El titulo es:Una gran noticia

Últimas noticias

08:12

El cadáver fue sepultado en las últimas horas en el...

07:39

El número creciente de parques eólicos y de turistas que...

07:30

La vicepresidenta señaló que Colombia está promoviendo una...

Imagen de referencia.
07:10

En el país, según las estadísticas del Instituto Nacional...

07:02

Ante miles de personas, entre ellas la primera ministra...

07:00

El onceno tricolor consiguió su primera victoria en la era...

06:57

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera...

06:55

Este tipo de pez se distingue por su gran tamaño y por su...

06:43

El príncipe y su esposa Camila llegarán a La Habana como...

Editoriales
Actualizado hace 2 meses

Una gran noticia

El acuerdo anunciado ayer entre Tecnoglass y Saint-Gobain es un indudable éxito para la compañía barranquillera y puede conducir a una inyección de casi medio billón de pesos en el Atlántico. 

El acuerdo estratégico anunciado ayer entre la compañía barranquillera Tecnoglass y la  multinacional francesa Saint-Gobain es, sin duda, una noticia de enorme trascendencia económica.

El ‘joint venture’ implica que Tecnoglass entrará como socio minoritario de Vidrio Andino, filial colombiana de Saint-Gobain, mediante una inversión de 45 millones de dólares (unos 135 mil millones de pesos).  

De esta suma, 11 millones de dólares los aportará con un terreno en Galapa, allanando así el camino para que Vidrio Andino se decida a construir en este municipio una moderna planta de vidrio flotante que ya contemplaba en sus planes de expansión. 

Este proyecto, que entraría en funcionamiento en 2021, está valorado en 160 millones de dólares y contempla la creación de 700 empleos directos e indirectos en la planta y otros mil en la construcción de la infraestructura. Es el presupuesto de inversión más cuantioso en nuestro departamento en los últimos cinco años, según ProBarranquilla.

La compañía encabezada por José Manuel y Christian Daes ya compra parte de su materia prima a Vidrio Andino. Pero tener una planta de vidrio flotante a pocos kilómetros de distancia  permitirá a Tecnoglass reducir  costos en el suministro de este producto y tener además acceso al control de calidad en la cadena de producción.

La operación es un éxito innegable para Tecnoglass. La compañía ya tiene una potente proyección internacional: es el segundo proveedor del sector en EEUU y la única empresa colombiana presente en el índice tecnológico Nasdaq. Pero la alianza con Saint-Gobain es un salto cualitativo en esa trayectoria, si se tiene en cuenta que hablamos de una de las firmas francesas punteras, con unas ventas de 46 mil millones de dólares anuales y la friolera de 350 años de existencia.

El CEO de Saint-Gobain para Latinoamérica destacó que es la primera alianza de esta compañía con una empresa colombiana y confió en desarrollar proyectos industriales con los nuevos aliados, lo que sería de suma utilidad en una coyuntura económica poco alentadora.

Los dirigentes de Saint-Gobain y Tecnoglass han emplazado al Gobierno central a que “ponga su parte” en la operación, agilizando los trámites burocráticos (licencia ambiental, consideración de zona franca, etc.) para la nueva planta. Sin desconocer que se trata de temas que exigen un tratamiento riguroso y detenido, compartimos que su tramitación debe ser prioritaria por tratarse de un proyecto que puede tener un beneficioso impacto económico y social en nuestro departamento.

Más allá del curso que tomen los acontecimientos, hoy corresponde destacar la importancia de la alianza sellada ayer en la Embajada francesa.

Imagen de jesika.millano
Ya soy suscriptor web