El titulo es:Un mensaje muy esperado

Últimas noticias

17:29

En una comunidad conocida como Macoya Playa comieron un pez...

Una de las escenas de la serie.
17:29

La plataforma virtual de series y películas elimin...

17:26

Los mandatarios deberán cumplir con la reunión convocada...

El plafón se desplomó mientras realizaban unos trabajos en el lugar.
16:40

Una persona resultó herida tras el accidente. El...

Radamel Falcao celebra uno de los tantos que marcó este viernes.
16:39

El delantero samario marcó dos de los cuatro goles con los...

Los menores estaban siendo atendidos en la Clínica Laura Daniela, de Valledupar.
16:14

El ente de control disciplinario investigará a funcionarios...

Boletas para el partido son ofrecidas por páginas web de ventas libres.
16:14

En las páginas de ventas por internet se ofrecen entradas...

15:37

8.994 armas dejaron de funcionar dado a un procedimiento...

Itir Esen, la destituida Miss Turquía.
15:18

Itir Esen, de 18 años, se refirió al fallido golpe de...

Foto ilustración.
15:04

El objetivo de esta misión es recolectar una muestra del...

Editoriales
Actualizado hace 12 dias

Un mensaje muy esperado

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En su última jornada en Colombia, el Papa prevé hablar, desde Cartagena, sobre derechos humanos y pobreza. Grandes temas a los que se enfrentará el país cuando el conflicto armado deje de presidir la agenda.

Tras cuatro intensas y emotivas jornadas en Colombia, el papa Francisco concluye hoy su periplo evangelizador en Cartagena, que se ha preparado con esmero para la histórica visita.

El Sumo Pontífice ha dedicado hasta ahora el grueso de sus intervenciones a promover la paz y la reconciliación. Sus mensajes han sido, sin duda, un balón de oxígeno para el presidente Santos en un momento en que el acuerdo de paz con las Farc y las negociaciones con el Eln se enfrentan a serios desafíos. Retos que se complicarán aún más cuando empiece en firme la contienda electoral y la paz vuelva a la primera línea del debate político.

De acuerdo con informaciones previas a la visita del Papa, este incluyó a Cartagena en su gira para hablar de derechos humanos y de pobreza y exclusión social. Su mensaje girará en torno a la figura de San Pedro Claver, misionero español, jesuita como el papa Francisco, que en el siglo XVII se convirtió en el gran defensor de los esclavos negros que eran conducidos a la fuerza al puerto negrero de Cartagena.

El Sumo Pontífice tendrá, pues, en la Heroica el escenario propicio para abordar  uno de los grandes temas, si no el mayor, a los que quedará enfrentada Colombia en el caso de que se consolide el proceso de paz y la violencia armada deje de ocupar el centro de la atención informativa. 

Según datos de las organizaciones internacionales más influyentes, Colombia es uno de los países con más desigualdad económica y social del mundo. Y, entre las grandes urbes del país, la capital bolivarense suele aparecer como una de las más azotadas por la pobreza y la inequidad.

La Cartagena que recibe hoy al Papa es una ciudad que se debate entre la creciente pujanza industrial y turística y la miseria de las barriadas populosas, en su mayoría de población afrodescendiente, a las que no llega la riqueza por la sencilla razón de que se queda en manos de unos pocos.

En una reciente Tertulia de EL HERALDO celebrada en Cartagena, importantes empresarios de la ciudad compartieron la preocupación por los elevados niveles de desigualdad. Estos desequilibrios lacerantes existen en todo el país, pero en el caso de Cartagena quizá golpeen con más fuerza las conciencias por tratarse de una ciudad que los colombianos reivindicamos con orgullo como una ‘joya’ patrimonial de todos.

Esperamos que, en sus intervenciones de hoy, Francisco logre convencernos a todos los colombianos, con los líderes políticos y empresariales a la cabeza, de que el reparto justo de la riqueza y el respeto a los derechos humanos son pilares imprescindibles para construir un mejor país.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web