El Heraldo
Educación

Prevención desde el hogar, poderosa herramienta contra el bullying

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Bullying, profesionales alzaron su voz contra la problemática. La familia se define como el foco de la solución. 

Cada 2 de mayo, desde hace nueve años, se aprovecha para reflexionar acerca del maltrato escolar en su Día Internacional. La jornada fue propuesta por organizaciones sin ánimos de lucro en aras de encontrar una vía de contención y respuesta ante el creciente conflicto.

El ‘matoneo’ o acoso es una problemática amenazante muy presente en el ámbito escolar y Colombia hace parte de los países con más casos denunciados. De acuerdo con las cifras de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, la nación reportó alrededor de 8981 casos entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

Barranquilla, a su vez, se mantiene en el foco del preocupante asunto, siendo la tercera ciudad con mayor presencia de reportes y un 12% de afectados dentro de la comunidad educativa. Así, frente a las alarmantes cifras cobra sentido la conmemoración del Día Internacional contra el Bullying, a fin de generar consciencia y brindar pedagogía  a padres, docentes y estudiantes para prevención y protección.

 

Dado a que el panorama es preocupante, profesionales expertos en el tema han tomado la palabra, esperando que la sociedad en general pueda responder a preguntas que podrían surgir comúnmente en hogares y colegios.

Como padre ¿Qué puedo hacer si mi hijo es víctima de bullying?

“Acudir al colegio y solicitar un espacio con el docente. Los padres tienen todo el derecho de ser notificados de las situaciones por las que atraviesan sus hijos en el colegio y tienen derecho a ser escuchados ante una preocupación. Así mismo, en casos de bullying, es la institución, la que inmediatamente debe poner en acción la Ruta de Convivencia Escolar, en la que también se les brinda el acompañamiento emocional garantizando y a las familias, un debido proceso. Este proceso se le garantiza tanto al estudiante que ha agredido como al que recibió la agresión y cabe resaltar que los estudiantes involucrados deberán iniciar apoyo a través de psicoterapia”, afirmó María Fernanda Mercado, psicóloga del Nuevo Colegio del Prado.

 

 

Por su parte, Andrea Blanquicett, psicóloga del Colegio San José, reafirmó la importancia de los valores familiares y mencionó que "actualmente se está involucrando mucho más a las familias como pilar fundamental en la educación al igual que la escuela. Sin embargo, se debe trabajar fuertemente en el buen trato no solamente enlazado hacia el bullying sino hacia los conflictos en general que se presentan en las relaciones interpersonales. Por ende, la educación para padres y niños debe ser en doble vía y de manera simultánea para ver los resultados de manera exitosa en casa y colegio".

¿Cómo puedo acompañar el proceso de mi hijo y ser un apoyo para él?

“En toda situación de violencia las víctimas suelen sentirse culpables. Es fundamental que los padres y adultos no hagamos señalamientos, críticas o juzgamiento. Tampoco es beneficioso pretender ser jueces del que agrede. Así las cosas, preocuparnos y ocuparnos de un idóneo apoyo profesional para mi hijo y aún para mí, es el primer paso. Entender que debo fortalecer el diálogo de calidad en casa y en seguir trabajando en prevención desde el hogar. Esto en el hogar de todas las partes involucradas, recordemos que tanto el niño que fue agredido como el niño que agredió, necesitan apoyo familiar, emocional y profesional”, agregó la orientadora.

No está de más resaltar que existen varios tipos de acoso, entre los que se destaca el físico y el verbal y que estos, en consecuencia, generan daños que marcan a las víctimas a lo largo de su vida.

Unicef, en cabeza de la causa defensora, expone más información al respecto, junto con canales de comunicación en su enlace

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.