El titulo es:Una situación deplorable

Últimas noticias

00:03

El argentino de 89 años fue técnico y jugador del...

21:59

Por redes sociales avisaron la búsqueda en Santa Marta de...

Julio Comesaña, entrenador del Junior.
20:57

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y...

20:26

El presidente, que se juramentó este jueves, acusó a los...

20:23

En el accidente fallecieron 100 cubanos, los seis mexicanos...

 Kim Key Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores.
19:57

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a...

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

Editoriales
Actualizado hace 9 dias

Una situación deplorable

Soledad, que afronta serios desafíos en materia de seguridad ciudadana, no puede permitirse que una de sus seis inspecciones de Policía y una de sus tres comisarías cierren por malas condiciones de las dependencias.

La situación no puede ser más desoladora: las tres instalaciones policiales con que cuenta el populoso barrio Hipódromo, de Soledad –la Inspección Cuarta de Policía, la Comisaría Primera de Familia y el Centro de Atención Inmediata (CAI)– se encuentran en unas condiciones tan lamentables que   no pueden prestar el servicio para el que fueron creadas.

Las dos primeras han cerrado sus puertas, mientras que el CAI funciona a medias: los agentes lo siguen teniendo como punto de encuentro para el ejercicio de su trabajo, pero cuando se presenta alguna detención la remiten a la cercana Unidad de Prevención y Justicia (UPJ).

A esta situación se ha llegado por un cúmulo de razones, como pudo establecer el periodista de EL HERALDO en una visita al lugar: el deterioro estructural de las edificaciones, la falta de ventilación, el pésimo estado del mobiliario y, de modo muy notorio, el desbordamiento del alcantarillado, que ha anegado las dependencias con aguas pestilentes.

Que el núcleo de la seguridad de un amplio sector urbano se encuentre en tan penosas condiciones debe ser motivo de preocupación de las autoridades. Sobre todo cuando estamos hablando de Soledad, un municipio que afronta serios problemas en materia de seguridad ciudadana, como lo reflejan las estadísticas y como lo ha reconocido en numerosas ocasiones el alcalde Joao Herrera.

Para dimensionar mejor la magnitud del problema, en Soledad operan seis inspecciones y tres comisarías. No es difícil, pues, adivinar el serio impacto que tiene para la ciudad el cierre de una inspección y una comisaría, como de hecho ha sucedido.

En más de una ocasión, el alcalde Herrera se ha quejado con vehemencia del desequilibrio existente en el reparto de las fuerzas policiales en el área metropolitana, en detrimento de Soledad y Malambo. Sin duda le asisten razones, y lo deseable es que esos dos municipios reciban más atención en la asignación de agentes.

Pero la seguridad no se mide solo por el número de policías, sino por las condiciones en las que estos desarrollan sus funciones y las facilidades que se otorgan a los ciudadanos para recurrir a las dependencias policiales. Y en este aspecto, lo que sucede en el barrio Hipódromo es responsabilidad de la Administración local, y muy en concreto de la Secretaría de Gobierno.

Confiemos en que este despacho tome con celeridad las medidas pertinentes para que las instalaciones afectadas puedan retornar a su normal funcionamiento. Soledad afronta demasiados retos sociales, y el mayor de todos es, sin lugar a dudas, la seguridad.

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1