El Heraldo
Opinión

Si Amira viviera

El teatro Amira de la Rosa, principal edificación artística en Barranquilla, lleva cerrado 11 meses por problemas en su estructura, sin que haya claridad sobre su futuro: si se le rehabilita o se derrumba para construir uno nuevo.

Si la poetisa y dramaturga Amira De la Rosa viviera, tendría que escribir versos tristes por la incertidumbre del teatro insigne de Barranquilla que lleva su nombre. El Amira, como con cariño se le suele llamar, sufre en silencio su cierre y su soledad. Pero lo que más le dolería es el limbo en el que se encuentra este templo de la cultura por no saber qué va a pasar con sus casi mil butacas sus camerinos, su sala múltiple y su gran telón de boca, una obra salpicada de alegría del maestro Alejandro Obregón.

 Así que miles de barranquilleros amantes del arte han dejado de apreciar decenas de eventos que no se presentaron por un cierre que ya llega a 11 meses, aunque la ciudad disponga de otras ofertas escénicas de calidad. No muchas, por cierto.

El drama del Amira está rodeado de toda suerte de especulaciones. Se dice que la estructura tiene debilidades porque la vida útil de la edificación ya fue superada. Por lo menos eso afirma un diagnóstico técnico del Banco de la República, la entidad que lo administra en un comodato firmado hace 37 años con la Sociedad de Mejoras Públicas, la entidad que en 1944 creó el llamado Comité Pro-teatro e impulsó su construcción “centavo a centavo”, vendiendo un lote aquí, otro allá. 

Un esfuerzo que contó con el tesón de líderes cívicos como Rafael Juliao, Alfredo De la Espriella y Óscar Fernández, entre tantas otras personalidades que trabajaron con denodado interés hombro a hombro por el teatro. E inclusive con grupos de jóvenes universitarios como el Movimiento Cívico Juvenil, quienes en ardua campaña consiguieron los recursos del primer vitral en 1978.

Ese comodato es a 99 años, lo cual hace presumir que el término se estableció a partir de un oportuno estudio que establecía la vida útil de la edificación. Entonces: ¿qué pasó? Y la pregunta se hace sin suspicacias, porque los diseñadores y constructores fueron firmas de alta calidad y reconocimiento.

Ayer se cumplieron 35 años de la inauguración del Teatro Amira de la Rosa por parte del presidente de ese momento, Julio César Turbay Ayala. Y mientras un coro de voces afirma que el teatro, en su actual construcción, es fácilmente recuperable, otros opinan que las actuales estructuras son inservibles y deben ser derribadas para dar lugar a la creación de unas nuevas instalaciones.

Por lo visto, el Consejo de Estado ya ha emitido –por fin– el concepto que le había requerido el Banco de la República para decidir el futuro del teatro. Al ser una obra declarada de interés patrimonial, también está por conocer la opinión del Ministerio de Cultura. Y mientras se perpetúa la discusión sobre si se repara el teatro o se construye uno nuevo, Barranquilla sigue privada de su principal escenario artístico. ¿Cuándo acabará este calvario?

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.