El titulo es:Un gesto desafortunado

Últimas noticias

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El evento de reintegración tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.
14:03

Otros 1.381 ex combatientes de distintos grupos registran...

Imagen de referencia.
13:58

Al tratarse de una consulta abierta, se permite que tanto...

Editoriales
Actualizado hace 7 dias

Un gesto desafortunado

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Edwin Cardona, uno de los jugadores más valiosos de la Selección, puede pagar muy caro el gesto ofensivo que hizo a un rival de Corea del Sur. Episodios como este son impropios del deporte y no deben repetirse.

Con la cabeza caliente en medio  del partido de ayer contra Corea del Sur, uno de los más valiosos jugadores de la Selección Colombia, Edwin Cardona, cometió una ligereza de la que se disculpó por medio de un video, como se disculpa la gente en estos nuevos tiempos en los que las redes sociales tienen carácter de confesionario y de diván psiquiátrico.

Cardona, hábil mediocampista, no se pudo contener ante uno de los jugadores del equipo asiático que nos ganó dos goles por uno en un partido previo al mundial de Rusia. Es posible –pero de ningún modo justificable– que después de una hora de juego intenso y con dos goles en las redes, el jugador paisa perdiera la cordura e hiciera un gesto alusivo a los ojos rasgados de los orientales, mientras cruzaba algunas palabras con uno de sus rivales.

El gesto lo tiene de candidato a una sanción por parte de la Fifa, en cuyo código de disciplina el artículo 58 señala que “el que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos…”.

Sobra decir que la conducta de nuestro joven y talentoso deportista se tipifica con precisión en ese artículo sancionatorio, que, además, implica una multa que es al menos de 20.000 francos suizos (más de 60 millones de pesos). La mofa, como se ve, le puede resultar muy costosa a Cardona. 

El deporte –sobre todo por su efecto ejemplarizante en la juventud– debería ser la antítesis del ultraje, y una de las mayores pruebas en la competencia, por encima del triunfo, es saber perder, más cuando de una amistoso se trata, como su nombre lo indica.

El hecho desató  una fuerte polémica y numerosas críticas en las redes sociales y no es para menos. Como sucedió recientemente en el caso del beisbolista Yuli Gurriel, una de las estrellas de los Astros de Houston, suspendido durante cinco partidos por hacer el mismo gesto al japonés Yu Darvish de los Dodgers en la Serie Mundial. 

El caso de Cardona y sus ojos achinados se presta para un necesario análisis sobre el comportamiento humano de los deportistas en momentos de acaloramiento.

Reaccionamos con comprensible indignación cuando se mofan de los nuestros en el exterior con comentarios alegóricos al narcotráfico o equiparan a simios a nuestros jugadores afrocolombianos. Ojalá que el arrepentimiento de Cardona sea sincero y que episodios de esta índole no vuelvan a repetirse.

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web