Editoriales
Actualizado hace 4 meses

Sobreoferta e ilegalidad

La proliferación hotelera se ha tornado en una amenaza debido a los bajos niveles de ocupación, porque la demanda turística y comercial está muy por debajo de los requerimientos del mercado.

Lo que parecía un boom se ha tornado en una crisis. La múltiple y variada oferta hotelera en Barranquilla ha llevado al gremio a pedir un salvavidas que no lo deje ahogarse en el mar de la sobreabundancia de habitaciones y camas.

A simple vista era una saludable muestra de prosperidad empresarial. La construcción indiscriminada de nuevos hoteles daba la sensación de formar parte de los nuevos vientos del desarrollo barranquillero. Pero no ha sido así, según el razonable decir de decenas de gerentes, sobre los cuales pesa la responsabilidad de una costosa nómina calificada, servicios públicos en estratos altos y pesadas cargas tributarias. 

La proliferación hotelera se ha tornado en una amenaza debido a los bajos niveles de ocupación, porque la demanda turística y comercial está muy por debajo de los requerimientos del mercado. El reflejo del optimismo local referenciado en nuevas obras y un buen posicionamiento de imagen originaron muchas expectativas entre grandes cadenas operadoras nacionales e internacionales, las cuales llegaron a la ciudad para instalarse y ofrecer sus buenos servicios, a partir del gancho de la exención de renta por 30 años.

Hay otros factores sumados a esta situación. Uno de ellos es la falta de identificación de productos turísticos por medio de los cuales se podría atraer turistas nacionales y extranjeros y de esa manera diversificar el mercado. Vino el aspecto tributario con el incremento del milaje del ICA al 10/1.000. Cuatro puntos por encima de lo que se cobra en otras ciudades. Para rematar la situación hotelera local llegó el incremento al 19% del IVA con la reforma tributaria de 2018.

Con desesperación y bastante razón, los hoteleros locales están pidiendo al alcalde Alejandro Char tramitar ante el Concejo que disminuya el milaje del ICA, y además, por lo menos en 10 años, se prohíba construir más hoteles en la ciudad. El censo real de los hoteleros locales indica cuántos hoteles hay: son 146 con 6.400 habitaciones y 12.800 camas. Una oferta enfrentada a lo que se denomina parahotelería, la cual no paga impuestos ni tiene sobre sí los salarios de personal especializado.

La Secretaría de Cultura del Distrito, la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, Intergremial, ProBarranquilla, ProColombia y Fontur son entidades relacionadas con los hoteleros y a las cuales les cabe comprometerse para que el salvavidas los lleve a tierra firme. Son un gremio importante productor de empleo y de servicios y bien merece todo el apoyo. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web