Editoriales
Actualizado hace 1 meses

Una tragedia nacional

La violencia contra menores, sobre todo la de tipo sexual, alcanza en nuestro país dimensiones escalofriantes.
Esperamos que la Alianza que presenta hoy el presidente Duque siente las bases para acabar con esta vergüenza.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en el primer semestre del año en curso se abrieron en nuestro país 9.569 procesos para restablecer derechos de niños víctimas de violencia. O lo que es lo mismo, una media de 53 casos al día.

La cifra es escandalosa y tiene que remover nuestra conciencia colectiva, si de verdad pretendemos que se nos tome como una sociedad moderna, garantista de los derechos, sobre todo de los segmentos más vulnerables de la población.

El Icbf ha expresado su preocupación de que se trata de una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que en todo 2018 se abrieron 13.237 procesos y en 2017 se atendieron  11.683 casos.

En realidad, resulta difícil valorar en sus justas dimensiones este grave problema. Hace falta más información, por ejemplo, para establecer si la tendencia al alza en la apertura de procesos que se registra este año obedece a que está aumentando la violencia contra los menores o a que más gente se está atreviendo a denunciar. O ambas cosas a la vez.

El hecho es que muchos casos de abuso o maltrato –delitos que en su inmensa mayoría se producen en el entorno familiar o afectivo de la víctima– nunca salen a la luz, ya sea por el temor del menor a contar su drama o por la reticencia de sus progenitores a exponer públicamente las vergüenzas familiares.

Sea como fuere, no hace falta comparar con otros años, ni saber que un buen número de casos nunca llega a conocerse, para coincidir en que la cifra que reveló el Icbf sobre los procesos abiertos es alta en sí misma. Y nos hace uno de los países que menos protege a la infancia en el mundo. Que cada día se abran 53 expedientes de restitución de derechos de niños es, lisa y llanamente, una barbaridad que nos debe avergonzar como nación.

El Icbf se mostró especialmente preocupado de que el 65% de los 9.569 procesos abiertos en el semestre pasado corresponden a violencia sexual. De ellos, la inmensa mayoría tuvo como víctimas a niñas y adolescentes entre 12 y los 17 años. Lo más aberrante es que en 845 casos las víctimas fueron niños y niñas menores de 5 años. En términos territoriales, no es nada halagüeño para el Atlántico ser el tercero con más procesos (586)  tras Bogotá y Valle del Cauca.

El presidente Duque y la directora  del Icbf, Juliana Pungiluppi, prevén presentar hoy la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Esperamos que la iniciativa contenga los elementos necesarios para  frenar esta indignante espiral de violencia. No exageramos al decir que estamos ante una tragedia nacional.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web