Editoriales
Actualizado hace 2 meses

Vergonzosa fuga

Las autoridades deben investigar con la máxima celeridad las circunstancias que propiciaron la fuga del gobernador de La Guajira, Wilmer González, en paradero desconocido desde hace casi tres meses.

Hay situaciones que un Estado de derecho no se puede permitir, a menos que haya renunciado por completo a su condición de garante de la legalidad y del orden institucional.

Una de esas situaciones es la que se está viviendo en La Guajira, cuyo gobernador, Wilmer González, se encuentra en paradero desconocido desde noviembre pasado, cuando se le iba a notificar una orden de captura por fraude electoral.

Las autoridades, tan eficaces para encontrar presuntos delincuentes cuando les viene en gana, se muestran en este caso sorprendentemente incapaces de encontrar a González, que lleva casi tres meses burlando la acción de la justicia.

Algo apesta en todo este asunto. Tal como informó EL HERALDO en su edición de ayer, existen versiones encontradas entre la Corte Suprema, por una parte, y la Fiscalía y la Policía en La Guajira, por la otra, acerca de las circunstancias que habrían propiciado la fuga del gobernador.

La Corte asegura que envió la orden de captura a la Dirección Nacional del CTI el 9 de noviembre pasado,  cuatro días antes de la condena a 10 años de prisión contra González. Pero la Fiscalía y la Policía en la Guajira sostienen que solo conocen dicha orden desde hace alrededor de 20 días. Más aun, dicen que se enteraron porque, ante la insistencia de este periódico, llamaron “a Bogotá” y fue entonces cuando se les notificó de la medida. 

Aquí solo caben dos opciones: que se haya producido algún problema técnico o de desidia burocrática que haya retrasado el trámite de la orden de captura. O que alguien miente. 

Ambas hipótesis deben ser investigadas con la mayor celeridad posible por las autoridades competentes, llámense Procuraduría o Fiscalía, porque, cuanto más tarde el esclarecimiento de este asunto, más se minará la confianza en las instituciones.

En medio de este embrollo, que podría encajar en la tradición del sainete si no fuera por la gravedad que entraña, resulta que Wilmer González, al tiempo que evade a la justicia, se las ha ingeniado para mantener su cargo de gobernador. ¿Cómo? Sencillo: apelando el fallo de la Corte, que se ha visto de ese modo impedida para instar al presidente de la República a que nombre un nuevo mandatario. 

Como señalamos atrás, es urgente que intervengan las autoridades competentes y pongan punto final a esta historieta vergonzosa que deja muy mal parado al estado de derecho. Que la Policía encuentre a González para que responda por sus delitos. Y que se aclare si recibió ayuda de parte de quienes tienen la misión constitucional de hacer cumplir la ley.

 

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO