituciones académicas, une a ambas Maestrías en Periodismo para tocar temas coyunturales que afectan a ambas naciones. En este caso: la perspectiva de los EE.UU con el Proceso de Paz en Colombia.

En ese marco, una de las conferencias del tercer día de programación expuso las grandes diferencias investigadas por Arrarás, quien detalló cómo la administración de Obama sirvió de ferviente apoyo para el Proceso de Paz colombiano con las Farc, mientras que bajo el mandato de Trump, las ayudas públicas cesaron considerablemente.

“En estos momentos, la Administración de Donald Trump no tiene presente el Proceso en Colombia, eso me ayudó a buscar y comparar las diferencias con la época de Obama”, afirmó Arrarás.

La politóloga y relacionista contextualizó su temática con el inicio de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, cuando los entonces presidentes, Andrés Pastrana y George W. Bush, firmaron el Plan Colombia para combatir el narcotráfico y la producción de droga.

“Es importante tener esto en cuenta porque es un trasfondo para la Administración de Obama. Los demócratas y republicanos, en su momento, aprobaron mucho dinero en asistencia a Colombia. Ahí empezó el apoyo”, expuso durante la presentación.

La llegada de Barack Obama al poder, en 2009, significó un apoyo fundamental para el futuro Proceso de Paz en el que Colombia entraría bajo la presidencia de Juan Manuel Santos. Arrarás enfatizó que, desde 2013, con el Proceso en sus primeros pasos, Obama y su secretario de Estado, John Kerry, apoyaron públicamente a Santos y lo felicitaron por lo conseguido hasta ese entonces.

Arrarás expuso otro punto clave en esta comparativa: la asignación de Bernard Aronson como Enviado Especial de la Casa Blanca al Proceso de Paz. “La llegada de Aronson fue un mensaje fuerte de Obama en apoyo al Proceso. Llegó justo cuando se estancaron las conversaciones respecto a la justicia transicional y la desmovilización”, expresó la Doctora.

La deconstrucción que realizó Arrarás sobre el apoyo que ofreció Obama a Colombia en su lucha por la paz, concluyó con una cifra llamativa: “Estados Unidos firmó un fondo de 4.5 billones de dólares destinado, durante diez años, ha aumentar el apoyo del Proceso de Paz”.

Respecto a lo expuesto sobre Donald Trump, la expositora reveló que el mandatario, en su política de exterior en América Latina, no vislumbraba el Proceso de Paz en Colombia, a tal punto que no hacía parte de su agenda. “Trump sólo tiene presente la muralla contra inmigrantes, la lucha contra las drogas y reducir los compromisos financieros con otros países”, sentenció Arrarás.

En su comparativa entre Trump y Obama, la conferencista detalló una diferencia marcada entre ambos, que sirvió para nutrir su tesis. “En 2017, desde enero que tomó posesión, Trump no habló sobre el Proceso de Paz de Colombia hasta mayo, cuando Santos lo visitó. Tras esa reunión, en conferencia de prensa, el presidente estadounidense sólo se refirió al narcotráfico, a que Colombia ha aumentado su producción de coca y que Estados Unidos ayudará a acabar con los narcotraficantes”, aseveró Arrarás.

Como argumento, la expositora presentó la respuesta de Trump ante la pregunta de un periodista que quiso saber su posición ante el Proceso de Paz en Colombia. “La respuesta de Trump fue: ‘Es bueno ver el sentido de que el presidente ha hecho un trabajo fantástico. No ha sido fácil después de tantos años de guerra. Estoy orgulloso de conocerlo y felicitarlo. No hay nada más difícil que la paz’”.

Otros temas fundamentales que Arrarás expuso sobre Trump y el Proceso de Paz en Colombia revelaron la postura totalmente distinta del actual mandatario respecto a su antecesor. “Trump ni siquiera nombró a alguien para el puesto que tuvo Bernard Aronson. Su intención es acabar con la producción de drogas”, comentó la ponente.

Para cerrar, Arrarás tocó la llegada de Iván Duque Márquez a la Presidencia de Colombia y como, con este suceso, Trump intentó reducir las ayudas estadounidenses al territorio colombiano. “En 2019 y 2020, Trump intentó cortar las ayudas económicas a Colombia, pero el Congreso no lo permitió. Ahí se demuestra las diferencias dentro de la política de Estados Unidos sobre las relaciones exteriores”, puntualizó.

Como conclusión, Arrarás explicó que las implicaciones para Colombia pueden ser graves, pues la diferencia de apoyo entre Obama y Trump es muy significativa. “Trump obliga a Colombia a maniobrar en una línea muy dura sobre control de drogas. Eso hace que se violente el espíritu del acuerdo de paz”, sentenció.

El programa virtual del convenio entre la Maestría en Periodismo Uninorte-El Heraldo y la Florida International University concluye este viernes desde las 11:30 a.m., hora en Colombia, hasta las 3:00 de la tarde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.