El Heraldo
Opinión

Vamos por buen camino

El Informe de Calidad de Vida, elaborado con datos del año 2017 por Barranquilla Cómo Vamos, constituye una excelente referencia en relación con el estado actual de nuestra ciudad y de los avances que hemos conseguido.

El Informe de Calidad de Vida, elaborado con datos del año 2017 por el programa Barranquilla Cómo Vamos, constituye una excelente referencia acerca del estado actual de nuestra ciudad, los avances que hemos conseguido y los retos que debemos priorizar en los próximos años. 

Se trata de la evaluación exhaustiva de más de 320 indicadores, cuyas cifras fueron contrastadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda universal que pretende estimular la acción global en favor de la disminución de la pobreza y la consecución de la paz y la prosperidad en el planeta, para el año 2030.

En cuanto a la reducción de la pobreza, las cifras muestran avances significativos, por cuanto la ciudad redujo en una década la incidencia de pobreza monetaria, la cual pasó del 43,3% en 2008 al 20% en 2017. No obstante, persiste el desafío de seguir disminuyendo esa estadística para, al menos, llevarla a los niveles que exhiben ciudades como Bogotá (12,4%) y Bucaramanga (12%).

En materia de movilidad, por ejemplo, el principal reto será invertir en el fortalecimiento del sistema de transporte masivo para que aumente radicalmente la cobertura, la cual actualmente apenas alcanza el 15%, una cifra muy inferior a la de ciudades como Bogotá o Cali.

La vivienda es uno de los indicadores que demuestran la eficiencia de las últimas administraciones. Tan solo en el año 2017 se inició la construcción de 3.938 viviendas de interés social, la cifra más alta de los últimos 10 años. 

Asimismo, el informe muestra ligeros avances en los tópicos de seguridad, educación, salud y empleo, motivo por el cual plantea como retos importantes seguir trabajando en la disminución de los homicidios, la formalización de las plazas laborales y la priorización de la calidad de la educación y los servicios de salud, estos dos últimos disponibles para la mayoría de los barranquilleros.

En general, este ejercicio demuestra lo mucho que la ciudad viene avanzando en su camino hacia el desarrollo. A la vez, sus conclusiones nos invitan a continuar trabajando para enfrentar los desafíos que deberán concentrar las energías de todos los sectores en la próxima década, con el fin de seguir consolidando a Barranquilla como un punto de referencia positivo y como un ejemplo de eficiencia administrativa, convivencia pacífica, equidad social y planeación responsable. 

Vamos bien y seguiremos trabajando para ir mejor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

Por una Navidad responsable y segura

Las calles de Barranquilla y municipios del Atlántico, además de sus parques, vuelven a estar iluminados para Navidad como símbolo del retorno a una esperanzadora normalidad.

El encendido del imponente árbol de 65 metros, ubicado en

Leer
El Heraldo
Editorial

La efectividad del carné de vacunación

Ante el sostenido incremento de casos confirmados de covid-19 en Colombia durante los últimos quince días, con un promedio de 2.100 contagios y 38 decesos diarios, la pandemia muestra señales inquietantes en determinadas zonas del país. Vale l

Leer
El Heraldo
Editorial

La angustia del transporte público

El malestar expresado por usuarios del servicio de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana, debido a las dificultades para regresar a sus casas en la noche, no puede ser casualidad. Observar a una gran cantidad de personas amo

Leer
El Heraldo
Editorial

El regreso de los universitarios a los campus

2022 debe ser el año para el retorno a la presencialidad plena en las universidades. Como ocurrió en escuelas y colegios, que en los últimos meses normalizaron sus labores académicas, la comunidad educativa de los centros universitarios está

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.