Editoriales
Actualizado hace 2 meses

¿Y ahora qué sigue?

Después de los últimos movimientos del Grupo de Lima y 19 países europeos, sigue la incógnita en Venezuela. Los pasos que den los militares y las fracturas dentro del chavismo serán factores clave.

El régimen de Nicolás Maduro ha recibido en las últimas horas dos mensajes contundentes de reprobación que, seguramente,  tendrán consecuencias en el desarrollo de los próximos acontecimientos en Venezuela.

Por una parte, el Grupo de Lima, integrado por los más potentes países de América Latina, acordó acoger en la organización al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a quien previamente había reconocido como presidente encargado de la república.

Por otra parte, y quizá más importante, 19 países de la Unión Europea se sumaron el lunes a la lista de estados que ya reconocen a Guaidó como presidente interino, un paso sin duda trascendental para un continente poco dado a inmiscuirse de modo tan  drástico en conflictos regionales que no les atañen de manera tan directa.

Dichos países –encabezados por España, Alemania, Francia y Reino Unido– han querido dejar claro, sin embargo, que existen diferencias entre su posición y la del presidente estadounidense Trump, al menos en dos puntos clave. 

El primero, que el apoyo a Guaidó está sujeto a que convoque elecciones rápidamente en el caso de que asuma el poder. El segundo, que Europa sigue apostando por la vía del diálogo para salir de la profunda crisis y rechaza cualquier estrategia de intervención militar foránea en el país sudamericano. En esto coincide con el Grupo de Lima, que expresó en su comunicado del lunes pasado que no vería “con buenos ojos” el uso de fuerza en la resolución del problema.

Resulta, sin duda, tranquilizador comprobar que el camino bélico vaya perdiendo apoyos, porque la historia ya tiene pruebas más que suficientes para demostrar que las soluciones de fuerza suelen dejar las cosas peor de lo que estaban y, más graves si cabe, a un elevado costo de vidas humanas. 

Ahora bien, ¿qué va a pasar en el futuro próximo? ¿Qué impacto tendrán en la pervivencia del régimen de Maduro las medidas de los países europeos y el Grupo de Lima?

Es la gran incógnita. La implacable presión económica liderada por Washington y el creciente aislamiento diplomático siguen su curso. Lo mismo cabe decir de la contestación interna. Será fundamental saber si las fuerzas militares, o parte de ellas, se apartarán de Maduro. Y hasta dónde se ahondarán las fracturas que empiezan a observarse en el seno del chavismo.

Nicolás Maduro podría ahorrar más sufrimiento y división a  su pueblo apartándose del cargo, pero no parece dispuesto a ceder. Lo único que cabe esperar es que su irresponsable obstinación no conduzca a una catástrofe aún mayor.

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO